La valentía no puede ser una propuesta de campaña

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La valentía no puede ser una propuesta de campaña

Viernes, 14 Abril 2023 00:11 Escrito por 
Carlos Carral Carlos Carral Agenda sindical

Hay demasiadas historias de personas que por ser valientes han perdido la vida, de hecho la valentía se puede hilar a la práctica de muchos mexicanos que decimos: “chingue su madre a ver qué sale”, ¿la razón?, la línea entre la valentía y la imprudencia es imperceptible, la valentía es la manifestación más lógica del extremo optimismo en combinación con la urgencia de atender una necesidad en completo estado de ignorancia, quien tiene conocimiento no es valiente, es prudente y actúa consciente de lo que hará.

La campaña en el Estado de México por su gubernatura no es una sorpresa, como se esperaba las propuestas de las candidatas no tienen nivel, además de que es una campaña aburrida que no se siente por ningún lado, esto por más acarreo que morenos y prisaurios hacen para tratar de llenar los desangelados eventos que están haciendo en diversos puntos de los 125 municipios de la entidad.

En esta entrega tocará hablar un poco de la campaña de Alejandra del Moral, que engloba su concepto de campaña en valentía. A mi parecer la valentía por lo que ya señalamos no puede ser ni remotamente una propuesta de campaña, de hecho ni los priistas de cepa aceptan desde su presentación el concepto comunicacional de la alianza en el Estado de México, aunque tampoco se esponjen estimados aliancistas, en la campaña de Delfis la caballada también está flaca y la lucha es entre iguales, politiquería contra politiquería.

Aunque ya sabemos que para el elector promedio esto no es importante, deberíamos de hacernos algunas preguntas: ¿de dónde saldrán los recursos para el seguro de desempleo y el salario familiar?, ¿no está cayendo el PRI en el mismo discurso populista que morena y sus partidos satélite? Creo que es claro que si el salario rosa de Alfredo del Mazo no ha logrado ni el 50% de lo que prometió, un salario familiar generalizado es imposible de pensarse.

De Moral Vela tiene 10 propuestas temáticas, en todas ellas la gran pregunta es ¿cómo?, en abstracto suenan bastante bien, pero cuando nos empezamos a cuestionar sobre el origen de los recursos, los mecanismos de implementación e incluso porque no se han realizado por el gobierno que pretende suceder y que es de su mismo partido, la conclusión no puede ser otra que estamos frente a un discurso electorero que ni remotamente se podrá cumplir.

La carencia de la oposición de un discurso claro, articulado y que parta de aspectos mayoritariamente económicos, se está viendo reflejada en el discurso de la candidata mexiquense del tricolor, que hace propuestas mayoritariamente desde la perspectiva emocional, sin cuidar de manera seria el aspecto racional, donde además pesa en su contra el incumplimiento de propuestas similares por el actual gobernador también priista.

Para algunos que estamos preocupados por los cambios en los derechos laborales, la seguridad social, la liberalización de muchas ramas económicas, todo esto impulsado por el actual gobierno federal, Delfina Gómez no es ni remotamente una opción, pero lo peor es que la propuesta general de Alejandra del Moral es una vacilada; la candidata parece que sigue en los 25 años que tuvo cuando fue presidenta municipal, solo que ahora esperando lograr la gubernatura del Estado.

Es importante aclarar algo, la crítica nada tiene que ver con que la candidata tricolor sea mujer, su incapacidad y falta de formación política nada tiene que ver con ello, todos los partidos han dejado de formar cuadros desde una perspectiva verdaderamente política y por ahí ha comenzado su debacle; no importa sin son mujeres y hombres, de imagen mucho, de ideas, seriedad y proyecto nada, ese es el efecto que el neoliberalismo ha traído a todos los sistemas de partidos del mundo.

Aunque el tema de los derecho sociales es de índole federal, todos los que quieran llegar a estos sectores que se están replegando cada vez más en cada elección, se deben preocupar por estos temas y no optar ensanchar innecesariamente el gasto en programas sociales, que no cuidan la producción de riqueza que debe estar detrás en la asignación de gasto público en cualquier acción de gran calado, en resumen, el camino para la reactivación y estabilidad económica jamás estará pavimentado de programas asistenciales, la estabilidad en el empleo, las pensiones por jubilación, el acceso a la vivienda por el trabajo y la seguridad social, son temas que descansan en la producción y que para funcionar parte de la generación de riqueza, no creo que sea esto muy difícil de entender.

ADENDA

  1. La próxima entrega hablaremos de la campaña de Delfina Gómez: ¿neta nos importa o nos beneficia en algo saber que tiene 3 perritos y 2 gatitos?, definitivamente en este caso también manipulación pura de una mujer con un discurso pobre, tanto en contenido como en repertorio del lenguaje y eso que tiene 2 maestrías en torno a temas educativos.
  1. Señor presidente: escuché hace 3 semanas a un líder de trabajadores de la extinta mexicana de aviación, él dice que en el tema de la venta de activos de esa empresa a usted lo han engañado y que no sabe realmente lo que está pasando, la verdad es que ni remotamente creo que así sea, usted es un tipo muy inteligente y maquiavélico, que se preocupa que nada se mueva si usted no quiere, pero si algo tuviera de razón esta persona, le aviso que al final de su gobierno, mientras usted espera fundar una nueva aerolínea, ya se enfila el cierre de otra, es decir, ya lleva 2: Aeromar e Interjet.

Por si no se ha dado cuenta, se me hace que en el SAT, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como en  Gobernación hay unos boquetes tremendos, no es posible que no se den cuenta a dónde van caminando las operaciones de estas empresas que simplemente cierran operaciones con adeudos multimillonarios y sin nadie que responda de estos malos manejos, siempre con los trabajadores solo mirando como se va su futuro por la cañería.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.twitter.com/carral_

www.facebook.com/esfops


Visto 1260 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Carlos Carral

Agenda sindical