Ho'oponopono: lo siento, perdóname, te amo, gracias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ho'oponopono: lo siento, perdóname, te amo, gracias

Jueves, 18 Agosto 2022 09:02 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

En esta entrega les hablaré de una técnica de cuidado y desarrollo personal originaria de Hawaii y perteneciente a la filosofía Huna, el Ho’ oponopono.

DE LA POLINESIA AL MUNDO

En muchas culturas de la Polinesia los errores de una persona estaban relacionados con las enfermedades. De tal manera que si tú cometías un error este podría tener consecuencias en tu familia, en una cosecha o en ti mismo; y si no lo enmendabas hasta incluso se podía convertir en enfermedad. Así pues, se asociaba la idea de que una persona enferma posiblemente no había resuelto bien sus errores/ problemas.

De esta creencia nació hace miles de años el Ho'oponopono, la técnica ancestral hawaiana del perdón que permitía a aquellas personas liberarse de aquellos errores que habían cometido.

¿QUÉ ES HO'OPONOPONO?

Su significado literal es poner orden, rectificar, enmendar, revisar. También significa “limpieza mental”, y eso se conseguía a través de las conversaciones, oraciones y confesiones familiares. Antiguamente en las tribus hawaianas se practicaba el Hoʻoponopono en comunidad, sobre todo de forma semanal para resolver conflictos familiares.

La técnica que hoy se practica, obviamente ha cambiado algo de la que se practicaba hace 5.000 años.

Este nuevo Hoʻoponopono (su versión se viene aplicando desde los años 70) está más basado en la autoayuda y no tanto en la resolución del conflicto de forma comunitaria.

Este método viene de los antiguos chamanes de Hawaii y sostiene que todo pasa dentro de nosotros, que somos co-creadores y que todos somos uno, por tanto, tenemos parte de responsabilidad con lo que pasa en el mundo.

Su máxima es entender que nosotros también tenemos responsabilidad. Esto es difícil de asimilar porque estamos acostumbrados a dar el poder de nuestra vida al entorno. Sin ser realmente conscientes, tendemos a culpar de lo que nos sucede a los demás, a las circunstancias, etc.

Ho’ oponopono no se enfoca en buscar culpables sino en limpiar, a través del PERDÓN todas las memorias inconscientes y emociones negativas que nos suceden en relación a ese problema.

El perdón, y esto está demostrado científicamente, mejora las enfermedades cardíacas, mejora la ansiedad, mejora las depresiones.

La base del Ho’oponopono es mirar dentro nuestro y asumir el 100% de la responsabilidad de las cosas que nos pasan.

Principalmente empezaremos por pedirnos perdón a nosotros mismos, a la parte de nosotros que ha co-creado esa realidad, sea un malentendido con una persona, sea un problema concreto, sea cualquier cosa que nos causa malestar.

Al decir las palabras: "LO SIENTO,  PERDÓNAME,  TE AMO,  GRACIAS" ante una situación que nos afecte, se produce la sanación, la liberación de lo negativo, de lo que ensucia nuestra conciencia y se limpia la información toxica que vamos recibiendo.

Cuando nosotros decimos «Lo siento mucho» estamos reconociendo que algo (no importa saber el qué) penetró en nuestro sistema cuerpo/mente. Nosotros queremos el perdón interior por lo que nos trajo aquello. Al decir «Perdóname» no estamos pidiendo que nos perdonen, estamos pidiendo que nos ayude a perdonarnos. «Te amo» transmuta la energía bloqueada (que es el problema) en energía fluyendo, nos vuelve a unir al Divino. «Gracias» o «Estoy agradecido» es la expresión de gratitud, nuestra fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados.

FILOSOFÍA HUNA: LOS 7 PRINCIPIOS

1. El mundo es lo que uno piensa que es.

2. No existen límites.

3. La energía fluye donde va la atención.

4. Ahora es el momento de poder.

5. Amar es estar feliz por algo.

6. Todo el poder viene de nuestro interior.

7. Lo efectivo es la medida de lo verdadero.

Hoponopono es humildad, responsabilidad y confianza pero sobretodo unidad, con todo lo que nos rodea.

Terapeuta Holística/Terapia emocional y de pareja /Mindfulness/ Salud y bienestar /Espiritualidad/Canalización con seres y guías espirituales / Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Sanación Cuántica y Armonización /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Runa Shanti / Instagram: @alquimiadelunaysol / Twitter: alquimiadeluna


Visto 1740 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística