La 4t vs la descentralización administrativa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La 4t vs la descentralización administrativa

Viernes, 21 Abril 2023 00:16 Escrito por 
Carlos Carral Carlos Carral Agenda sindical

La semana pasada se anunció con bombo y platillo el cierre de la Agencia de Noticias gubernamental NOTIMEX, los argumentos bastantes desafortunados, sobre todo los del Presidente, que consideró que su mañanera suple el espacio de la agencia, creyendo además que este organismo existía para darle solo cobertura a la figura presidencial.

Fijando nuestra postura como Escuela para la Formación Política y Sindical, Asociación Civil, publicamos un comunicado sobre el hecho y en general sobre aquello que vemos en torno a la visa sindical, aquí su reproducción integra:

Es evidente la aversión que el actual Gobierno Federal tiene sobre los Contratos Colectivos de Trabajo, particularmente sobre aquellos que aún quedan vigentes en los organismos descentralizados de carácter federal y por tanto a su cargo; que su intención es terminar con ellos, modificando el régimen regulatorio laboral de éstos, pasándolos al “APARTADO B” del artículo 123 Constitucional, donde los derechos de los Trabajadores son bastante limitados, pues México a pesar de tener un gobierno que se autocalifica como “progresista y democrático”, no tiene remotamente la intención de ratificar los convenios ante la OIT que reconocen a los trabajadores del sector público, el derecho de Huelga y Negociación Colectiva que tienen los trabajadores del sector típico productivo.

El ataque que han sufrido los trabajadores de la Agencia Pública de Noticias NOTIMEX desde el gobierno, no es ni nuevo o mucho menos sorpresivo, desde hace varios meses lo venimos vaticinando, lo que hay que resaltar es que tampoco es un hecho aislado, son bastantes las dependencias públicas en las que la represión contra los derechos laborales es una cotidianidad: LOTERÍA NACIONAL, SERVICIO POSTAL MEXICANO, INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, todo el SISTEMA DE UNIVERSIDADES PUBLICAS AUTÓNOMAS, entre otras muchas más instituciones de la Administración Pública Descentralizada.

Los Sindicatos deben abrir los ojos y entender que mantenerse cerca del partido en el poder o cualquier otro, no es el camino para la reivindicación de los derechos de los trabajadores, el Sistema de Partidos actual en México es el responsable de la perdida de derechos laborales que se ha venido viviendo en el país desde finales de la década de los 80´s del siglo pasado y hasta el día de hoy, donde Morena a pesar que ya tuvo la mayoría legislativa calificada, no hizo nada por derogar en la Ley Federal del Trabajo, aquello que antes de ser gobierno cuestionó, claramente sólo como parte de un discurso electoral.

Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores agremiados al SUTNOTIMEX y con los trabajadores de todo el país, no importa que sean o no parte de un Sindicato. Consideramos que es momento de que manteniendo el orden y respeto a las Instituciones, se dé un viraje en la idea que tenemos sobre la defensa y mejoramiento de derechos e intereses de los Trabajadores.

Deseamos que el gobierno comprenda que sus acciones aparentemente les permiten debilitar a quienes sienten como sus opositores en algunos sectores, pero que a la larga, atentan contra el desarrollo económico y la dignidad nacional.

Posdata: y no, no somos ni fifís, parte de la mafia del poder o conservadores, somos quienes estando fuera de los espacios de poder partidario y gubernamental, resentimos los efectos de las malas decisiones que la esfera gubernamental viene tomando desde hace más de 40 años.

ADDENDA

  1. Hay dos comunes denominadores en las acciones que últimamente propone el Gobierno Federal: todas están encaminadas a terminar con la descentralización administrativa y en consecuencia alcanzar la centralización del poder público. La lucha a finales de esta década será de nueva cuenta pugnar por la descentralización del poder como a mediados del siglo pasado. Como algún día lo dije, no importa el político o el partido, si es hombre o mujer, cuando menos en nuestro país todos sueñan con ese presidencialismo fuerte y rancio del siglo pasado.
  2. Los morenos están bien locos, siguiendo a su gurú máximo han replicado estas semanas su desprecio por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora que este órgano jurisdiccional decidió permitir la permanencia de Mario Delgado como dirigente de morena, su argumento es que el Tribunal decidió respetar la vida interna de su partido, ¿cómo?, ¿ahora ya es bueno el Tribunal?.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.twitter.com/carral_

www.facebook.com/esfops


Visto 1624 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Carlos Carral

Agenda sindical