El Peón del Oriente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Peón del Oriente

Martes, 14 Marzo 2023 00:22 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

El senador Juan Zepeda, originario de Ciudad Nezahualcóyotl y militante destacado de Movimiento Ciudadano fue, hasta hace pocos días, aspirante a la candidatura a gobernador por el Estado de México con un puntaje que venía arrastrando de elecciones anteriores.

Empático, con experiencia legislativa, arraigado y conocedor del oriente mexiquense, como ninguna de las otras dos aspirantes, venía haciendo un buen papel hasta convertirse en lo suficientemente atractivo como para hacer un pacto con la Alianza Va por México o con Morena, y así contribuir a ganar de manera contundente a quien le entregue sus votos.

Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, preparó a su peón para tenerlo listo para la transacción en la fecha propicia, la que se dio la semana pasada en que se anunció el retiro de Zepeda de la contienda. ¿A dónde irán estos votos ahora?, está muy claro: a Morena, no a la Alianza. La geografía política manda.

En política se juega así y Dante lo sabe, lo vivió y lo sufrió. En esta jugada de ajedrez quizás ganó pero perdió confianza y futuro para Movimiento Ciudadano porque a quien benefició la estratagema suele traicionar a todos.

Alejandra del Moral no está sola, el grupo Atlacomulco reúne a las otras fuerzas de la entidad que trabajan no solo por Alejandra, sino por la entidad, hasta ahora priísta. El grupo político del Estado de México es un ente de varias cabezas que tienen otros datos, no los de Delfina ni los de Dante; saben cómo modificarlos, ahora que solo faltan dos meses y medio para el día de la elección en que todo puede ocurrir, incluidos los pactos que no están a la vista.

El Estado de México representa la mayor canasta de votos del país, que en 2024 los van a necesitar los contendientes. En el estado mexiquense está el triunfo, salvo que las piezas se muevan de otra manera por decisiones mal tomadas por el Ejecutivo.

Las preferencias y modificaciones, según se advierte, pudieran presentar una circunstancia diferente y darle jaque mate a la democracia, después de actos como el de Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano.


Visto 1365 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital