Lista para ser gobernadora: Ana Lilia Herrera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Lista para ser gobernadora: Ana Lilia Herrera

Miércoles, 27 Abril 2022 02:19 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Siempre estarás presente, Rosi Coyotécatl. Descansas en paz.

“Estoy lista para ser gobernadora”. Directa y clara, Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual diputada federal reelecta por el Distrito 27 del Estado de México, se mostró preparada para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo mexiquense.

En entrevista con María Scherer en Latinus, en el análisis del escenario para la entidad mexiquense en la próxima elección por la gubernatura en 2023, Ana Lilia se vio entusiasmada con la posibilidad de que una mujer gobierne el estado más poblado del país, con más de 17 millones de habitantes. “Yo creo que esa es una gran posibilidad, la presencia tiene que significar congruencia y creo que la posibilidad de que llegue una mujer a gobernar, tendrá que traducirse en recuperar todo lo bueno que nos hace falta: en recuperar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo”.

Quien fuera coordinadora general de Comunicación Social, secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, la primera secretaria de Desarrollo Social y titular de la Secretaría de Educación mexiquense, afirmó con seguridad: “Estoy lista, conozco el estado”, y delineó que -por la complejidad de los problemas que enfrenta- el Estado de México es un país con dimensiones distintas, y recordó que creció en Ecatepec y se ha desarrollado también en el Valle de Toluca, pero recorre siempre toda la entidad.

“La dimensión del Estado de México es vital para el país. Va a definir no solamente el 23, yo estoy segura de que define gran parte del 24 (elección presidencial)”, expresó Ana Lilia y explicó que en el territorio mexiquense se tiene la población de 11 estados de la República: “abrazamos geográficamente a la capital del país. El Estado de México tiene una importante toral”, pero advirtió que se debe trabajar muy fuerte.

Con respecto a su oportunidad, afirmó: “Tengo capacidad de sumar talento y esfuerzo de mucha gente”. En la entrevista de poco más de 17 minutos -sin descalificar a ninguna persona- dejó en claro que el hándicap de Morena será enfrentarse a sus propios hechos o no hechos, que han provocado desánimo y tristeza entre quienes confiaron en ellos.

“(Morena)Tuvo la confianza de muchísima gente que hoy se siente triste y decepcionada, que hoy se está tronando los dedos porque no hay insulina en centros de salud, no hay vacunas para Covid para menores, pero tampoco hay el cuadro básico. Me encuentro señoras que me dicen: Mi hijo tiene año y medio y no he podido ponerle la vacuna de recién nacido”.

La segunda diputada federal más votada en la pasada elección de 2021 manifestó que “Morena se va a enfrentar a sus hechos, ya no le bastan los dichos”. Explicó que hay un malestar generalizado, mucha decepción y mucha tristeza. Como ejemplo del desencanto, señaló que el recorte del 90 por ciento de los recursos que se destinaban a la capacitación de docentes en el país ha provocado mucho malestar y desaliento.

En ese sentido, Herrera Anzaldo dijo: “los maestros son los que sostienen el sistema educativo. Tendríamos que aspirar a ser un país donde los maestros solo se dedicaran a la docencia” y no tuvieran que ocuparse de tantos trámites burocráticas o porque las escuelas se están cayendo.

Otro caso que refirió de la situación que ha generado malestar entre la población es la desaparición de las escuelas de tiempo completo, porque -en el caso de las mujeres (e incluso de hombres hay que decirlo)- si no se cuenta con una red familiar que pueda cuidar a sus hijas e hijos, se requiere el apoyo de las instituciones del Estado.

Por ello, dijo: “Creo que es una gran noticia que el Estado de México pueda ser gobernado por una mujer, pero -enfatizó- tiene que haber esta perspectiva de género, de respeto y defensa a los derechos de todas las mujeres”.

“He tenido la oportunidad de competir por todas mis elecciones. No las he perdido”, dijo Ana Lilia, quien también fue la primer mujer presidenta de su partido, el PRI, en el Estado de México y la segunda mujer que presidió la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República. Afirmó que las elecciones “se ganan siendo congruentes, con cercanía, ganando el territorio” y recordó que su reelección la logró compitiendo contra la entrega de calentadores solares que repartía el gobierno municipal de Metepec, en manos de Morena.

Ante la oportunidad de que por primera ocasión el Estado de México pudiera ser gobernado por una mujer, se notó entusiasmada “si la presencia significa congruencia, sí. Si la presencia -de una mujer- significa conocimiento y significa empatía con los muchos retos que vivimos las mujeres, sí”, para tener -dijo- la “visión de lo femenino”.

Y con respecto al resto de quienes aspiran -de su partido y de otros- expresó que están en su absoluto derecho: “En política, quien respira, aspira”, dijo y reconoció la necesidad de construir una alianza. “Vendrán los tiempos y espero que se logre”, porque “en política, buscar las coincidencias entre las diferencias es una apuesta permanente”, puntualizó.

PERCEPCIÓN

Abrazo solidario a quienes mantuvimos amistad con Rosi Coyotécatl, quien fuera una extraordinaria amiga y destacada periodista mexiquense. La primera mujer directora del diario El Sol de Toluca. Vivió intensamente, con generosidad y deseo de ser feliz. Así fue hasta el último instante. Su recuerdo estará vigente en nuestros corazones y en la historia del periodismo mexiquense. Mi más sentido pésame a su familia. Descanse en paz.


Visto 2241 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Ricardo Joya

La tribu entera