Pendientes legislativos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Pendientes legislativos

Lunes, 16 Mayo 2022 01:50 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Terminó el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura con algunos avances en temas delicados, pero con grandes pendientes a los que sólo les dieron la vuelta como los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.

Se habían formado grandes expectativas de que ambos temas pasaran en este periodo porque los coordinadores de los partidos de Morena, Maurilio Hernández González y del PRI, Elías Rescala Jiménez, habían dado muestras de apertura, pero al final la legalización del aborto ni siquiera fue presentada y las bodas entre personas del mismo sexo apenas entró a comisiones un día antes del cierre del periodo.

Existe el ofrecimiento de que esta semana que inicia, concretamente el jueves, retomarán el análisis de las propuestas para permitir legalmente los matrimonios igualitarios.

Como era de esperarse, los legisladores del PAN se manifestaron en contra de las iniciativas y propusieron la realización de foros y mesas de trabajo con la participación de especialistas para continuar el análisis, antes de que avance el trabajo legislativo en comisiones, pero solo son medidas para retardar su aprobación.

En este momento hay tres propuestas de las que se integrará un solo dictamen, que es sobre el que presuntamente trabajarán en esta semana.

En la sesión del jueves, de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género, 15 diputados de Morena, PRD y PRI se pronunciaron a favor de los matrimonios igualitarios al considerar que es un tema de derechos humanos y combate a la discriminación que ha sido aprobado en 26 congresos estatales del país.

Llamaron a legislar en favor de los derechos humanos, a conjuntar las propuestas y establecer una fecha de dictamen para llevar el tema a un Periodo Extraordinario de Sesiones, aunque para eso hace falta lo principal: voluntad política de los coordinadores de las principales fracciones.

Las iniciativas de reforma al Código Civil fueron presentadas, una, por la diputada Beatriz García; otra, por las diputadas Anais Burgos, María del Carmen de la Rosa y Jezabel Delgado, así como por los diputados Daniel Sibaja, Max Correa e Isaac Martín Montoya Márquez, así como la que presentó el diputado Omar Ortega Álvarez y las legisladoras María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, del PRD.

Hablando de voluntad política, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador legislativo de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, al clausurar el segundo periodo se refirió a que en este momento sí existe esa necesaria voluntad política para analizar el tema del matrimonio igualitario.

Dijo que no es un tema empantanado, que lleva su ritmo conforme a las circunstancias de la entidad y que no porque un estado lo sacó hace un año, forzosamente tiene que ser igual en el Estado de México.

Pero ese es justamente parte del problema, que al parecer a los legisladores todavía les tiemblan los pies cuando se menciona este tema, cuando ya es algo común en los países más progresistas y en 26 entidades federativas de México ya es una realidad, lo que ubica al Estado de México en el oscurantismo medieval.

Claro, es importante que en este periodo hayan salido temas importantes como la alternancia de género para postular candidatos al gobierno estatal o las sanciones hasta de 8 años a quienes se roben el agua con fines mercantiles.

También fue importante y hay que destacarlo, la aprobación de la prohibición para rescindir la relación laboral de una servidora pública por estar embarazada, con licencia de maternidad o en periodo de lactancia.

En total fueron más de 35 dictámenes aprobados por los legisladores en este segundo periodo, que puede considerarse fructífero a medias, por los grandes temas que dejaron como rezago.


Visto 2045 veces
Valora este artículo
(4 votos)