¿Dónde está la unidad del PRI cuando más se requiere?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Dónde está la unidad del PRI cuando más se requiere?

Miércoles, 07 Septiembre 2022 00:30 Escrito por 
Alfredo Albiter González Alfredo Albiter González Lo bueno, lo malo y lo serio

Melissa Vargas tomó protesta como presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Toluca, y como secretario general, Omar Velázquez. Lo que sin duda es un mensaje para la base de ese partido que debe empezar a prepararse para la contienda que ha sido considerada una de las más complicadas, si no es que la más, de las últimas elecciones en territorio mexiquense.

No es para menos, pues se encuentra en juego mucho más que el gobierno del Estado, es la antesala para las elecciones que marcarán el futuro de México con la madre de todas las batallas que se dará en el 2024, cuando se elija al nuevo presidente de la República.

Insistentemente las encuestas marcan al partido del presidente Andrés López Obrador, Morena, como favorito en estos momentos, aunque la medición únicamente es lo que se puede identificar como la fotografía del momento, en la que cuenta el conocimiento de los posibles contendientes, su estado de ánimo y su percepción, respecto de quién es al que le interesa conocer las respuestas que se plantean.

De acuerdo a lo que ya manifestó el líder del tricolor, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, su partido buscará concretar la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) y si se puede, con Movimiento Ciudadano (MC), en el entendido que no son tiempos para jugársela en solitario.

Es por eso que los movimientos revisten gran importancia, pero no es únicamente llevar a cabo la toma de protesta mencionada, también lo es; anotar quiénes asistieron al evento. En política no existen casualidades, y los mensajes son muy claros y se manifiestan de diferente forma.

Eric Sevilla, presidente estatal del partido Revolucionario Institucional manifestó: “estamos en una situación de emergencia. México se encuentra en el peor momento de su tiempo con un régimen ocurrente, autoritario, que polariza y que ataca a las instituciones y destruye lo que con tanto trabajo hicieron los mexicanos”.

Por su parte, Melissa Vargas hizo una invitación a sumarse a lo que dijo es una gran resistencia desde Toluca, “hagamos efectiva la unidad y no sólo en porras o en el discurso”.

¡Unidad! Parece que lo tuvieran claro los priistas, pero la realidad manda un mensaje distinto.

A pesar de los esfuerzos en el discurso, sumando al del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, la ausencia de los diputados Paola Jiménez, Jesús Izquierdo Rojas, Evelyn Osornio Jiménez y Braulio Álvarez Jasso, dejan ver que la palabra “Unidad” no la comparten, al menos esa puede ser la interpretación por su inasistencia al evento.

De acuerdo a lo dicho por el presidente municipal de Toluca, en el sentido de que: “estamos frente al más grande reto que los priistas hemos enfrentado, nos acechan quienes quieren sumir al Estado en la marea del populismo, engaño y demagogia”, además, sentenció; se esperan momentos de los peores ataques, de intentos de divisiones, de la siembra de pasados inconfesables, entre otras linduras que están por aparecer y que, por lo mismo, intenta alertar a sus correligionarios.

¡Claro! Lo mismo que en algún tiempo hizo su partido. Aunque hoy se hace con el mayor descaro.

Es por lo anterior que los tres partidos PAN, PRI y PRD deben estar conscientes respecto de lo que enfrentarán el próximo año, porque la candidata del partido marrón, Delfina Gómez, arrastra un negro pasado con el que le será complicado, aparentemente, salir con el triunfo. Sin embargo, para el dueño del partido eso no será ningún problema.

Así que no deberían confiarse, de ninguna manera, sobre todo, ahora que ha empezado esa “guerra” que mencionaba Martínez Carbajal, en contra, no únicamente del Revolucionario Institucional, sino de la alianza, pues uno de los posibles candidatos de la coalición ya lo resintió, el panista Enrique Vargas del Villar, quien ha salido de inmediato a dar la cara tras los ataques en su contra, pero obviamente no ha sido suficiente, tal vez le ayudaría una táctica diferente, en lugar de defenderse, enderezar su narrativa. Recordemos al terco Vicente Fox, con su “hoy, hoy, hoy”.

Deben saber en el PRI que solos no llegarán a ninguna parte, que su pasado los etiqueta y que la única forma en la que pueden competir es en mostrarse generosos, muy generosos, y dejar la soberbia que difícilmente pueden sacudirse, a un lado. La actitud de los y las legisladoras que hicieron vacío a Melissa Vargas o a Eric Sevilla, en realidad, se la estaban haciendo al gobernador Alfredo del Mazo.

Muy mal postura para la idea de fortalecer la unidad que recientemente pidió del Mazo, pues dejó claro que será complicado enfrentar el proceso del Estado de México con la alianza y con un partido, su partido, resquebrajado por la división y el egoísmo, pues bien sabe que lo que pidió, es imprescindible para contrarrestar la desigualdad en la contienda que se avecina, y que marcará definiciones en el futuro inmediato.

Por otro lado, contrario a lo que se ha venido insistiendo, parece que hacen bien en aún no elegir al o la posible candidato, o candidata, por parte de la coalición Vamos por el Estado de México, porque de mostrarlo abiertamente será presa irremediablemente de los seguros ataques que se enderezarán desde Palacio Nacional por aquél que repite una y otra vez que no se mete en los procesos estatales y que, sin embargo, deja un tufo inconfundible de su presencia que nadie puede negar.

Hablando de mensajes, el reto es aún mayor, cuando la diputada priista Yolanda de la Torre propone una iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028, al respecto, los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, notoriamente se mostraron contrariados. ¿Eso afectará al Estado de México? Pronto se sabrá.


Visto 1413 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio