Movimiento Naranja y “su candidato presidencial”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Movimiento Naranja y “su candidato presidencial”

Miércoles, 17 Enero 2024 00:05 Escrito por 
Alfredo Albiter González Alfredo Albiter González Lo bueno, lo malo y lo serio

A escasos días del registro del diputado Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, será ratificado como candidato el 20 de enero; una vez que la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos determinó que cumple con todos los requisitos constitucionales, legales y estatutarios para declarar su procedencia.

Álvarez Máynez, como es del conocimiento general, no fue la primera opción para representar a ese instituto político, ya que quien eventualmente y por algunos días tuvo esa distinción, fue Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, aunque, antes se había coqueteado con la posibilidad de que fuera el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y desde luego, estuvo en el radar y con grandes posibilidades el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Movimiento Ciudadano al mando de Dante Delgado Rannauro no ha terminado por definirse, es nave que se deja llevar por el viento dependiendo hacia dónde le conviene navegar; nada nuevo para la costumbre de la política nacional con los partidos de deslumbrón, presumiendo un distanciamiento tanto del gobierno, como de quien gobierna y de los demás partidos políticos, para causar una impresión de fantasía que está muy lejos de ser real.

Para muchos analistas, lo que intenta el partido naranja es quitarle votos a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, quien además, en varias ocasiones buscó a Dante Delgado para unir fuerzas y tener mayores posibilidades de ganar la presidencia de la República para 2024.

Dante se dio su taco, y esperó una mejor oferta o mejor oportunidad. Los partidos políticos juegan con las ideas “nuevas” que saben “pegan” en distintos momentos, y con el poco tiempo que el gobernador Samuel estuvo como precandidato dejó ver que existe una gran cantidad de posibles votantes que no comulgan ni con las ideas del partido gobernante, y tampoco logra conectar con la candidata opositora. Muchos de ellos son jóvenes.

Ese es el gran pedazo del pastel al que le apuesta MC; sin embargo, sus cuentas “alegres” pierden de vista varias condiciones que catapultaron momentáneamente a Samuel, no al grado de darle alcance a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, como lo presumió, pero sí para hacer ruido y vender su “amor” a una oferta más jugosa.

Sin embargo, quien en realidad llevó una gran cantidad de personas interesadas en conocer, sumarse y curiosear sobre lo que ofrecía ese partido, fue Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel. Sí, fue quien conquistó la atención de propios y extraños, una mujer fresca, alegre y con un gran número de seguidores.

No es su marido quien presenta una imagen arrolladora y con un imán natural, varios episodios, que como pareja protagonizaron, demostraron que el interés siempre ha sido por ella. No por casualidad la leyenda de campaña empezó a dibujar una fácil y divertida frase “fosfo fosfo”, si se le puede llamar así a la ocurrencia divertida y bien recibida por los seguidores de Mariana cuando lo que pretendía era ignorar a su esposo; la cual es eso, una ocurrencia, más que una apuesta elaborada a conciencia por destacados analistas y consultores políticos.

El “fosfo fosfo” encumbró a Samuel en la búsqueda de la gubernatura de Nuevo León, sin ella, tal vez ni siquiera hubiera avanzado como lo hizo para escalar posiciones hasta llegar a colocarse como el candidato más fuerte a la gubernatura, que finalmente obtuvo.

Ahora, Movimiento Ciudadano, tomado por Samuel García con el malestar demostrado por Enrique Alfaro por las formas, presenta a su “compadre” Jorge Álvarez Máynez para sucederlo como candidato a la presidencia de México, dejando de lado a Dante Delgado, quien posteriormente salió a intentar reivindicarse con su partido confirmando la candidatura mencionada.

¿Cuál es la fuerza de Álvarez Máynez?

La decisión de colocar al diputado federal como candidato de MC parece desdibujada, no se puede negar que en la cámara de diputados Álvarez siempre fue combatiente y uno de los referentes de su instituto, pero existe un gran trecho de ahí a la sólida posibilidad de ganar la campaña y colarse como presidente de México.

Con esta candidatura ya no puede quedar duda cuál será el papel que juegue MC en las próximas elecciones, y es la de arrebatar a la candidata opositora, posibilidades de acerarse a Sheinbaum, quien cuenta con dinero de sobra y con un presidente muy activo que impulsa su campaña todos los días desde Palacio Nacional.

Esta es la misma postura adoptada por el partido naranja en el Estado de México, en donde aparentemente su candidato sería Juan Manuel Zepeda Hernández, quien terminó por declinar. Dante Delgado aparentemente se esperó hasta el último momento; al no obtener lo que creyó merecer, se lanzó con todo en los últimos días de campaña en contra de la candidata priista Alejandra Del Moral y del instituto que la postuló. No hay nada nuevo, no hay sorpresas, solo incautos que se la creen.

¿Cómo aceptar que Movimiento Ciudadano encontró en Jorge Álvarez Máynez a su mejor perfil, que tienen en él al mejor candidato que podrían tener, como lo declaró Dante Delgado?

Falta poco para saberlo.


Visto 1242 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio