La necesidad de aprobación y las redes sociales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La necesidad de aprobación y las redes sociales

Jueves, 06 Octubre 2022 00:32 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

Hay un documental en Netflix, "El dilema de las redes sociales" que es sumamente interesante, en ese documental aparece una escena en que una chica se hace una "selfie", la envía a sus redes de amigos para saber si les gusta o no les gusta y qué tan aceptada es.

En ese momento, uno no se da cuenta de la necesidad de aprobación de la chica que hace eso, pero los que estamos en el área de la psicología podemos detectar las carencias emocionales que hay detrás de esto.

Esta chica va recibiendo “me gustas" y cumplidos, pero llega un momento en que una de las personas le dice que sus orejas se le ven grandes. A partir de ese momento, en el documental muestran cómo la chica se empieza a preocupar por el tamaño de sus orejas, empieza a cubrirlas con su pelo y le empiezan a generar inseguridad y complejos. 

Una desaprobación, una sola opinión contraria, una opinión que no es un "me gusta", bastan para generar en esta chica un sentimiento de tristeza e inseguridad.

Esta situación se ha vuelto un tema relevante en los casos clínicos donde la sociedad actual pasa la mayor parte de su tiempo en las diferentes redes sociales, o siendo youtubers o "influencers" de alguna red social. Tengo varios casos en consulta de chicas con miles de seguidores en Instagram aparentando tener una vida llena de éxitos, lujos y felicidad pero que en la vida real sufren de depresiones mayores, alcoholismo o drogadicción y mencionando que no le encuentran un sentido a sus vidas. 

La construcción del Yo, la construcción de tu propia identidad la tienes que hacer tú, los otros influyen, sí, pero la responsabilidad esencial la tienes tú. Si en la edad adolescente estoy en la plena oportunidad de construir ese Yo personal, pero por alguna cuestión lo pongo afuera, y acepto que los que deben construir mi Yo son los otros, ¿qué pasa? Dejo que los demás me definan, me validen y me digan cuanto valgo como persona.  Esas personas son las que nos dicen quiénes somos, cómo debemos ser y cuánto valemos, si no tenemos el visto bueno de esas personas no funciono. Entonces si mis orejas no le gustan a alguien ¿Qué es lo que debo hacer? Taparlas con mi cabello o hacerme una cirugía, cuando podría decir "me importa un pepino lo que esa persona opine sobre mi".

Durante mucho tiempo, gran parte de la historia de nuestra cultura occidental tiene que ver con que miremos más al exterior que a nosotros mismos.

Y si por el contrario te miras mucho a ti mismo, ves por ti, resulta que eres egoísta o narcisista. ¿Dónde queda la autodeterminación y el auto respeto?

Tú eres el último juez de tu propia conducta, tú eres el que te defines, no significa que te aísles, sino que tomes tu propia auto determinación.

¿Hasta dónde los demás se meten a tu vida privada, a tu intimidad y te dicen qué tienes de bueno y que tienes de malo?

No te dejes. Tú eres el dueño, la dueña de tu propia existencia, de tu propio Yo. ¡Recuérdalo!

Si gustas más información o agendar una consulta puedes hacerlo a través de mis redes sociales o directamente en mi página web donde cuento con un equipo de personas especializadas para atenderte.

https://linktr.ee/Alquimia_de_luna_y_sol

Terapeuta Holística/Investigadora/Escritora/Psicología /Neurociencias/Armonización Cuántica y Reprogramación/ Terapia emocional y de pareja /Mindfulness/Espiritualidad/ Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Alquimia de Luna y Sol / Instagram: @alquimiadelunaysol / Twitter: alquimiadeluna


Visto 1454 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística