¡Seguirá sonando la radio universitaria!

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¡Seguirá sonando la radio universitaria!

Miércoles, 21 Febrero 2024 00:17 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tuvo, durante muchos años, el anhelo de operar una frecuencia de radio con el objetivo de compartir, con su comunidad y la sociedad en general, los resultados de su trabajo en las áreas sustantivas: Docencia, Investigación, Difusión Cultural y Extensión y Vinculación, así como la actividad creativa de los diferentes espacios.

Gracias al empeño de varias generaciones, UniRadio 99.7 FM inició –formalmente- un 21 de febrero de 2006, cuando se recibió el permiso federal para operar la frecuencia; es decir, su “acta de nacimiento”. Un año después, su señal salió “al aire” y este día celebra sus primeros 17 años de vida con programación diaria.

Ya casi llega a la mayoría de edad, gracias al empeño de muchas personas que la han sostenido –a pesar de las dificultades presupuestales y la corta visión de algunas personas, que afortunadamente son las menos- y gracias, también, a la capacidad de adaptación que han demostrado quienes están ahí desde el inicio de operaciones.

En 2005, durante la gestión del rector, José Martínez Vilchis, con el apoyo fundamental de Carlos Hugo González Calderón (QEPD) y la orientación –muy afortunada- de amigos que trabajaban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, se reactivaron las gestiones administrativas para solicitar el permiso correspondiente. El apoyo político era necesario, como en muchos terrenos del ámbito público.

En aquel momento, tuve la oportunidad –como director general de Comunicación Universitaria de la UAEMéx- de ser el vínculo directo para esa gestión y recibir la recomendación: “Si quieren tener el permiso, consigan una carta del gobernador donde exprese que no tiene inconveniente en que la universidad tenga su estación de radio”, me dijo mi amigo.

Inmediatamente lo reporté al rector y logró el apoyo del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, para que otorgaran el primer permiso. Unos meses después se recibió el documento y a partir de ese 21 de febrero de 2006 arrancó el proceso para poner en operación la estación.

La emoción era innegable. Ya se tendría un medio de comunicación para divulgar la actividad universitaria en campos como la docencia, investigación, deportes, artes, ciencia, extensión y emprendedurismo, entre otros; además de ser espacio de identidad y lugar de trabajo para estudiantes y egresados de la UAEMéx.

Arrancaron las tareas para adquirir e instalar el transmisor y la antena, el equipo para operar, planear la programación, contratar personal -en su gran mayoría jóvenes de la UAEMéx- y hacer las pruebas iniciales. La ayuda de Radio y Televisión Mexiquense, con Carolina Monroy del Mazo al frente, fue decisiva… como lo sigue siendo.

Hoy, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz -con el trabajo y compromiso de Ginarely Valencia Alcántara, directora general de Comunicación; Jacqueline Valderrábano Malagón, directora de la estación y todo el equipo de UniRadio- ha fortalecido a la estación. En estos dos años se ha renovado su infraestructura, la cabina al aire y el estudio, para mejorar la calidad de las producciones y se rehabilitaron sus oficinas.

UniRadio es un medio de público caracterizado por el profesionalismo de quienes ahí colaboran y de quienes han aportado como José Luis Cardona Estrada –el primer director de UniRadio-, Gastón Pedraza Muñoz, Carlos Hernández Zarza, Marinho Aguilar Albarrán, además de las personas que han contribuido a su programación, producción, realización y conducción al aire.

El equipo de Uniradio y de la Dirección General de Comunicación Universitaria, han tenido la visión para adaptarse a las nuevas circunstancias y desde hace tiempo producen contenidos para las plataformas digitales, como el caso de Criterio Noticias, cuyos integrantes han logrado importantes premios y reconocimientos en el ámbito del Periodismo de Ciencia.

Como ocurre en todos los medios de comunicación, es necesaria la inversión permanente para actualizar equipos, capacitar al personal y formar nuevos talentos, porque de otra manera se quedan rezagados. Afortunadamente, la actual administración tiene clara la razón de ser de un medio público como Uniradio e incluso se ha fortalecido la alianza con Mexiquense Radio, y con motivo de su aniversario 17 realizaron las primeras transmisiones simultáneas en ambas frecuencias.

Así que hay radio universitaria para rato y mucho talento que se forma en la UAEMéx en el campo de la comunicación específicamente, además del conocimiento y la creatividad de su comunidad en los diferentes espacios académicos de los tres niveles: medio superior, superior y posgrado.

Este día es fecha para celebrar el desarrollo de Uniradio, que -con la concesión actualizada- podrá operar hasta 2043.

#TodoComunica

Hablando de radio. Por favor, que alguien le diga a las “figuras públicas” que cuando acudan a una entrevista, le pongan energía, intención y pasión a sus palabras, porque algunos provocan somnolencia y no conectan nada. Recuerden: sin emoción no hay conexión, y eso lo acreditan las neurociencias.


Visto 1352 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Ricardo Joya

La tribu entera