Texcoco, la manzana de la discordia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Texcoco, la manzana de la discordia

Viernes, 10 Febrero 2023 00:55 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

Texcoco se ha convertido en la manzana de la discordia. Las precandidatas de Morena, Delfina Gómez Álvarez y del PRI, Alejandra del Moral, harán sus respectivos cierres de campaña el próximo domingo en este municipio.

Un acto muy arriesgado para el PRI quien lo utilizará como un termómetro para saber quién de las dos logra llevar más gente. Arriesgado porque es la tierra natal de MORENA ya que fue el primer municipio en lograr la alternancia política del PRI en el 2015, cambiando el verde por el guinda y desde entonces no ha perdido ninguna elección.

Por si eso fuera poco, ahí nacieron y viven la misma precandidata morenista, Delfina Gómez Álvarez, su coordinador de precampaña Horacio Duarte Olivares y el mismo senador y delegado especial en el Edomex, Higinio Martínez Miranda.

Esto, más las encuestas que ubican a Morena con ventaja superior a los 20 puntos rumbo a las elecciones 2023, colocan, en la hipótesis, que los priistas podrían verse reducidos ante los morenistas.

Pero también hay otro riesgo, el de un enfrentamiento físico, real, que rebase sólo los gritos y los insultos.

Si, podría ponerse feo, el mismo senador Higinio Martínez Miranda dijo que es “una provocación que puede desestabilizar el proceso electoral”, yo lo entiendo como que podría haber asomo de violencia real entre los guindas y los rojos. Habrá que estar muy atentos a este cierre de precampaña.

Por su puesto, el líder del PRI asegura que no es una provocación y que Texcoco no es propiedad de ningún partido político.

Ojalá y prive la cordura entre los simpatizantes de ambos bandos y mantengan la sana distancia rumbo a unas elecciones sanas.

*No me ayudes compadre

La “guerra sucia” comienza a intensificarse. Y cómo no, el tiempo pasa rápido y ambas precandidatas quieren ser la primera gobernadora del Estado de México.

Lo malo es que a veces sus mismos simpatizantes quieren ayudar y terminan estorbando.

Lo digo por dos casos específicos. El primero es la clausura y baja de lonas promocionales de Alejandra del Moral en municipios gobernados por Morena como son Ecatepec, Tecámac y Valle de Bravo.

Pues digo, son espacios que cuentan con los permisos y están dentro de la legalidad; además, si Morena lleva 20 puntos de ventaja, ¿Por qué habrían de arriesgar a su precandidata con acciones de este tipo? Está claro que les moleste la imagen de la rival política pero no deben actuar como niños de secundaria.

Cabeza fría señoras alcaldesas y alcalde; no “calienten” el ambiente con estas acciones innecesarias.

Por el otro lado, las encuestas falsas que circularon y que se las atribuyen al PRI, ya que están alteradas para incrementar las preferencias en favor de Alejandra del Moral.

De verdad, no me cabe en la cabeza que expertos en campaña pudieran hacer una acción tan burda y tan mala que lejos de ayudar a la precandidata del tricolor la afectan desde cualquier ángulo que lo vean.

Esto quiere decir que, o lo hicieron sus contrincantes para desacreditarla, o bien algún simpatizante con iniciativa le quiso hacer el “flaco” favor, alguien que ni siquiera saber sumar por cierto, y estas encuestas “arregladas”  la perjudican más que las reales.

Por eso, en ambos casos aplica perfecto el “No me ayudes compadre”.


Visto 1869 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea