El priismo mexiquense hace su lucha ¿le alcanzará?

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El priismo mexiquense hace su lucha ¿le alcanzará?

Miércoles, 13 Marzo 2024 00:16 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

El escenario electoral para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no resulta nada esperanzador, en virtud de que se ha generado la percepción de que la elección está definida. Morena -como partido oficial- mantiene la misma estrategia que siguió en los comicios del Estado de México: insistir en que la preferencia electoral está a su favor y desde hace meses han divulgado resultados de encuestas en las que los números les dan como favoritos.

Sin embargo, a pesar de ello, están haciendo su trabajo. Como suele caracterizar a la actual presidenta del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, se muestra “echada para adelante” y el pasado lunes sostuvo un encuentro con representantes de medios de comunicación, con quienes expuso las tres estrategias de campaña que operando, en un esfuerzo por contener lo que han denominado “una elección de Estado”.

Naturalmente, llamó la atención que sus aliados de Acción Nacional (PAN), la Revolución Democrática (PRD) y de Nueva Alianza (NA) no le acompañaran en el encuentro, como si se hicieran de lado, aunque es claro que ella está empujando y cumpliendo con su tarea como líder del PRI mexiquense.

La primera ruta de la campaña de comunicación se dirige a lo que han conceptualizado como “la gente buena del PRI”, que tiene como público objetivo a su propia militancia y a la ciudadanía en general para recordar lo que se construyó durante muchos años bajo los gobiernos priistas.

El segundo eje se enfoca en el concepto “Primero tú”, para subrayar el valor de la gente, y el tercer componente es lo que llaman una “Campaña de contención” para subrayar que los programas sociales actuales no se perderían con el triunfo de ese partido y una alternancia en el gobierno federal.

Con relación al primer eje: “la gente buena del PRI”, se desarrolla considerando el contexto en el que algunos de sus cuadros relevantes en otras épocas, han decidido migrar hacia otros partidos, teniendo como el caso más visible -hablando de mexiquenses- al exgobernador, Eruviel Ávila Villegas, y algunos de sus operadores como Adrián Fuentes Villalobos, quienes se han sumado a la causa de Claudia Sheinbaum.

Naturalmente, pretenden “afianzar su espíritu de cuerpo” y disminuir la percepción de que el PRI tiene “los peores atributos”, de manera que aspiran a motivar la reflexión ciudadana en el sentido de que no todos los priistas han hecho mal uso de la confianza ciudadana. Habrá que ver si les alcanza.

En esta campaña, quizá porque la mayoría de sus liderazgos ya están desgastados, decidieron poner como protagonistas a sus militantes, quienes en la pasada elección por la gubernatura lograron atraer 1.8 millones de votos, aunque los opositores internos -que siempre los hay- a la actual dirigencia estatal, aseguran que esa votación fue resultado del carisma y la “buena campaña” de su excandidata, Alejandra del Moral Vela. Cabe destacar que ella renunció a la candidatura plurinominal a una diputación federal.

Desde el punto de vista técnico, sus materiales de comunicación son bastante austeros, queriendo romper aquellas “super producciones” que les caracterizaron en otra época, y si bien es muy básica la producción, procuran recuperar diálogos “genuinos”. Falta saber si esa vertiente será eficaz, pues tienen enfrente una abrumadora y casi omnipresente campaña del PT – Morena y en la cual los costos no son motivo de preocupación, aunque de creatividad dejan mucho que desear.

En el caso de morena, la estrategia de comunicación de su campaña federal y de su candidata se ha subido a los hombros del presidente, Andrés Manuel López Obrador, aprovechando que aún preserva 69 por ciento de aprobación (Oráculus. Enero 2024), con la intención de subrayar que la continuidad es lo mejor que se puede decidir. Técnicamente su candidata camina sin grandes complicaciones.

Por ello, el desafío del PRI -con sus aliados ausentes, al menos en lo local- es contener esa ola morenista y tratar de recuperar a la militancia “genuina” que, sin duda, anhela regresar a aquellos tiempos del partido en el poder, aunque en el caso del gobierno estatal tendrán que esperar poco más de cinco años, y ahora su esperanza se enfoca en mantener y recuperar las posiciones locales, tanto en ayuntamientos como en la Legislatura mexiquense.

Aunque se haga el esfuerzo de comunicar distinto, el factor determinante serán los perfiles de las personas que envíen a la batalla, porque “lo que la política no resuelve, la comunicación no lo repara”. Si deciden equivocadamente las candidaturas en lo local, el escenario podría ser devastador.

#TodoComunica

Interesantes los movimientos que surgieron al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México ¿Será que ya arrancaron el proceso de sucesión en la Rectoría? ¿Cambiaron las reglas? Porque la promoción personalizada fue notoria. Habrá que observar con detalle.


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Ricardo Joya

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