La rebelión de la clase media (Parte I)

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La rebelión de la clase media (Parte I)

Jueves, 20 Abril 2023 00:22 Escrito por 
Juan Carlos Núñez Armas Juan Carlos Núñez Armas Palabras al viento

En días pasados tuve el honor y el gusto de lograr que el Doctor en Comunicación Guillermo Velasco nos presentara su libro “La rebelión de clase media, manual para salvar a México”. Fue una magnífica exposición y una gran oportunidad para reflexionar sobre el proceso de elección de gobernadora que vivimos en el Estado de México. En este sitio puede usted descargar el libro https://larebeliondelaclasemedia.mx/ que ha sido patrocinado por diversas organizaciones como el Frente Nacional por la Familia, Misión Rescate México, Unión Nacional de Padres de Familia, Sí por México y el Consejo Cívico Ciudadano.

Antonio Sánchez Díaz de Rivera prologa el libro y en su texto expone su opinión sobre qué nos espera en el futuro inmediato. Señala que el presidente encontró un país con tres íes: inequidad, inseguridad e impunidad y su gobierno respondió con otras tres íes: incoherencia, incompetencia e incertidumbre. Poco a poco ha destruido o colonizando las instituciones y los otros poderes para aumentar su poder interpersonal. Este gobierno se caracteriza por utilizar como estrategia la polarización y el encono para alimentar el resentimiento social lo cual se le revertirá no sólo al propio gobierno, sino al país entero.

Por su parte, el Dr. Velasco se refiere a la clase media como el gigante dormido.  Nos dice que en 2021 hubo dos grandes ganadores, uno, el INE que, pese a los ataques incesantes del presidente, Morena y sus rémoras, logró sacar adelante la jornada electoral con un 52% de participación. El otro gran ganador fue la sociedad porque puso un dique al populismo autoritario y sembró esperanza en la incertidumbre. Así que López Obrador empezó a agredir a la clase media descalificándola como suele hacer con todos aquellos que lo cuestionan.  A partir de entonces los clasemedieros somos aspiracionistas, egoístas y hasta traidores a la patria.

La clase media ha demostrado su solidaridad en diversos momentos de la vida nacional. Los ejemplos más recordados se relacionan con las tragedias provocadas por los sismos de 1985 y 2017.  El autor refiere a Luis de la Calle y Rubio “…el cambio de una persona como parte de un movimiento masivo a una persona que se sienta dueña de su propia politización tiene el potencial de transformar a la sociedad…”. Así, un ciudadano activo se involucra más en los asuntos políticos de las causas populares, particularmente referente a sus derechos civiles y políticos.

Andrés Manuel creció en los tiempos en los que todos apostaban a que “papá gobierno” les resolviera la vida y les indicara cómo actuar en el ámbito público, que además era considerado el ámbito del gobierno.  Andrés Manuel no creció, se quedó anclado en ese mundo. Pero el mundo evolucionó. A finales de los ochenta del siglo pasado Manuel Clouthier nos repetía constantemente: “tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario”, que es la definición de “subsidiariedad” en el humanismo político. Lo público empezó a ser el espacio de todos, no del gobierno. Hoy, la Coparmex nos habla de la “vertebración de la sociedad” como la capacidad de organizarnos, de articular diversos sectores de la sociedad en torno a la construcción del bien común. Hoy los ciudadanos ejercemos presión suficiente, presencial o virtual, como para cambiar votaciones en el Congreso y afianzar criterios democráticos en la Corte.

Así el autor sugiere algunos puntos para lograr la vertebración social. 1. Identificar causas concretas y motivantes, atender los problemas sociales y preguntarnos ¿dónde encajo yo?, ¿qué parte me toca hacer? 2. Obtener victorias: mantener el ánimo y comunicar el avance obtenido. 3. Ampliar los alcances de la vertebración, es necesario en un mundo globalizado tener amplitud de miras y una visión más allá de lo local en temas como la defensa de la democracia y las instituciones, para identificar aliados de causas con la misma perspectiva. 4. Definir metas claras para poder avanzar. Cuando no hay estrategia sólo existe el impulso emocional, tú, como ciudadano activo, ¿tienes claras tus metas? ¿cómo evalúas el trabajo social que realizas en lo individual o junto a la organización a la que perteneces? 5. Compartir las buenas prácticas, documentar los modelos exitosos de participación ciudadana.

Finalmente, en esta primera entrega, comentaré el capítulo “El presidente no es invencible”. El presidente gobierna desde la mañanera: adoctrina, ataca, polariza, genera cortinas de humo y no rinde cuentas. La decepción de millones de ciudadanos ante las expectativas iniciales se ha incrementado. Algunas evidencias: a) los reclamos al presidente por varios sectores que antes le apoyaban: sindicatos, maestros, doctores, personas de la cultura, feministas, ambientalistas, etc.; b) la profunda división al interior de Morena, especulaciones y suspicacias de los seguidores de las corcholatas; c) el constante cuestionamiento de comunicadores, que suelen ser los más atacados por la 4T; d) el surgimiento de diversas iniciativas ciudadanas, unas exitosas y otras no, muy dispersas pero que son la semilla de la labor ciudadana que se multiplica; e) la pandemia dejó una profunda secuela de muerte y profundo dolor que por incapacidad, negligencia o soberbia no quisieron atender; f) pese a la división de los partidos opositores la sociedad civil ha logrado unirlos entre ellos y con sectores que parecían incompatibles; g) la decepción de sus bases por la promesa incumplida, pese a las dádivas y ayudas que reciben del gobierno, va en aumento y h) la clase agraviada mueve a los apáticos y escépticos para enfrentar a Morena, existe y se incrementa la posibilidad de triunfo entre los ciudadanos.

El Dr. Velasco sostiene, y concuerdo, que criticar al presidente es contraproducente, pero sí funciona en cambio criticar los errores del gobierno y de los políticos de Morena, hacer notar con ejemplos claros que la promesa de “cambio” es puro cuento. Queda un largo camino por recorrer, pero organizados podemos incidir de manera importante. Continuará…

*El autor es Maestro en Administración Pública y Política Pública por ITESM y Máster en Comunicación y Marketing Político por la UNIR.

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Juan Carlos Núñez

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