Regresa Delfina Gómez a su casa, el SMSEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Regresa Delfina Gómez a su casa, el SMSEM

Viernes, 20 Octubre 2023 00:45 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

Regresa la audiencia ciudadana al Edoméx

La piedrita en el zapato de Enrique Vargas del Villar

Después de muchos años, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México recibió, otra vez, el respaldo de un mandatario, en este caso, mandataria estatal. El máximo evento de este gremio contó con la presencia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien un día fue delegada sindical en la región de su natal Texcoco.

El sindicato con el mayor número de afiliados, pues rebasa los 105 mil y está liderado por Marco Aurelio Carbajal Leyva, recibió el respaldo de la también maestra, quien no es ajena a los problemas que viven los profesores, y se comprometió a trabajar en la solución de los graves problemas que tienen con el ISSEMYM. Imagínense que hay maestros que tienen más de un año sin recibir su pensión, algo incomprensible y hasta cruel.

Por este motivo, dijo que se integrarán maestros del sindicato a la comisión de estudio sobre la situación específica de los adeudos y el servicio del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado de México y Municipios, para avanzar más rápido en la solución de los inconvenientes.

Del discurso del líder del SMSEM, destacó la denuncia pública que hizo sobre que “existen actores y factores que atentan contra la unidad, autonomía e independencia sindical”, esto rumbo a la elección de la nueva dirigencia para el próximo año.

Hizo un llamado a los delegados sindicales a participar de manera responsable, congruente, consciente y razonada en las actividades y labores que conlleva el proceso de renovación de la dirigencia del SMSEM, para que cada uno de sus actos enaltezca el espíritu democrático del Magisterio Mexiquense.

Audiencias ciudadanas del Gobierno del Estado de México

Otra estrategia revivida por el actual gobierno del Estado de México, fue la Audiencia Ciudadana, porque si bien es cierto que hacía muchos años que esto no sucedía, más de 15 tal vez, no es una acción nueva. Hasta los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, existía este formato, aunque un poco más abierto que el realizado por la gobernadora Delfina Gómez.

El Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno se abría una vez a la semana para atender a todos los ciudadanos que tenían algún problema o petición que no habían podido resolver de otra manera. Había incluso deportistas que pedían apoyos para sus competencias o preparación, grupos de ejidatarios o productores que pedían obras de vital importancia para la comunidad y personas que tenían alguna urgencia.

En lo personal, cubrí muchas audiencias con los gobernadores Mario Ramón Beteta, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Este último fue el que abandonó la tradición a media administración, y bueno, ni Eruviel Ávila ni Alfredo del Mazo las hicieron, por lo que creo que es un acierto retomar este formato que sí hace ver que la gobernadora no es un ser inalcanzable como sucedió en los dos sexenios y medio anteriores; aunque le faltó darle acceso abierto a la prensa, a mi parecer.

La piedrita en el zapato de Enrique Vargas del Villar

Y para concluir, el huixquiluquense expriista sumado a la bancada de Morena en el Congreso Federal, José Antonio García García, se ha convertido en la piedrita en el zapato del coordinador de los diputados locales del PAN en Edomex y a nivel nacional; al grado de contratar un grupo de 30 sujetos a los que les paga 300 pesos por evento -ellos mismos nos comentaron en entrevista- para tratar de reventar los eventos donde se encuentre.

Aunque, a mi parecer, les falta sensibilidad política y un poco de sentido común, pues el evento al que asistieron para gritar insultos al legislador panista -que sigue firme en su aspiración de ser gobernador del Edomex- fue en el HuixquiCan, presidido por la mandataria estatal –morenista también- Delfina Gómez Álvarez y quien tuvo que intervenir para pedir respeto a los insultadores.

Yo creo que Pepe Toño necesita un jalón de orejas, hizo lo mismo que Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec en el primer evento de la gobernadora, aunque este último lo hizo contra sus propios correligionarios.

De verdad que algunos no piensan que si “revientan” un evento donde está la gobernadora, le afecta directamente a ella, quien en más de una vez ha tenido que llamar a la cordura para que el evento se pueda realizar; hay que poner orden con estas personas que, en aras de exhibir a sus contrincantes, terminan exhibiéndose ellos mismos.

En fin, así las cosas al interior y al exterior; lo que sí es evidente es que la gobernadora no descansa ni un día y tiene eventos foráneos, casi todos los días, como lo prometió.

Nos leemos la próxima semana.


Visto 1620 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea