Articulista invitado... Roger Federer, entre los grandes tenistas de todos los tiempos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Articulista invitado... Roger Federer, entre los grandes tenistas de todos los tiempos

Sábado, 03 Febrero 2018 00:06 Escrito por 

Si el primer lugar del mundo Nadal no se hubiera lastimado la rodilla, si al joven maravilla coreano Chung no le hubiera salido una ampolla...!NADA!, ni en el tenis ni en la vida existe el hubiera: !Federer es otra vez en 2018 el Campeón del Abierto Australiano!

El viejo maravilla Roger Federer (36 años) ratificó su lugar como uno de los mejores  tenistas de la historia al ganar su 20° título de Grand Slam que, además, es el 6° en Australia y así iguala a Roy Emerson y a Novak Djokovic como el más ganador en Melbourne Park. Esto seguramente puso muy feliz a nuestro estimado lector mexicano radicado en Suiza, Erny Sánchez, tenista de raqueta colorada y él mismo a sus 68 años todavía jugando su mejor tenis en mixtos con su encantadora esposa suiza en las ligas de veteranos por allá. 

Pues bien, con esta victoria el veterano Federer se sitúa sólo 155 puntos detrás del puesto del número 1 ocupado hoy todavía por Nadal, otro gran veterano, 31 años (para los tenistas la tercera década es como la tercera edad para los demás). 

Federer ha igualado a los dos australianos, Rod Laver (que con sus 80 años a cuesta estaba viendo la final en Melbourne) y Ken Rosewall (todavía vive a sus 83 años de edad), tenistas que con más de 30 años de edad lograron ganar cuatro torneos de Grand Slam en la era abierta del tenis profesional. 

Es posible que dentro de un siglo nadie recuerde a Federer, pero hoy por hoy, Roger es el número 1 en Australia y en los corazones de sus innumerables admiradores. 

Nadie recuerda ya al gran tenista Bill Tilden, que fue el mejor tenista de la primera mitad del siglo pasado, menos en Australia donde nunca compitió -como muchos de sus contemporáneos- por las dificultades de transportarse esa larga distancia desde su natal Estados Unidos (nació en 1893 en Germantown, un barrio de Filadelfia y murió en Los Ángeles en 1953). No había vuelos comerciales a Australia y por barco tardaban semanas.

A pesar de ser poco recordado hoy en día, Tilden durante su vida fue un personaje extravagante, todo lo contrario del suizo Federer que en estos tiempos de simpatía por los chicos malos, es un ejemplo de conducta dentro y fuera de la cancha. 

En cambio, Tilden se mantuvo siempre en el ojo público, actuando en películas, obras de teatro así como jugando espléndidamente al tenis. Era homosexual de clóset y es extraño que no le hayan hecho una película como la de la Batalla de los Sexos estrenada el año pasado. Acaba de llegar a Mexico y está basada en el espectacular partido de tenis celebrado en el año 1973 en Las Vegas que enfrentó a la famosa tenista Billie Jean King, de cuya vida íntima se supo años más tarde, cuando su compañera la demandó por pensión en 1981, y al tenista veterano Bobby Riggs (que bien macho la retó a sus 55 años de edad porque decía que cualquier hombre tenista, aun viejo, le podía ganar a cualquier mujer en la cancha, pero perdió).
A pesar de su escabrosa existencia, su vida podría ser una magnífica trama con una enredada historia que reflejara la evolución del tenis de amateur a profesional y del problema del homosexualismo dentro y fuera del clóset.

Pero en tenis, entre los años 1920 y mediados de los años 1950, Tilden era generalmente considerado el mejor tenista que haya existido, luego entraron en la consideración Laver, Borg, Sampras o Federer (!la vida hoy todavía!) quienes compitieron en la denominada “Era Abierta”, sin distinción entre amateurs y profesionales, al contrario de lo que ocurriera con Pancho Gonzales y otros anteriores. Tilden fue inducido al Salón Internacional de la Fama del Tenis en 1959 y fue votado con el Nº45 por Sports Century en su lista de los mejores atletas norteamericanos del siglo XX.

Tilden pasaba mucho tiempo, quizás más que cualquier otro, analizando el juego. Escribió dos libros sobre el tema: "The art of Lawn Tennis" (El arte del tenis sobre césped) y "Match Play and the Spin of the Ball" (El Juego y el Giro de la Pelota), este último considerado un trabajo definitivo en la materia. Era un jugador muy cerebral, un maestro de las tácticas y estrategias, propenso a adaptarse al estilo de su rival y a usar sus propias virtudes contra ellos. Muy probablemente estas obras de Tilden sean los libros de cabecera de Federer pues vaya que sabe usar su cabeza para hacer girar la pelota. 

Finalizamos esta nota sobre Federer con las preguntas básicas del periodismo y la importante para los economistas, ¿cuánto ganó Roger con la victoria en Australia? Respuesta: igual que la campeona Wozniacki, alrededor de 3 millones 230 mil dólares. Igualdad de premios para mujeres y hombres, una lucha que inició Billie Jean King, la cual estaba presente en Australia este año y entregó el trofeo a la campeona.
Preguntas básicas acerca de la victoria de Roger Federer:

¿Qué hizo? Casi alcanzar nuevamente el primer lugar mundial del tenis masculino

¿Quién lo hizo? El veterano tenista Roger Federer
¿Dónde? En el Abierto de Tenis de Australia de 2018 en Melbourne 

¿Cuándo? El pasado fin de semana (Federer fue el Número 1 en 2012)

¿Por qué? Demostró tener la mejor preparación y la voluntad de triunfo 

¿Cómo? Tras ganar el Abierto de Australia el pasado fin de semana y derrocar al croata Marín Cilic, sexto clasificado mundial. 
Honor al Vencido y Gloria al Vencedor. 

(Enero-2018)


Visto 1625 veces
Valora este artículo
(18 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado