Consciencia e inteligencia artificial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Consciencia e inteligencia artificial

Jueves, 20 Julio 2023 09:09 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

Inteligencia Artificial ¿Buena o mala?

Ninguna tecnología es dañina, así como ninguna herramienta es dañina, todo dependerá siempre del uso que tú le des. Puedes utilizar un martillo para ayudarte a fabricar una mesa o bien, puedes utilizarlo para golpear a alguien en la cabeza. Ninguna tecnología es negativa, es solo que cuando la mente humana está en un cierto nivel de modo destructivo, todo a su alrededor será dañino.

Son los seres humanos los que se pueden volver peligrosos. Cualquier cosa que se les presente saben volverla contra sí mismos. Cuando vuelven sus propios cerebros contra sí mismos, entonces ¿Qué podemos hacer?

Actualmente, hay centros de desintoxicación de la tecnología, al igual que hay centros de desintoxicación de drogas, o de alcohol. Y esto es simplemente porque estamos en un modo compulsivo. Si empezamos a comer, no sabemos cuándo parar. Ese es el gran problema. Si empezamos a beber, no sabemos cuándo dejar de beber. Si empezamos a comprar no sabemos cuándo dejar de comprar, si empezamos a usar el teléfono no sabemos cuándo dejarlo de usar. Así que el problema no es la tecnología, el problema es la COMPULSIVIDAD.

Y la compulsividad no es más que la ausencia de la Consciencia. Si fuéramos seres humanos conscientes, utilizaríamos todo para nuestro bienestar y el de los demás, pero como somos compulsivos empezamos a hacer algo y no sabemos cómo parar. Así que ya sea realidad virtual, inteligencia artificial o cualquier otra cosa, el problema no es la tecnología, nunca, porque son solo dispositivos creados por nosotros. Se supone que debamos utilizarlos para nuestro bienestar, esa es la idea, irónicamente la mayor parte de la tecnología está destinada para uso militar en el mundo. Obviamente, no sabemos utilizarla para nuestro bienestar, siempre la estamos usando para destruir algo. Esto ha sido siempre, no solo ahora, porque nunca hemos trabajado en la consciencia humana. Si los seres humanos vivieran conscientemente, si el liderazgo en el mundo fuera un liderazgo consciente, la cuestión de usar la tecnología contra el bienestar humano o contra el bienestar de cualquier cosa ni siquiera se plantearía.

Ninguna tecnología es un problema, la cuestión es si la utilizaremos conscientemente o si lo haremos de forma compulsiva o comercial.

El comercio es una compulsión ahora mismo. Empezamos a comerciar así; yo tenía arroz, tú tenías pollo, e intercambiábamos un poco, porque yo tenía algo de más, yo tenía más papas, tú tenías más huevos, intercambiábamos, así empezó el comercio. Lo que me sobra te lo doy, lo que te sobra me lo das, para que tú vivas tu vida y yo viva la mía. Poco a poco, debido a nuestra compulsividad hemos hecho crecer el comercio hasta tal punto que ahora domina todos los aspectos de nuestra vida.

Y todo allá afuera te incita a adquirir, adquirir y adquirir. Tal es así que el comercio inconsciente se está comiendo al planeta y tenemos miles de ejemplos de ello.

Así que la clave no está en frenar las tecnologías, la clave está en hacer a los seres humanos más conscientes de cómo funciona.

Nos guste o no, estemos de acuerdo o no, el mundo está cambiando y va a seguir cambiando de forma impresionante en los siguientes cinco o diez años.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Ahora mismo mucha gente está preocupada. ¿Qué pasará con nuestros trabajos si vamos a ser desplazados por la inteligencia artificial? Lo que podías hacer con tu intelecto, o con tus capacidades, viene una máquina que lo puede hacer mejor, nos quedaremos sin trabajo.
Pero esto ya ha venido sucediendo con la llegada de nuevas tecnologías, simplemente recordemos los paros que se han venido haciendo de taxistas en contra de las plataformas como Uber, Didi y otras tantas. Y a pesar de la gente que ha estado en contra, ¿se ha podido frenar el avance tecnológico? Nada de eso, al contrario, cada vez se expande más. Porque estemos de acuerdo o no, la principal función de la tecnología es tratar de hacernos la vida más práctica y sencilla.

Los niños de ahora están en los iPads y en las pantallas todo el tiempo, pero las personas que vieron por primera vez una calculadora que con solo oprimir unas cuantas teclas les arrojaba el resultado, se sentirían ofendidos por ser torturados en la clase de aritmética si teniendo una herramienta como la calculadora en ese entonces, les podía facilitar las cosas. Y muchas personas dirán, sí, claro, pero es importante ejercitar la memoria. Tu memoria no es inteligencia, tu memoria es una cierta capacidad, de acuerdo. Pero la inteligencia es una dimensión diferente de la vida.

Consciencia significa inteligencia pura, no mancillada por la memoria. Si mi inteligencia está mancillada por mi memoria, no puedo ver las cosas y a las personas tal y como son ahora mismo. No puedo ver la flor tal como es ahora mismo, no puedo ver el amanecer, no puedo ver el atardecer, porque para todo tengo un significado en mi cabeza. No hay significado en los fenómenos de la vida. El amanecer no tiene sentido, no hay significado para una flor o una nube, es solo que es fantástico, y está ahí para vivirlo y disfrutarlo, eso es todo, ese sería el mayor sentido. El significado solo existe en el marco psicológico del ser humano y estos significados son simplemente porque estamos constantemente sumergiéndonos en nuestra memoria. Hay personas que la memoria del pasado les gobierna, nunca experimentarán la vida, solo reciclarán las mismas cosas y esto es muy triste.
Y no significa desechar la memoria, pero sí que no esté apegada en ti todo el tiempo.

Entonces, ¿Debería de preocuparnos el futuro?

Para mí, este es el mejor momento. Es un gran momento para la humanidad, porque ahora tú, siendo un ser humano, serás más importante por el SER que eres, que toda la información y las tonterías que llevas en tu cabeza. Este puede ser un gran momento y una gran oportunidad para tener más tiempo para nosotros mismos, para explorarnos, conocernos y disfrutar nuestra existencia sin tantas presiones y exigencias de la vida terrenal.
Estamos viviendo en el mejor momento de la historia, sin duda alguna, nunca antes la supervivencia humana estuvo tan bien organizada como hoy.

Antes en cuanto comenzabas la mañana tenías que ir a recolectar agua a millas de distancia en cubetas y llevarlo de vuelta.
Ahora nos quejamos porque el agua caliente no llega. Solo tienes que girar las llaves para el agua caliente y fría y aun así nos quejamos.

La supervivencia está mejor organizada que nunca.
Cuando nuestra preocupación era la supervivencia, no podíamos prestar atención a otras dimensiones de la vida.

Antes, estómago lleno, vida resuelta. Con el estómago vacío solo teníamos un problema, buscar comida para sobrevivir, pero ahora tenemos el estómago lleno y cien problemas. Esto se debe a que nuestra vida no se satisface con la supervivencia...

Ahora la supervivencia está resuelta para una gran parte de la humanidad. Por desgracia todavía hay poblaciones para las que sigue siendo una lucha, pero al menos para el 60% de la población del planeta, por primera vez, la supervivencia está mejor organizada que nunca antes. El mundo es más seguro que nunca, aunque la gente se queje constantemente. Creemos que no es así porque ahora tenemos las noticias para enterarnos de la muerte de tales o cuales personas, pero antes que no había forma de enterarte, aunque hubiera miles de muertos en la siguiente población cercana a la tuya, no había modo de enterarte, así que pensarías que el mundo era un lugar pacífico.

Así que en términos de violencia, somos más pacíficos que nunca, nuestra supervivencia está mejor organizada que nunca y sobre todo, nuestra capacidad de comunicación es mejor que nunca. No es cualquier cosa.

Ahora la pregunta es ¿qué vamos a comunicar? ¿Vamos a abusar los unos de los otros? ¿Vamos a tirarnos sartenazos a la cabeza? ¿O vamos a hacer algo que nos transforme como generación? Porque este es nuestro tiempo en el planeta. ¿Vamos a hacer de este, el mejor momento del mundo o vamos a dejarlo pasar?

Porque al final, todo lo que tenemos es un poco de tiempo, es una realidad, pero la mayoría de la gente piensa que son inmortales. El tiempo está corriendo ahora mismo. Si eres consciente de que eres un mortal, organizarás tu tiempo de la forma más productiva posible y si la tecnología y la inteligencia artificial te ayudan a que así sea, bienvenidas sean, siempre y cuando no te olvides de lo fundamental: CONSCIENCIA.

https://linktr.ee/Alquimia_de_luna_y_sol

Terapeuta Holística/Investigadora/Escritora/Psicología /Neurociencias/Armonización Cuántica y Reprogramación/ Terapia emocional y de pareja /Espiritualidad/ Limpiezas, chequeo y equilibrado energético/Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) / Péndulo y Radiestesia /Tarot /Gemas y cristales.


Visto 1452 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística