¿Corrupción en Movilidad? No creo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Corrupción en Movilidad? No creo

Viernes, 13 Octubre 2023 01:40 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, decidió poner fin a los cotos de poder que existen en el ramo del transporte público; así, como es él, dice las cosas como son, y así denunció que encontró un gran cochinero en el área que le toca coordinar.

La verdad eso no es nuevo, ya todos lo sabíamos; existen miles de denuncias de abusos con licencia a manos de los corralones y las grúas, que se han denunciado como acciones ilegales, al margen de la ley; pero las autoridades no se han querido echar ese torito al ruedo.

Trasportistas de carga y del servicio público de pasajeros han denunciado que se dejan pedir más de 100 mil pesos por un arrastre y corralón, por eso muchos prefieren dejar sus unidades perder porque no tienen dinero para sacarlas; y no sólo grandes transportistas, ciudadanos como tú y como yo, hemos sido víctimas de estos sujetos que están a la caza de un auto mal estacionado para llegar en convoy y llevárselos.

O bien en los accidentes, rápidamente enganchan el coche y aunque haya un arreglo entre las partes, si quieren que los desenganchen, ya tendrán que pagar por eso, y no es poco, de dejan pedir más de mil pesos cuando menos.

Y cuando vas al corralón, ya te lo desvalijaron –tengo un video- le cambiaron las llantas nuevas por viejas o les rompieron el escape –me pasó-. Bueno, es una cosa de miedo y aunque las quejas, movilizaciones, denuncias incluso, les llueven, ¡siguen funcionando! ¿Por qué esa complicidad? ¿Qué les dan o qué les deben?

Y vean si no es negocio próspero; habrán oído hablar de las Grúas Manzur. De verdad que son compromisos que por viejos, se antojan, sino legales, si tolerados. El peso de José Manzur Quiróga, poderoso priista que hasta secretario de Gobierno fue; es uno, si no que el primer empresario de grúas y corralones en el Valle de Toluca.

El señor vive como rey en una mansión hasta con zoológico y lago artificial, ubicada en a un costado de la carretera Toluca-Atlacomulco, según informó en su declaración patrimonial del 2017, cuando era secretario de Gobierno, cargo en el que percibía más de millón 600 mil pesos.

Pues seguramente él, como otros encumbrados empresarios de las grúas y corralones, no dejará el negocio tan fácil, de ser necesario se volverán morenistas –aunque de austeridad no haya nada, como es el caso de muchos otros del partido en el poder- para conservar el jugoso negocio.

Tampoco es un secreto que los líderes transportistas tienen –o tenían- importantes comisiones y canonjías del parte del sector oficial para tranquilizar a su gente; obviamente cuando sienten trastocados sus intereses, las movilizaciones serán cruentas a fin de obtener acuerdos que les sigan llenando el bolsillo de dinero.

Es aquí donde vamos a ver hasta dónde llega la capacidad de negociación y autoridad del nuevo gobierno mexiquense ahora pintado de guinda, y si de verdad es capaz de romper con todos esos compromisos que dañan el patrimonio de los mexiquenses, con acuerdos por abajo del agua o si termina doblando las manitas ante el monstruo transportista, de corralones y de grúas, que no hay que despreciar, son muy poderosos y no escatimarán acciones ni recursos para extorsionar al mismísimo gobierno, con bloqueos que provocan pérdidas multimillonarias y caos total; de hecho, ya nos dieron una probadita este miércoles.

 

*La guerra de Hamás e Israel, ejemplo de la decadencia humana

Y ya para cerrar, no podemos dejar mencionar la guerra terrorista que Hamás ha hecho contra Israel, en donde hasta bebés han decapitado y quemado.

Indudablemente es una muestra de la degradación total de las personas, en donde evidencian el placer de hacer daño sin importar a quien. Ya ni hablar de que han hecho rehenes a gente inocente de diversas nacionalidades, entre ellos, dos mexicanos de quiénes no se sabe nada.

Cómo es que se puede negociar con alguien que no respeta las mismísimas reglas de la guerra a ojos de todo el mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que hay más de 5 mil mexicanos viviendo en Israel, de los cuales, ya hay más de mil peticiones para que los ayuden a regresar. Al momento han repatriado a 279 personas en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, que estos aviones se han asignado de manera permanente a la repatriación de connacionales.

El viaje es largo, pero hoy, las aves de acero volverán a surcar los cielos rumbo a la zona de conflicto para traer a más mexicanos; seguramente deberán hacer otros tres viajes, por lo menos para traer a todos los que lo desean.


Visto 1279 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea