Tensiones y desacreditaciones: El Poder Judicial y el Gobierno de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Tensiones y desacreditaciones: El Poder Judicial y el Gobierno de México

Lunes, 29 Mayo 2023 00:30 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Este domingo, diversas manifestaciones se llevaron a cabo en distintas partes del país para respaldar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a su ministra presidenta, Norma Piña Hernández. Bajo la consigna "La SCJN no se toca", organizaciones civiles salieron a las calles en Michoacán, Veracruz, Estado de México y en la Ciudad de México, expresando su apoyo a esta institución clave en el sistema democrático.

Entre frases como "Ministros valientes, el pueblo los defiende" y "La ley es la ley, basta de ocurrencias". La marcha congregó a miles de personas que se dirigieron hacia el Zócalo capitalino. Chalecos México, SOS México y Acción Civil Mexicana fueron algunas de las organizaciones que lideraron la movilización en defensa de la SCJN y la ministra Norma Piña Hernández.

La solidaridad no se limitó a la Ciudad de México, ya que Morelia, Toluca y Xalapa también fueron escenarios de las marchas. En Xalapa, además de las pancartas, destacó la presencia de personas con playeras blancas como muestra de apoyo. Esta manifestación adquirió relevancia debido a los señalamientos y marchas encabezadas por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en contra del Poder Judicial, que con el respaldo presidencial ha rebasado límites.

Las tensiones entre la SCJN y los “simpatizantes” de la autodenominada "Cuarta Transformación (4T)" se han intensificado. Y es que el Máximo Tribunal ha revertido diversas reformas impulsadas desde el Poder Ejecutivo, como una parte de la reforma en materia electoral, conocida como el Plan B, y el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, la anulación al "decretazo" del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, que catalogaba algunas obras y proyectos como de Seguridad Nacional, para evitar transparentar el destino de los recursos públicos. Esto ha generado tensiones y confrontaciones tras los ataques del presidente de la República al Poder Judicial. AMLO ha emitido diversas desacreditaciones hacia el Poder Judicial, llegando incluso a afirmar que este se encuentra "completamente distorsionado" y comparando a algunos ministros con "gánsteres".

Las declaraciones del presidente han recibido críticas tanto a nivel nacional como internacional. Organizaciones como la International Bar Association (IBA) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (City Bar) han cuestionado los señalamientos de López Obrador, considerando que socavan la independencia del Poder Judicial y debilitan el Estado de Derecho en México.

La marcha es otra muestra ciudadana donde esta muestra que no está dispuesta a permitir que las instituciones se destruyan.


Visto 2120 veces
Valora este artículo
(2 votos)