“Lady´s”, el delirio estúpido

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

“Lady´s”, el delirio estúpido

Miércoles, 21 Junio 2023 00:10 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

Mire –dice el periodista mientras bebe de un suculento vaso con agua fría (Hay que hidratarse con estos terribles calores)- la telefonía móvil ha popularizado un periodismo ciudadano, que reproduce valores androcéntricos en una sociedad que se jacta de burlarse, sobre todo de aquellos que se creen superiores. “Cazar ‘lady’s’ o ‘lord’s’” y etiquetarlos en redes sociales, se convirtió en la manera en que la pobreza expresa su “venganza” en contra de aquellos a los que aprendió a odiar, y los ve como enemigos o culpables de su desgracia social.

“Lady’s  y Lord’s”

En 2011, la conductora de un vehículo y su acompañante fueron detenidas al cruzar indebidamente un camellón en la colonia Polanco. Las mujeres –borrachas-  insultaron y golpearon a un policía, gritándole “¡asalariado!”. Se trataba de Vanessa Polo (Miss Puebla 2004) y Azalia Ojeda (ex integrante del programa ‘Big Brother”). López Dóriga las denominó “las ladies de Polanco” y el video fue visto  por más de 1.4 millones de personas.

A partir de ese incidente mediático, el resentimiento de clase invocó una “cacería de brujas” disfrazada de periodismo ciudadano, para mostrar a los abusivos. Con los hombres, el primer ‘Lord’ evidenciado, fue el empresario Miguel Sacal, quien golpeó al empleado de un valet parking en julio de 2011, porque no quería cambiarle la llanta ponchada de su Porsche.

En 2013 se hizo Trendig Topic "Lady Profeco". Andrea Benítez (hija del titular de la esa dependencia, Humberto Benítez), se negó a esperar que la asignaran mesa en un restaurante de la colonia Roma y amenazó con “cerrar” el sitio diciéndoles: "ustedes no saben quién soy". El lugar fue clausurado pero, el caso escaló tanto que el lugar fue reabierto con las disculpas públicas del funcionario.

Lady100 pesos

Le sonará Lorena Daniela, “Lady100 pesos”, quien, al conducir en estado de ebriedad, impactó a varios automóviles e intentaba sobornar a los policías con un billete de 100 pesos; o qué tal ‘Lord Ferrari’. Alberto Sentíes Palacio, cuyo guardaespaldas golpeó a un hombre que “se les cerró”. El empresario narró no haberse dado cuenta porque él iba en “su Ferrari”. 

Usted seguramente recordará otros incidentes, a montones. Los videos se publican a diario y por decenas. Y ya no necesitan ser de una clase alta, basta con ser sorprendidos o sorprendidas, sea quien sea, peleando afuera de una escuela, asaltando un autobús, o en situaciones íntimas. Algunas de estas historias revelan el alto grado de violencia en que vivimos, aunque la evidencia no sea suficiente para la intervención de una autoridad.

“Lady Tepito”, el más reciente

Lo estúpido se hace viral y lo trascendente deja de serlo ante la estupidez –dice el periodista-. Por ejemplo, desde el 2015 han ocurrido 6 mil 543 feminicidios. Tan sólo en 2023, se tienen reportados más de 250, entre ellos el de Lesly Martínez, localizada muerta en mayo en un paraje de Acapulco. La Fiscalía de la CDMEX no ha localizado al presunto asesino, “Alejandro Alberto”, ex pareja de la víctima. Y como el de ella, cientos más archivados en la impunidad, como Devany, Claudia, Adriana, Martha, Jessica (usted elija el nombre)… Y aquí aparece “Daniela”, una “chica fresa” de Tepito con caló de barrio criticando a la familia de Lesly por manifestarse exigiendo justicia. El video de esta tipa con acento chilango, se ha reproducido más de 570 mil ocasiones, acompañado de cientos de memes y stickers con frases como: “yo trabajo aquí”, “me voy a detonar”, “háblale a mis tías”, “nada más no te me quedes viendo”, “nada más sacan sus mamadas”, “como si con eso la fueran a revivir”, “me puse pendej@”... Tristemente. Mi twiter @raulmanduj


Visto 2088 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano