Caso Magistrade: estocada al corazón LGBTIQ+

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Caso Magistrade: estocada al corazón LGBTIQ+

Viernes, 17 Noviembre 2023 00:15 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

La muerte del Magistrade Jesús Ociel Baena del Tribunal Electoral de Aguas Calientes, fue una estocada directa al corazón de la comunidad LGBTIQ+. De acuerdo a información de su familia, amigos, e incluso denuncias legales a favor y en contra de Baena Saucedo; era una persona fuertemente cuestionada por su actitud retadora e incluyente con la comunidad no heterosexual.

Su homicidio, vino a revivir las limitaciones con que dicha comunidad ha tenido que vivir, las condiciones de ser actores en la vida real para gustar a los que prefieren una vida “normal”. De esconder sus gustos y preferencias para ser aceptados por una sociedad tradicional, pero sobre todo, para no ser víctimas de los horribles crímenes de odio.

Luego de la sangrienta muerte que tuvo el popular Magistrade, el primero no binario de América Latina; su caso se volvió tendencia de inmediato, sobre todo por tratarse de un personaje que rompió todos los tabúes y todas las reglas sociales con su imagen, su lenguaje hasta soez y su retadora actitud que no respetó protocolos sociales de ningún tipo.

Ya estaba en el ojo del huracán, pero la noticia de su asesinato pasó las fronteras, pero sobre todo de la comunidad a la que pertenecía, incluyó y defendió hasta el último de sus días.

La sangrienta escena que ya no nos tenemos que imaginar porque, para variar, salió una fotografía muy explícita –que ya investigan quien la filtró- de cómo fueron encontrados él y su pareja sentimental, Dorian Daniel. En una esquina de la sala de la lujosa mansión, le Magistrade desnudo con un calcetín bien puesto y otro a la mitad y abrazando una caja, en medio de sangre por doquier, embarrada, goteada y todo su cuerpo manchado.

Su cabeza, a unos centímetros de los pies descalzos de Dorian, quien al parecer tenía ropa interior e incluso una camisa blanca.

Difícil, casi imposible de pensar que uno de ellos fuera el homicida del otro que fue lo que en horas, concluyó la Fiscalía de Aguas Calientes. Ambos asesinados con navajitas de rasurar.

¿Por qué esta conclusión? Pues porque es imposible explicar que las cámaras de vigilancia no muestran a nadie más ingresando al domicilio Y ¿Por qué tan rápida? Porque la comunidad Gay, que sintió la estocada en el corazón, amenaza con desbordarse exigiendo justicia, por tanto que han sufrido para poder salir a la luz y ser como quieren ser, por tanto crimen de odio que sigue sin ser castigado.

¿Por qué no les creemos? Me viene a la mente el caso de la joven asesinada en Ecatepec por su pareja sentimental, el padre y hasta la madre de este, que en sólo una noche consiguieron todo el material legal para decir que fue una muerte natural, y que estuvieron a nada de cremarla y decir “aquí no pasó nada”.

Este es sólo uno de los muchos homicidios que quedan cremados o sepultados sin existir un culpable.

Creo que es una buena idea que sea la Fiscalía General de la República, quien atraiga la investigación para que sea imparcial. Cabe recordar que entre sus detractores hay políticos de muy alto nivel de Aguascalientes.

Por cierto, en las últimas horas circuló la posibilidad de que siempre si haya un tercero, hablan de un haitiano quien tenía sangre en los zapatos, probablemente con el ADN de le magistrade.

Pues esto apenas empieza, sé que es difícil, pero si se quiere, se puede. Ojalá que la verdad salga a relucir y, al o los culpables se les dé un castigo ejemplar que enaltezca los derechos y el respeto a la comunidad LGT.

 

*Rumbo al proceso electoral 2024

Y cambiando de tema, no menos interesante, los destapes están a la orden del día; las piezas del ajedrez se mueven rápidamente para lograr quedarse en el lugar que ambicionan.

El aspirante a gobernador del 2023 y seguramente en el 2028, Enrique Vargas del Villar cumple con lo que ya se veía venir; se acaba de registrar como aspirante a Senador ante su partido político el PAN, pero creo que es una posición totalmente negociada desde el 2023 con los integrantes de la Alianza Va por México; por lo que seguramente el legislador despachará desde el Senado de la República luego de las elecciones del próximo año.

Y hablando de la Alianza Va por México, el Partido de la Revolución Democrática tiene muy alta su autoestima y decidió ir sólo en el 2024; decisión muy arriesgada, podría poner en peligro hasta su registro y entonces sí, habrá que buscar culpables.

 

*El cinismo del presidente

¡Qué barbaridad! Había visto muchos casos en que los presidentes en turno quieren imponer, en ciertas posiciones -Poder Judicial-, a personas afines a la ideología de su partido, aún cuando se requieren ciudadanos con probada honestidad y trayectoria apartidista a fin de que efectivamente sean imparciales en la administración de la justicia.

Pero lo que vimos hoy respecto a la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la magistratura vacante de la Suprema Corte de Justicia, es una verdadera mamarrachada, ni siquiera se tomó la molestia de maquillar sus propuestas de imparciales, llenas de nepotismo y arbitrariedad a ojos vistos.

Bertha María Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación; María Esthela Ríos González la Consejera Jurídica del Gobierno federal, y Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres, el jefe de gobierno de la CDMX, todos morenistas.

Que alguien le diga que eso es nepotismo e imposición; lo peor del caso es que si no logran la votación de la mayoría calificada del Congreso Federal, enviará otra propuesta, seguramente de la misma calidad de ésta. Y de no aprobarse otra vez, será él quien nombre a la nueva Magistrada, quien como ya vimos, servirá a sus intereses y no a los del país

Muy mal presidente, se le ve muy mal.


Visto 1530 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Más en esta categoría: « Crímenes de odio Olvido »
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea