Toluca, blindada del crimen organizado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Toluca, blindada del crimen organizado

Lunes, 29 Agosto 2022 00:59 Escrito por 
Sin Titubeos Sin Titubeos Diana Mancilla Álvarez

En días recientes, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal declaró que en la capital mexiquense no hay presencia del crimen organizado, es decir, ningún grupo criminal se ha asentado o territorializado en el municipio, como sí ocurre en otras importantes ciudades del país.

Lo anterior, obedece a que en Toluca hay una estrategia clara, pero sobre todo comprometida -como no se había hecho en los últimos años-, de trabajo coordinado de las autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal, para blindar a la ciudad de este peligroso mal.

Una de las acciones que ha alentado el esfuerzo para evitar que grupos criminales se asienten en la capital del Estado de México es el impulso sin precedente que ha instruido Martínez Carbajal para dignificar el trabajo no solo de la Policía Municipal, sino incluso de la Guardia Nacional.

El fortalecimiento de las corporaciones que brindan seguridad y su coordinación han evitado la presencia de cárteles en Toluca, lo que se confirma con los datos de homicidios dolosos y narcomenudeo de los últimos seis años y medio, proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, como una clara muestra de que no hay crimen organizado en Toluca.

De enero de 2016 a junio de 2022, Toluca se ubica casi a la mitad (3.49 por ciento) del promedio total de homicidios dolosos cometidos en el Estado de México (6.33 por ciento) por cada 100 mil habitantes. Es así que hay otros municipios como Tlalnepantla, Tecámac, Ecatepec, Nicolás Romero y Naucalpan que sí superan el promedio de este delito en el territorio mexiquense.

En materia de narcomenudeo, Toluca está a una tercera parte (2.25 por ciento) de la media estatal (6.9 por ciento), en comparación con Naucalpan que de manera alarmante encabeza los indicadores (33.17 por ciento), Ecatepec y Tecámac, por niveles que se ubican por encima del promedio del Estado de México.

El ayuntamiento de Toluca ha desplegado una estrategia de seguridad basada en el modelo de colaboración con la comunidad llamado “Pie a Tierra”, que le permite a la Policía Municipal no ser sólo de proximidad, sino de integración con la sociedad: Desde el primer día de este año, con el arribo al poder por parte de Raymundo Martínez Carbajal, la corporación no ha sostenido una sola confrontación territorial con algún grupo del crimen organizado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por su parte, no tiene una sola carpeta de investigación iniciada en Toluca contra algún grupo criminal, lo que contrasta con las versiones aisladas de algunos comerciantes y prestadores de servicio, que si bien utilizan algunos medios de comunicación para hacer escándalo, no han acudido a las instancias correspondientes para sostener sus dichos.

El problema radica en que una sociedad desinformada, agraviada en su núcleo por problemas de violencia intrafamiliar, se convierte en “caldo de cultivo” para hacer de los rumores un estado de miedo, haciendo apología del delito y dando al traste a los indicadores de la percepción de inseguridad.


Visto 3960 veces
Valora este artículo
(3 votos)