Challenges: evita no morir

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Challenges: evita no morir

Jueves, 09 Febrero 2023 00:15 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

“El que se duerma al último, gana”… Mientras sorbe a su café americano sin endulzante, el periodista lee cómo crece el número de víctimas por los challenges del TikTok. Elsa Wolfberg, psicoanalista y psiquiatra, considera que los preadolescentes y adolescentes, no alcanzan a comprender las consecuencias de lo que hacen, más aún si están en condiciones vulnerables, porque encuentran en las redes “aliados” en su inestabilidad emocional.Cuidado. Las redes no son espacios pensados para pre-adolescentes. Están diseñadas para mayores de 14 años, porque son espacios administrados por normas publicitarias y algoritmos que se valen de cuestiones sensibles para ser virales. TikTok, por ejemplo, es una red social de express content, es decir, una plataforma en la que se publica contenido de rápida creación y entretenimiento para viralizarse.

Receptores vulnerables

La “ballena azul” inducía a sus participantes al suicidio y el “empuja a tu amiga” puso en riesgo, desde el 2018, a muchas niñas, de entre 11 y 20 años. Jorge Flores, director de “Pantallas Amigas”, iniciativa por el uso seguro de las redes sociales, refiere que “en algunos retos, se busca cortar la respiración hasta perder el conocimiento. Hace unos 30 años se hacía algo parecido. Se realizaba un estrangulamiento para conseguir un desmayo. La diferencia es la proyección por una plataforma para que todos vean lo qué haces o eres capaz de hacer”.El “reto del clonazepam” o “el que se duerma al último, gana”, es el más reciente. Tiene su origen en Japón y se ha convertido en viral. Consiste en consumir el medicamento ansiolítico y hacerlo desde el interior de las escuelas mientras son grabados. La Cofepris refiere que el medicamento produce pérdida de equilibrio, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza o de articulaciones, visión borrosa, temblores, somnolencia, mareos y nauseas”.

¡Ojo! ese el riesgo de los retos. Para los adultos suena terrible. Causa pánico el sólo pensar que se tratara de nuestros hijos, pero para ellos ese es el reto. Se trata de hacer lo que te pone en peligro, si no, no habría reto. Los creadores son influencers de Estados Unidos, Japón, Korea y Alemania, quienes transmiten desde zonas remotas. 

Ambientes digitales oscuros

Un ambiente digital, es el medio de comunicación que a diario consumimos. No es de suyo responsable de lo que circula. No todo el mundo es vulnerable o influenciable. Hay características personales que tienen que ver con situaciones personales, es decir, entornos violentos, familias rotas, desestabilidad emocional.

Pero cuidado, los desafíos los realizan aquellos niños y adolescentes que trasladan al cuerpo sus problemas emocionales, y obtienen de las redes, una sensación de libertad y anonimato. Algunos influencers refieren que “no se busca la pérdida de la vida, sino promover el autocontrol”.

Otros retos. La dictadura del like

El blackout challenge, consiste en asfixiarse por el cuello hasta desmayarse; el “Momo”, en el que se envían imágenes violentas y amenazas para atemorizar al receptor e incitarlo al suicidio; “Golpea al nerd”. Aquí se viralizaron los ataques a las botargas del Dr. Simi; el “Benadryl Challenge”, que inducía a tomar la mayor cantidad posible de pastillas del antihistamínico. Todos ellos, muy peligrosos y faltan muchos más. Y todo por un like.

Qué hacer

Es difícil, sí. Pero recordemos aquel refrán de “antes como antes”. Nada es igual que el pasado. Hoy vivimos la era digital. Así que, quizá nos resulte fácil dar a nuestros hijos un celular, pero estamos obligados a comprender cómo funcionan esas plataformas y dialogar con ellos para conocer lo que consumen. Dejarlos solos, con algo que desconocen, es un cóctel muy explosivo. Mi twiter @raulmandujano


Visto 958 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano