Lo que se avecina

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Lo que se avecina

Viernes, 21 Julio 2023 01:21 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

Con el cambio de colores en el gobierno mexiquense, se avecinan cambios inimaginables que pone a muchos a temblar.

Todos los trabajadores del gobierno del Estado de México se comen las uñas por la incertidumbre; si bien es cierto que la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez prometió que no habrá despedidos –y no hablamos de los de primer nivel porque ellos es obvio que deberán poner su renuncia en la mesa durante el proceso de transición- todos sabemos que hasta la secretaria o secretario, el chofer y todos los puestos de una oficina, son, en su mayoría, gente de confianza de los jefes inmediatos.

Por buenas intenciones que la gobernadora tenga, se avecina una renovación de fondo en las oficinas gubernamentales; el sindicato de trabajadores (SUTEyM) tendrá mucho trabajo para evitar que sus agremiados sean despedidos y muchos serán reacomodados y obligados a renunciar, como le hizo el gobierno Eruvielista cuando llegó.

Los jefes inmediatos que necesitaban el puesto para sus allegados, cambiaron a los que vivían en Toluca a Chalco y a los de allá, a Tejupilco, y así sucesivamente. Con el mismo sueldo y las mismas condiciones; muchos renunciaron solitos; los que podían jubilarse lo hicieron y los que aguantaron varias embestidas, de plano fueron despedidos y tuvieron que arreglarlo en el sindicato (me consta).

Y no es que los que llegan sean los malos; evidentemente necesitan rodearse de gente de su confianza para poder trabajar, los que están adentro tienen una etiqueta aunque no pertenezcan a ningún partido político.

Soplarán otros tiempos. Hasta en la iniciativa privada se mueven las cabezas; y no es que sean políticos, es sólo que los que negociaban con gobiernos priistas pueden tener también esa etiqueta, y se necesitan otros rostros para esta nueva faceta que inicia en el Estado de México.

*En CONCAEM se avecinan cambios

Y digo esto porque Gilberto Sauza, presidente de la Concaem (Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México) quien aún podía reelegirse por un año en este cargo que ha llevado muy bien, decidió que no lo hará; que se retirará a ser empresario que es lo que realmente le apasiona.

Considera que con el cambio de partido político en el poder, es necesario que haya nuevas caras, pues aunque no se considera de ningún partido político, ya que tiene buenas relaciones en todos porque ha tenido que negociar mejoras para el sector empresarial; prefiere que la cara de la iniciativa privada ante el sector gubernamental sea otra.

Ya se mencionan dos nombres para sustituirlo; que por cierto no son caras taaan nuevas, pues tienen vasta experiencia en el tema.

Uno es Mauricio Massud Martínez, expresidente de CANIRAC; el otro es Jesús Trigos, actual presidente de COPARMEX –que por su actual cargo se ve un poco más complicado-.

El hecho es que buscan lograr un candidato de unidad para que el sector se vea fortalecido. El proceso electoral empieza el 9 de agosto en donde se instalará el Consejo Electoral que sentará las bases, las formas y los cómo; y el 16 de agosto, los 75 organismos afiliados estarán votando para tener a su nuevo presidente.

Será difícil dejar de ver a este joven empresario, Gilberto Sauza que aportó mucho al sector empresarial con esa actitud jovial y alegre, abierto y franco, con mucha suerte para los negocios, como el mismo lo dice, y por cierto, emprende un nuevo negocio.

*El senador morenista, Ricardo Moreno asegura que Toluca debe tener un C5

Y ya para terminar, retomaré una plática con el senador morenista Ricardo Moreno, quien lamenta el grado de inseguridad y barbarie que vive Toluca, considera que es inaudito que la capital del Estado de México, no cuente con C5 sino con el C2 y apenas 130 cámaras de vigilancia que ni siquiera les permiten una acción inmediata, pues le tienen que avisar al C5- que cuenta con otras 230 cámaras, aproximadamente- para que actúen en caso de detectar un delito en proceso.

Dijo que es necesario gestionar ante las autoridades estatales que haya un C5 para tener una respuesta inmediata en caso de detectar la comisión de un delito en tiempo real.

*La última y nos vamos

Finalmente y luego de más de 12 años de haber iniciado la construcción, por fin el Tren Interurbano Toluca-México comenzará a funcionar, por lo menos en una parte; la gobernadora electa del Edomex, Delfina Gómez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dieron la oportunidad al gobernador Alfredo del Mazo de irse inaugurando parte de este proyecto que inició Enrique Peña Nieto y así cerrar el ciclo de los gobiernos priistas.

La gobernadora será quien inaugure, en el 2024, el resto de esta magna obra, según el proyecto final; habrá que ver si se cumple, no olvidemos la inconformidad de grupos de ejidatarios que han estado en contra de este proyecto y que de alguna manera, son quienes han provocado el retraso de la obra.

Hasta otro Ana Liza.


Visto 1539 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea