La Tribu Entera... Libertad y fuerza para las mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Tribu Entera... Libertad y fuerza para las mujeres

Jueves, 11 Enero 2018 09:34 Escrito por 

Cuando 10 por ciento de las niñas asiste a la escuela, el Producto Interno Bruto (PIB) de un país aumenta en promedio tres por ciento, indican análisis de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, y agrega que cuando las mujeres tienen la misma cantidad de tierra que los hombres, se logra un incremento de 10 por ciento en el rendimiento de los cultivos.

De acuerdo con Goldman Sachs -uno de los grupos más reconocidos en inversiones y valores del mundo- si Japón –una nación desarrollada en muchos sentidos- igualara la participación laboral femenina con la participación de los hombres, su PIB absoluto aumentaría ¡hasta 12.5 por ciento!

Eso quiere decir que invertir en las niñas es una acción correcta, inteligente y necesaria, no solo por el impacto personal que en ellas se produce, sino por su impacto en la sociedad.

Por ello, me llama la atención la reducida presencia de las mujeres profesionales de la política, en el actual proceso electoral, específicamente en lo que se refiere a las precampañas por la Presidencia de la República. Salvo el reflector que les han otorgado a las esposas de dos de los aspirantes más visibles, las “mujeres políticas” están prácticamente ausentes.

Nicholas Kristoff –columnista del New York Times- señaló hace algunos años que "la forma más eficaz de combatir la pobreza mundial, de reducir los conflictos civiles, incluso de reducir las emisiones de carbono, es invertir en la educación de las niñas e incorporar a las mujeres en la fuerza laboral formal".

Un marco de igualdad efectiva, reclama superar la discriminación y erradicar la indiferencia frente a realidades tan injustas como el matrimonio infantil, los embarazos adolescentes, el consumo de drogas o la deserción escolar, que frenan su educación y pleno desarrollo en muchos países.

ONU mujeres subraya que cuando una niña o mujer asiste a la escuela se hace efectivo el derecho fundamental a la educación, pero también se construyen mayores posibilidades de realizar su pleno potencial en el transcurso de la vida, porque estará mejor preparada para un trabajo remunerado.

El reto de las instituciones públicas y políticas, y particularmente de quienes tienen una responsabilidad como representante popular o como servidor público, es tomar decisiones de una manera más justa y efectiva, para generar las condiciones que beneficien a la mayoría.

El entorno actual nos exige mecanismos de diálogo más incluyentes y abiertos, pero también reclama políticas públicas que resuelvan rezagos y construyan condiciones futuras que favorezcan a todos y no a unos cuantos.
En la medida en que a nivel global se les den más oportunidades a las mujeres en las responsabilidades públicas, se producirán mejores condiciones positivas para todos los sectores, porque se ha demostrado –aunque me odien mis congéneres- que las mujeres tienen mayor sensibilidad para dirigir las empresas y las instituciones.

PERCEPCIÓN

El ataque en contra del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, es artero y ruin. Así de claro. Tengo la fortuna de conocer personalmente al magistrado, porque colaboré directamente con él, y puedo asegurar que es un hombre preparado académicamente y experimentado en el ámbito de la justicia, pero –sobre todo- es ético, honesto, honrado, bien nacido, decente… de los pocos que se pueden encontrar en el ámbito público.

Señalar que él, personalmente, intervino en el sobreseimiento del amparo contra la designación de 12 notarios que realizó en su momento el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, es absurdo y únicamente busca escándalo mediático. El amparo es una herramienta legal del ámbito de la justicia federal y lo resuelve un juez en esa materia, que no depende del Poder Judicial del Estado de México. Así que es totalmente falsa la acusación y lo peor es que se realice sin pruebas y se base en dichos.
VOTO 2018 PERCEPCIÓN

¿En verdad Javier Lozano le aportará algo a José Antonio Meade? Es claro que su papel será el “fajador” –como se dice en el boxeo- contra Ricardo Anaya, pero ¿designarlo coordinador de mensaje, cuando el hombre lo único que sabe hacer es escandalizar y llenar sus expresiones de adjetivos y pocos argumentos sólidos? ¿Dónde quedaron aquellos cuadros priistas experimentados y formados durante tantos años en ese partido? ¿De plano se acabaron? Bueno, será “estrategia”.


Visto 1969 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera