Debate, bien evaluado. Estrategias claramente diferenciadas

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Debate, bien evaluado. Estrategias claramente diferenciadas

Miércoles, 26 Abril 2023 01:26 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Las encuestas también han fallado. Hace unos días, en la ciudad de Oaxaca, se realizó el Congreso Latinoamericano de la WAPOR (World Association for Public Opinion Research). Es una asociación mundial de encuestadores, fundada en 1949, cuyo objetivo es “promover y mejorar la investigación de opinión pública” en el mundo.

En el encuentro, uno de los trabajos se refirió a un estudio en el que los propios encuestadores fueron “encuestados sobre las encuestas” (aunque parezca juego de palabras). Hubo resultados interesantes.

De manera sintética, me llamaron la atención tres puntos: primero, los propios encuestadores reconocen que hay sesgos que pueden poner en duda la calidad de los estudios de opinión; segundo, hicieron una crítica metodológica a la forma como se desarrollan algunos trabajos y, tercero, enfatizaron la necesidad de que la WAPOR establezca nuevas rutas para recuperar la confiabilidad en los estudios que llevan a cabo sus integrantes.

Por otra parte, al revisar las encuestas -sobre todo a la luz de un proceso electoral como el que vivimos en el Estado de México-, debemos estar conscientes que se han convertido en una herramienta de propaganda para generar percepciones favorables o desfavorables, dependiendo de quién las pague o promueva. Ese uso propagandístico se acentuó desde la introducción de las herramientas de la mercadotecnia a la competencia electoral.

De esa forma, siempre existe la duda de la confiabilidad de los trabajos donde se muestran tendencias, intenciones de voto o características -positivas o negativas- de quienes compiten por un cargo de elección popular, pero siguen siendo un referente importante que permite tener datos numéricos para tomar decisiones en las estrategias de campaña.

Este martes, el diario nacional El Financiero publicó una encuesta -liderada por el experto Alejandro Moreno (presente en el encuentro de Oaxaca)- en la que se midió la opinión de la sociedad con respecto al reciente debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el que se “confrontaron” Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela.

Derivado del desempeño de la moderadora, la periodista Ana Paula Ordorica -quien fue seleccionada por el Comité correspondiente del IEEM, en el que participa un representante de cada candidata-, el partido morena cuestionó (con el apoyo de sus “huestes digitales”) el propio debate.

Sin embargo, el estudio de El Financiero indica que al preguntar “¿Cómo calificaría el debate?”, el 77 por ciento de quienes manifestaron ser partidarios de morena consideraron que fue Muy bueno y bueno, y 65 por ciento de la población en general lo calificó de la misma manera. De hecho, solo entre los partidarios de PAN, PRI, PRD, el 55 por ciento lo evaluó como positivo. Así que el IEEM pasó el primer filtro de su desafío.

Siguiendo con el estudio de El Financiero, entre las personas “apartidistas” que respondieron a la pregunta: “Por lo que usted vio o se enteró ¿quién ganó el debate?”, 43 por ciento consideró que Alejandra del Moral y 46 por ciento, Delfina Gómez. Entre la población en general, el 50 por ciento respondió que ganó la candidata de morena, PT y PVEM, y 43 por ciento, que la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Hubo otra pregunta interesante. Con respecto a la “impresión de las candidatas”, se midieron cuatro aspectos: Quién estuvo más preparada, quién fue más sincera, quién hizo mejores propuestas y quién hizo más críticas o ataques.

En ese sentido, Alejandra del Moral obtuvo mejor evaluación en “más preparada” (48 %) e “hizo más críticas o ataques” (73 %). En el caso de Delfina Gómez, se le percibió como “más sincera” (46 %) e “hizo mejores propuestas” (48 %). Ahí es donde la preparación que recibió cada una y la estrategia que se definió en sus equipos de campaña se hizo evidente. Una le apostó a la racionalidad y otra a la conexión emocional con la audiencia. Está demostrado que la emotividad puede pesar más que la racionalidad en el campo de la batalla política.

Finalmente, el estudio de El Financiero (realizado vía telefónica el 21 de abril a 500 adultos) advierte que en la “intención de voto” efectivo, Delfina Gómez atrae al 58 por ciento de quienes respondieron y Alejandra del Moral al 42 por ciento restante. Habría que considerar que 17 por ciento se dijo “indeciso” para expresar su intención.

Así que se ofrecen datos que necesariamente provocarán ajustes en las estrategias, para entrar a la segunda mitad de la campaña que inició el pasado 3 de abril y que culminará con la encuesta definitiva: la elección del 4 de junio… y ese resultado, de ninguna manera, puede fallar, porque eso determinará quién de las dos mujeres será la primera mujer gobernadora del Estado de México.

PERCEPCIÓN

“Nos hemos equivocado y es de valientes reconocerlo. Con toda humildad, si nos hemos equivocado, ofrezco una disculpa”: Alejandra del Moral. ¿Cambio en la narrativa?


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Ricardo Joya

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