Las acciones no mienten

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las acciones no mienten

Viernes, 05 Mayo 2023 00:10 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

La condición impuesta por Morena para asistir al segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela, es un reconocimiento implícito de que el primer debate la morenista lo perdió.

Si no fuera así, no le importarían las condiciones del segundo debate. Con esta acción buscan blindar a su candidata de tal manera que nadie le haga preguntas incómodas sobre las acusaciones, denuncias y hasta sanciones por irregularidades encontradas durante su ejercicio como servidora pública.

Esta acción deja muy mal parada a Delfina Gómez ante la ciudadanía; la que simpatiza con ella, la que está en veremos y la que no la favorece. Eso de que no asistirá si es que no cambian a la moderadora, Pamela Cerdeira y el formato -que ya de por sí era demasiado acartonado- para evitar enfrentamientos y señalamientos entre las candidatas no es más que un pretexto para no volver a contrastar propuestas con la priista.

El modelo que favorece a la candidata de Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, es como el organizado por el Tecnológico de Monterrey, en el cual sólo va a leer el proyecto de gobierno que tiene sin que nadie la cuestione; o bien la presentación que hizo al sector empresarial, en donde su coordinador de campaña, Horacio Duarte fue el que llevó a cabo la presentación sin exponer a su candidata.

*Las condiciones de Morena

“Si quieren debate, habrán de cumplir todos mis caprichos” No lo dijeron así, pero poco faltó. En sesión del Comité Organizador de Debates del IEEM, el representante de Morena César Faz, pidió entre otras cosas, cambiar a la moderadora ya que considera a la periodista, de derecha, por lo cual no puede ser imparcial.

De cambiar el formato, como también lo pidió, esto no debería importar, ya que la moderadora sólo dirá de quien es el turno y cuánto tiempo le queda; es más, cualquiera sin ser periodista podría asumir este roll.

Pero también pretenden callarle la boca a su adversaria, Alejandra del Moral, quien sólo deberá hacer sus propuestas y no mencionar el caso Texcoco o situaciones de corrupción. Hágame usted el favor; o sea que sólo debe plantarse con sus hojitas y ponerse a leer, nada más, de ese nivel debe ser el debate que buscan los de Juntos Hacemos Historia por el Estado de México.

Alejandra del Moral respondió rápidamente que dónde y cuando quieran ella va al debate bajo las condiciones que le pongan, el que nada debe, nada teme. Los debates son para del Moral Vela como las encuestas para Delfina Gómez; la priista sabe que ella es más hábil en el debate y además de dimes y diretes sobre sus supuestos actos de corrupción en puestos públicos –nada denunciado, confirmado y menos sancionado- no tiene nada con la que la puedan atacar, a diferencia de Delfina Gómez, que, aunque el partido asumió su sanción de cuando ella fue alcaldesa de Texcoco, si ha resultado culpable y tiene investigaciones en curso.

Por su parte, el equipo de Delfina Gómez prefiere las encuestas en donde va en caballo de hacienda –aunque puedan estar manipuladas como lo señaló el Tribunal Electoral en algunos casos. Esa es su zona de confort y le dan seguridad.

*Pamela Cerdeira responde y dice así no, gracias

Por supuesto que esto no le gustó nada a la periodista que habría de hacer el papel de moderadora; Pamela Cerdeira, posteó un video en twitter en donde dice a los partidos políticos que “así no, muchas gracias pero no”.

Asegura que le quieren coartar su libertad de expresión y cuestiona a las candidatas quienes se prestan a que las traten como niñas menores de edad, incapaces de tomar sus propias decisiones y presentarse a un debate, el cual debería ser una obligación y una graciosa concesión, dijo.

Comparó este hecho con la búsqueda de empleo de cualquier persona, la cual debe presentarse a una entrevista de trabajo y contestar lo que le pregunten, más no le dicen a su interlocutor, qué le pueden preguntar y que no.

Pues hasta el momento de cerrar ésta mi humilde opinión, el segundo debate organizado por el IEEM está en veremos.


Visto 1977 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea