El futbolista Iraní

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El futbolista Iraní

Lunes, 19 Diciembre 2022 02:20 Escrito por 
Gilda Montaño Gilda Montaño Con singular alegría

Estoy verdaderamente consternada. La verdad, entre más conozco al ser humano, más quiero a mis Kikos: perros y gatos. Son estupendos y se abrazan, corretean y aman mucho. Decía por la mañana, que es increíble que un juego a nivel mundial que se ha llevado todo el protagonismo, valga más la pena, que la vida de un ser humano.

Por supuesto me refiero a la del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, que osó, defender los derechos de las mujeres de su nación. Y todo pasó porque los jugadores de la selección de Irán, en su primer partido del mundial, contra Inglaterra, no entonaron su himno nacional, a modo de protesta.

También algunos de los aficionados iraníes, lucieron símbolos en defensa de las mujeres en los partidos, y fueron echados del estadio, con una fuerte violencia. Por supuesto que la Fifa, ni se inmutó.

¿Por qué todos, el día de hoy, en lugar de estar luchando con singular alegría por ser los campeones del mundo: --un Messi que ya lo sabía, y un Macron que fue a darles ánimo a sus connacionales--, no pararon el juego y decidieron apoyar a su compañero futbolista? De verdad hubieran sido campeones los dos, y se hubiera hecho una verdadera y absoluta fuerza universal en torno a los más elementales derechos humanos

Ahora de Ciro

Todos quienes hemos escrito algún párrafo solidario, para nuestro amigo Ciro, es porque lo conocemos hace muchos, muchos años, Y esto que le pasó, es el principio de una batalla frontal: no con uno, con todos.

Así las cosas, este es el principio de un poco inteligente final, de quien no midió las consecuencias de sus actos. El principio de una batalla que no tiene fin. Aglutinados estamos. Y así seguiremos.

De todos los que hicieron un llamado de atención a la ciudadanía, me llamó mucho la atención lo que dijo Ricardo Monreal, que en lo personal me cae mejor que tres de sus compañeros que quieren a fuerza, y sin merecerlo, ser presidentes de este todavía rescatable México

Este ser al que están dejando solo todos los compañeros de las distintas bancadas, expresó su solidaridad con el periodista Ciro Gómez Leyva por el atentado cobarde que ayer sufrió y exigió que, con rapidez se dé con los responsables del mismo.

“Hago un llamado a todo el gremio, primero para solidarizarme, no sólo en este caso, sino con todos”, expresó.

Aseguró que todos están expuestos, y el oficio y la profesión del periodismo no puede ponerse en riesgo, porque con ello se afecta una de las libertades más preciadas que es la libertad de expresión, de escribir, prensa y de manifestación.

Porque de sopetón y sin previo aviso, la noticia cundió como cohete, haciendo una explosión patética, y quemando a miles de personas que estaban oyéndola. Muy triste, brutal. Otro más. De los muchos ya, que no están. Que porque sí, algún día decidieron callarlos por decir lo que pensaban.

Y Ciro en su programa del viernes, que creo que fue el que más rating ha tenido en toda su trayectoria, explicó con gran valentía, paso a paso lo que le sucedió. Atenta estaba yo a la noticia, y la verdad, es que se me salieron las lágrimas. Uno más que por fuerza divina, no sucumbió. Vive porque en el infinito, existe un Dios lleno de fuerza que decide quien sí, y quién no.

Y vi que su canal de competencia, Televisa, estaba dando la noticia; con todos y los mejores columnistas políticos que tiene este país, en donde cada uno fue expresando los sentimientos tan valientes, tan inteligentes, tan centrados, que les originaron el saber que a uno de ellos lo quisieron matar. Ahora todos son uno. Azteca no empezó su primera nota con este acontecimiento. Fue el segundo en importancia. 

Porque quien quiso hacer esto, y supuso que acabaría con una conciencia que llena de opinión pública los acontecimientos del absurdo cotidiano, no tuvo ni la más remota idea, de que lo que haría, sería centrarlos y apretujarlos a todos, haciendo un muégano de conciencia colectiva que va a estar en ruso que lo quieran desmembrar. No pueden. No se puede ya. Quien quiso hacerle daño, no midió las consecuencias que esto podía originar.

No se mata diciéndole al pueblo quien es bueno o malo. Que se deben tener abrazos y no balazos. Se debe saber, que la delincuencia organizada, está más organizada que los policías, el ejército y la marina.

Afortunadamente, allí llegó para ayudar, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien sufrió un atentado como este. Y entiende perfectamente: qué, cómo, y dónde buscar. E indagará. Me parece que es un hombre comprometido con su trabajo. Viene de una alta escuela.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 1458 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría