Las excusas del presidente sobre el Plan “B”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las excusas del presidente sobre el Plan “B”

Viernes, 27 Enero 2023 02:31 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

*Precampañas Edomex, Tarjeta Rosa vs Diezmos

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello; por fin levantó la voz sobre el Plan “B” autorizado por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Asegura que, de no revertirse, la paz del país está en riesgo a partir de las elecciones presidenciales del 2024.

Dijo que una de las principales características de las elecciones en México es que son realizadas por un personal especializado que garantiza que se cumpla con los altos estándares técnicos que ha alcanzado la organización electoral.

Sin embargo, con el Plan “B” pretende recortar personal. Dice que con la reforma, una sola persona tendrá que hacer lo que ahora hacen 7 en tiempo récord; lo cual, de entrada, es imposible y, de llevarse a cabo, pondría en entredicho la instalación de todas las casillas electorales en el país y los lugares que han sido asignados para ello con base a estudios estadísticos avalados por especialistas. En 2021 se instalaron 162 mil casillas.

Aseguró que, en los últimos 9 años, se han realizado elecciones limpias y confiables, y la reducción de personal, provocará elecciones poco confiables que se traducirán en conflictos intrapartidistas al dejar abierta la posibilidad de desconfianza en los resultados y por lo tanto, peligra la paz social.

Por este motivo, el presidente del INE dijo que ha instruido al consejo del aún, máximo árbitro electoral del país, para que agote todas las instancias legales a fin de que se cancelen las reformas aprobadas con el Plan “B”.

En contra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que no pone en riesgo la seguridad de las elecciones, porque esa corre a cargo del pueblo; que lo que pone en riesgo, es que tengan menos dinero para malgastar.

Sin embargo, reconoció que sí podrían no aplicarse las reformas electorales debido a que NO CONFÍA en LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

¿Y cómo va a confiar, si su “gallo” para ocupar la presidencia, YASMÍN ESQUIVEL, fue evidenciada por la propia UNAM como plagiaria de su tesis de licenciatura?, lo que pone en duda todo lo que ha hecho a partir de entonces; es más, debería renunciar como Magistrada porque evidentemente carece de cualquier tipo de confianza.

Obviamente los pretextos del presidente, en caso de declarar su Plan “B” como inconstitucional, es que los Ministros pertenecen a “los conservadores” y por ello no aprobarán sus propuestas. Ya se está curando en salud, por aquello de que no procedan y, parece que así será. ¿Adiós Plan “B”?

*Precampañas Edomex, Tarjeta Rosa vs Diezmos

Y aterrizando en el proceso electoral, pero ahora en Edomex, las precandidatas únicas de sus partidos políticos -MORENA y PRI- andan muy apresuradas visitando los más municipios posibles en sus respectivas precampañas.

Sin embargo, han “brincado” algunas cosas de su pasado, o tal vez presente; con la Tarjeta Rosa pretenden atacar a Alejandra del Moral Vela del PRI, por usar los mismos colores en sus actos políticos y levantar la mano igual que lo hace el gobernador Alfredo del Mazo Maza en la entrega del Salario Rosa. Tal vez Ale debiera olvidarse de su chaleco rosita.

Y hablando de la “Valiente” Ale, reconoció que Delfina Gómez le saca algunos puntos en las encuestas, pero aseguró que “Caballo que alcanza gana”, y que ella la va a alcanzar y le va a ganar.

En tanto, a Delfina Gómez Álvarez le pesa su delito electoral investigado, comprobado y hasta sancionado de haber descontado a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco el 10 por ciento de su salario mejor conocido como “diezmo”, durante su administración como alcaldesa. Su partido la defiende y dice que la sanción del IEEM fue para el partido, no para ella.

Obvio, a la gente no se le olvida que fue ella quien lo hizo. En su visita a Jilotepec dijo que el cambio es imparable, solidarizándose con los habitantes por la problemática de inseguridad que los aqueja y falta de apoyo al campo; pero le recordaron que el alcalde saliente -que perdió ante el PRI- justamente era de Morena y así dejó las cosas.

En fin, esto apenas empieza, ya hay pacto de civilidad firmado pero seguro veremos denuncias y quejas por aquí y por allá.


Visto 1374 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea