2023, fatal. 2024… con fe

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

2023, fatal. 2024… con fe

Miércoles, 10 Enero 2024 00:15 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

Terminan para el amanuense las fiestas decembrinas y en enero la llegada de los Reyes Magos. “¡Yo todavía creo en ellos!” –Dice el periodista mientras recuerda en voz alta como ni dormir podía esperando que llegaran cada madrugada del 6 de enero para dejar sobre su zapato juguetes, ropa, regalos-…

2023, los tristes Reyes

Por allá de junio del 2020, el presidente aseguró que pese a la crisis económica y la pandemia, la gente estaba contenta. En septiembre del 2023 lo dijo nuevamente pese a la crítica de inseguridad, y en noviembre lo replicó en Guerrero, cuando Acapulco había sido devastado por el huracán Otis. El país no es optimista. Tiene fe sí, pero no está contento. En la Encuesta Nacional sobre Inseguridad del INEGI se revela que 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades.

Hagamos un efímero recuento: Este año ocurrió la detención y extradición de Ovidio Guzmán. “El Ratón” fue arrestado el 5 de enero. Su captura resultó en la muerte de al menos 29 personas. El 3 de marzo, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros.  A dos de ellos los hallaron muertos.

En junio fueron hallados muertos en una barranca cinco jóvenes reportados como desaparecidos. Fueron “levantados” de un Call Center de Zapopan. Ese mismo mes, en La Ruana, fue asesinado Hipólito Mora, fundador de los grupos civiles de autodefensa en Michoacán. Lo ejecutaron junto con sus tres escoltas.

La noche del 11 de julio, en Tlajomulco, fueron asesinados seis elementos de la FGE y la Policía Municipal de Jalisco. El incidente fue calificado por el gobierno como un “acto de terror brutal”.

Trágico fue el caso ‘Lagos de Moreno’, en el que cinco jóvenes fueron “levantados”. Posteriormente se difundió en redes sociales un video que exhibía a Jaime (uno de ellos) matando a su amigo con una piedra y un cuchillo. En octubre fueron acribillados en Coyuca de Benítez 13 oficiales de seguridad pública, emboscados por criminales.

Y recientemente está el incidente del 8 de diciembre en Texcaltitlán, en el que pobladores de esa región, cansados de las extorciones de ‘La Familia Michoacana’, los enfrentaron asesinando a 10; mientras que el 17 de diciembre, en la madrugada, 11 jóvenes fueron ultimados y 14 resultaron heridos en Salvatierra, Guanajuato, cuando celebraban junto con otras personas una fiesta navideña.

Mire, el informe "Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos" reveló que, desde 2020 a diciembre de 2023, se han contabilizado, al menos, 2 mil 130 masacres en México, además de 22 mil 930 'atrocidades' que incluyen balaceras, hallazgos de fosas clandestinas, acciones de trata de personas, tortura, calcinamiento, violencia contra migrantes y asesinatos de niños y adolescentes.

El incierto 24

La fe nos enseñó que los Reyes Magos llegaron guiados por “La estrella de Belén”. La ciencia refiere que ese hecho está relacionado con la presencia del Cometa Halley. Vamos, una cosa es la esperanza y otra la realidad. Y la realidad nos muestra un panorama devastador que pareciera no solucionarse dejando un zapato debajo del árbol.

Las cosas no se ven bien. El presidente acusa a los medios de mentir y exagerar sobre lo que a diario se vive. Y no ninguna campaña mediática, sino que la violencia se convirtió en el modus vivendi de muchos. Pese a ello. el 2024 debe servirnos de recordatorio de que, si bien no tenemos control sobre la violencia, sí lo tenemos de nuestra propia felicidad. Somos más resilientes de lo que pensamos y, sin importar lo que venga, lo enfrentaremos juntos. Mi X @raulmandujano


Visto 968 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano