¿Usted qué va a hacer el 19 de septiembre de 2022?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Usted qué va a hacer el 19 de septiembre de 2022?

Lunes, 15 Agosto 2022 01:25 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

El 19 de septiembre de 2001, el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, decretó que ese día, a partir de ese momento, cada año, se celebraría el Día Nacional de la Protección Civil. Seguramente algunos lectores de esta columna aún no nacían cuando esto sucedió y, algunos otros, ya éramos mayores de edad. ¿Se acuerda? Hace 21 años, el decreto decía que era “imprescindible coadyuvar en la generación de la conciencia individual y colectiva de auto-preparación y auto-protección, para enfrentar con toda responsabilidad y conocimiento los desastres”[1].

Hoy, estamos exactamente a 5 semanas de volver a conmemorar esta fecha, como cada año, y me pregunto ¿Qué tan conscientes y preparados estamos para enfrentar estas calamidades? ¿Se ha avanzado, en términos de actitud y responsabilidad ciudadana, referente a estos ejercicios de Simulacro de Evacuación? ¿Podemos hacer algo diferente este año para que nuestra experiencia sea más significativa o provechosa? ¿Podemos poner a prueba alguna nueva capacidad o conocimiento adquirido; alguna habilidad o rol en el desarrollo de estos simulacros en nuestro centro laboral, escuela, casa o en la calle; quizá también podamos experimentar alguna nueva preocupación al respecto? Piénselo, este 19 de septiembre de 2022 puede ser una oportunidad para aportar algo importante a su vida.

En tanto, le quiero recordar que este 2022 también se cumplen 5 años de aquel mismo día, pero de 2017, cuando un sismo de 7.1 Grados sorprendió a todos, dos horas después de haberse realizado el ejercicio de simulacro (a las 11:00 horas), un intenso movimiento sacudió la zona central del país, a las 13:14 (2 horas con 14 minutos después), provocando serias afectaciones a la infraestructura, caos, desasosiego y muerte, en la CDMX, Puebla y Morelos, principalmente.

¿Dónde estaba usted? ¿Recuerda qué dificultades enfrentó? ¿Cuál fue su mayor preocupación o miedo hace 5 años? ¿Perdió algún familiar o amigo? ¿tuvo afectaciones su casa, tuvo que abandonarla o se cayó? Hago todas estas preguntas porque solo así podemos centrarnos en lo importante que es estar preparado, atento y dispuesto a que este simulacro del 19 de septiembre de 2022 sea diferente para usted y los suyos, especialmente si usted vive en la Megalópolis que conforman la CDMX y el EDOMEX.

¿Se acuerda también que 12 días antes del sismo ya referido ocurrió otro el día 7 de ese mismo mes, a las 23:49 horas, de una magnitud de 8. 2 Grados, con epicentro en Chiapas y percibido en Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Puebla y Estado de México? Ese sismo que mediáticamente pasó casi desapercibido, dejó 76 personas fallecidas en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco; asimismo el Gobierno de la República anunció que el número de damnificados ascendía a 300 mil personas, 200 mil en Chiapas y 100 mil en Oaxaca, sin detallar el tipo de afectación o necesidades específicas de las comunidades afectadas.

Vuelvo al 19 de septiembre de 2017. En los conteos rápidos de ese mismo día, las autoridades del Gobierno de la CDMX reportaron 38 derrumbes ubicados en 9 alcaldías: Cuauhtémoc (12), Benito Juárez (11), Coyoacán (5), Tlalpan (3), Gustavo A. Madero (2), Álvaro Obregón (2), Iztapalapa (2) y Xochimilco (1). También se reportaron, un mes después, a través de un informe oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que en la Capital del País 5, 974 viviendas presentaron daños estructurales. Lo más triste fueron las pérdidas humanas. Aunque el dato es aún inconsistente, las fuentes oficiales reportaron 369 fallecidos: 228 para la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Toda esta numeralia la consulté en un Estudio realizado por la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, elaborado en 2019, sobre el Sismo de 2017, sobre aspectos estadísticos, financieros y sociales. [2]

Finalmente, este 19 de septiembre usted puede aprovechar la ocasión y poner en práctica su capacidad de respuesta, sus conocimientos y sus imponderables a la hora de tomar decisiones durante una emergencia o desastre. ¡Para eso son los simulacros! Lo invito a reflexionar estas 5 semanas que anteceden al Día Nacional de la Protección Civil para que considere qué va hacer este 19 de septiembre, ya que quizá en 2017 usted era soltero y hoy está casado; tal vez no tenía hijos y ahora los tiene; probablemente estaba sano y ahora está enfermo; quizá hoy tenga canas y en 2017 no; era menor de edad y hoy es ya todo un ciudadano o ciudadana. Recuerde que nadie sabe cuándo va a temblar… Piénselo. ¡Anímese, haga algo diferente! Es una oportunidad de vida. No olvide que el espacio más seguro lo hace usted. ¡Cuídese!

Hugo Antonio Espinosa

Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,

Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.

Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX

 

[1] http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/6/1/images/dddnpc.pdf

[2] https://congresocdmx.gob.mx/media/banners/d120319-2.pdf


Visto 1359 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos