Magnitud e Intensidad de los sismos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Magnitud e Intensidad de los sismos

Lunes, 05 Septiembre 2022 02:05 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

¿Qué tan peligroso puede ser el impacto de un sismo en la localidad que usted habita? Depende de la probabilidad de que la capacidad destructiva del agente agresor sea potencialmente dañina en términos de intensidad (la fuerza con la que se manifiesta el fenómeno) y su magnitud (el tamaño o extensión de su potencial destructivo). También son importantes las características del lugar y su susceptibilidad de sufrir daños o pérdidas a causa del sismo, ya que dependen de sus vulnerabilidades físicas y su capacidad de resistir la intensidad y magnitud del impacto, debido a las condiciones del terreno y medioambientales; sus vulnerabilidades sociales y económicas (nivel de pobreza, acceso a los servicios básicos) son fundamentales, así como su capacidad de prevención y respuesta.

El periodo de duración del fenómeno también es determinante, así como el grado de exposición al mismo, es decir la cantidad de personas, bienes y sistemas expuestos (infraestructura estratégica y de comunicaciones, escuelas, hospitales y servicios públicos que pueden ser dañados). Todos estos factores concatenados determinan el nivel de riesgo que enfrenta la localidad en cuestión, ante un sismo.

Hoy en día, lo antes mencionado es medible, cuantificable y existen las instancias del ámbito público, privado y social para su debida atención, por lo tanto, la Identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos de desastre es una realidad en México, no obstante, su nivel de implementación y de avance es diferenciado, dadas las condiciones de gobernanza de cada ciudad del país.

Dicho lo anterior, hablando de magnitud e intensidad, el tamaño y efectos de los sismos también son medibles y cuantificables. La Escala de Richter, por ejemplo, es la que mide la magnitud de los terremotos; esta medida es única para cada evento, ya que su epicentro, tamaño y características son irrepetibles, es decir que ningún sismo –en términos de magnitud– es igual a otro, así como la huella dactilar o el iris del ojo en los humanos. La magnitud o tamaño de un sismo depende de la extensión de la falla geológica en la que se produce y de la distancia de deslizamiento de un lado de la falla con respecto al otro; cuanto más extensa es la falla que rompe, mayor es su deslizamiento. Ahí se determina su magnitud.

Asimismo, los efectos de un sismo son determinados no solo por su magnitud, sino por la distancia que separa su epicentro del lugar en donde nos encontremos –y sea percibido el sismo–, el tipo de terreno y las características de las construcciones del lugar en donde se presentan los daños. Por lo tanto, los efectos o intensidad de un sismo de 7 en la escala de Richter no serán los mismos para una ciudad que para otra, ya que la escala de Mercalli es la que cuantifica los efectos (daños a edificios, servicios e infraestructura) y la percepción de un sismo en un lugar específico. En consecuencia, un terremoto de cierta magnitud en la escala de Richter presenta tantas intensidades en escala de Mercalli como lugares en donde los efectos se hayan percibido.

La intensidad de un sismo será mayor mientras más cerca se encuentre del epicentro, ya que las ondas sísmicas disminuyen conforme se alejan de la falla geológica que las originó. La intensidad sísmica refleja el grado de movimiento que experimenta el terreno en un sitio dado, Para algunos fenómenos, la distinción entre magnitud e intensidad no es tan clara, pero en términos sísmicos los peligros están más asociados a la intensidad del fenómeno que a su magnitud, o sea más a los efectos del terremoto que a sus características básicas dadas por su magnitud.

Ambas escalas, la de Richter y la de Mercalli, fueron propuestas y adecuadas respectivamente en los años treinta del siglo XX; la primera es cuantitativa y la segunda cualitativa. Sus escalas de valores son del Grado 1 en adelante para la de Richter (pocas veces en la historia reciente se tiene registro de  sismos de magnitud mayor a 9 grados) y de 1 hasta 12 grados para la de Mercalli, siendo éste último de destrucción total. Para conocer a detalle las diferentes escalas, puede consultar en el Servicio Geológico Mexicano: https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Informacion_complementaria/Escalas-sismos.html. Finalmente, conocer más de los riesgos que nos rodean nos hace personas más resilientes, informados y mejores ciudadanos… No se olvide que el espacio más seguro lo hace usted. ¡Cuídese! ¡Que su semana sea de éxito!


Hugo Antonio Espinosa
Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,
Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.
Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX


Visto 1770 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos