Trascendencia de los derechos humanos en los grupos vulnerables

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Trascendencia de los derechos humanos en los grupos vulnerables

Viernes, 17 Marzo 2023 00:42 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

Por Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas[1]

Tadjikya Monserratt Castillo Macías[2]

Karen Fernanda Capetillo Ayala[3]

 

Dentro de la sociedad existen ciertos grupos de personas con características que hacen identificable a las mismas, algunas de esas características pueden llevarlas a formar parte de un grupo vulnerable que, de acuerdo con el Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, los grupos vulnerables y algunas de sus características son:

Personas en situación de vulnerabilidad son las que, por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales, se encuentran con especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos.

Pueden constituir causas de vulnerabilidad, las siguientes: la edad, la discapacidad, la pertenencia a comunidades indígenas o a minorías, la migración y el desplazamiento interno, la pobreza, el género, la orientación sexual, la privación de libertad, entre otras.[4]

Se comprende así, que, una persona puede estar en estado de vulnerabilidad por alguna característica o circunstancia en la que se encuentre, algunas de ellas como se menciona pueden ser; la edad, situación social y/o económica, género, orientación sexual, discapacidad, migración y desplazamiento interno, características que limitan su libre desarrollo, llevándolos a una debilidad social, en donde estos grupos o personas tienen dificultades para poder ejercer y exigir sus derechos con plenitud.

Por fortuna, los Derechos Humanos tienen como principio la universalidad, siendo así un principio que refiere a que los mismos son para todos, sin importar color, raza, religión, género, sexo, idioma o cualquier característica del ser humano, por tanto, los Derechos Humanos exigen protección a los grupos vulnerables, lo cual permite que tengan igualdad de derechos, sean tratados con dignidad, dándoles el valor que tienen como persona.

Por ende, México ha celebrado a nivel internacional distintos Tratados Internacionales con el fin de proteger, promover, difundir y garantizar los Derechos Humanos, como por ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 2 menciona:

Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.[5]

Como se puede observar en el precepto en cita todas las personas tenemos derechos y libertades, esto sin importar que las mismas cuenten con alguna de las características mencionadas o que pueda tener, ya que los seres humanos tenemos derecho a tener un libre y pleno desarrollo de nuestra persona, protegiendo así a todos los seres humanos cumpliendo su principio de universalidad, al no hacer ningún tipo de exclusión, siendo progresivos al ser actualizados de acuerdo a las necesidades de cada individuo, sin  poner condicionantes para hacerlos efectivos.

De ahí que es necesario señalar, que en el Municipio de Cuautitlán Izcalli de acuerdo con la plataforma Data México se consideran algunos de los grupos vulnerables como:

La mayor cantidad de migrantes que ingresó a Cuautitlán Izcalli en los últimos 5 años provino de Estados Unidos (1.18k personas), Costa Rica (354 personas) y Venezuela (228 personas).

La tasa de analfabetismo de Cuautitlán Izcalli en 2020 fue 1.25%.

población que habla alguna lengua indígena 4.33k habitantes.[6]

Como se pudo observar en los datos de la plataforma en el Municipio de Cuautitlán Izcalli habita un porcentaje considerable de grupos vulnerables, aunque, por otra parte, la página de Pueblos América contempla lo siguiente dentro del Municipio de Cuautitlán: Porcentaje de población indígena:1.76%, Ancianos (60 años o más) 41,755- 34,834- 76,589.[7]

Por ello parte de la solución a los conflictos que se presentan en la vida diaria de estos grupos vulnerables es que, como sociedad hagamos una participación en la generación de conciencia y que la misma sea tendente a generar sensibilidad y empatía en el reconocimiento de que todos los seres humanos somos personas con características totalmente distintas y que esa diversidad debe ser protegida por las Instituciones Públicas.

Esto es, que, evolucionemos nuestra forma de pensar, de ser y de conducirnos cuando nos encontramos con ellos, evitar juicios de valor sobre la esencia de la persona.

En conclusión y una forma para garantizar los derechos humanos de estos grupos vulnerables para que los mismos puedan expresarse y tener un libre desarrollo con base en su cultura, sus tradiciones, su lengua y demás características que pudieran presentar, las Instituciones Públicas como garantes de los Derechos Humanos deben buscar una planeación estratégica que ayude a disminuir en gran medida la vulnerabilidad que presentan ciertos grupos.

Por ello en la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli mediante el Plan de Laboratorio de Derechos Humanos se ha empleado como instrumento, las capacitaciones a todos aquellos adultos mayores y ciudadanos que no tengan el conocimiento de cómo llevar a cabo actividades en estos espacios digitales que son cada día más necesarios, así también se cuenta con un buzón de libros el cual tiene como objetivo que la sociedad pueda tener un acercamiento gratuito a la educación y a la cultura mediante los libros.

 

[1] Defensor Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli.

[2] Estudiante de Derecho Internacional por la Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Cuautitlán Izcalli, participante del Programa de Laboratorio de Derechos Humanos de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

[3] Estudiante de Derecho Internacional por la Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Cuautitlán Izcalli, participante del Programa de Laboratorio de Derechos Humanos de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

[4]Sin autor, Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, Grupos vulnerables, (fecha de consulta: 24 de febrero de 2023) Disponible en: https://observatorioviolencia.pe/grupos-vulnerables-ley-n30364/

[5] United Nations. (s/f). La Declaración Universal de Derechos Humanos | Naciones Unidas. Recuperado el 14 de febrero de 2023, de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

[6]Cuautitlán Izcalli. (s/f). Data México. Recuperado el 24 de febrero de 2023, de https://datamexico.org/es/profile/geo/cuautitlan-izcalli

[7]Cuautitlán Izcalli (México). (2022, noviembre 19). mexico.pueblosamerica.com; México Pueblos América. https://mexico.pueblosamerica.com/i/cuautitlan-izcalli/


Visto 2045 veces
Valora este artículo
(5 votos)