Finanzas para todos… ¿Para qué me sirve el CAT?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos… ¿Para qué me sirve el CAT?

Lunes, 21 Agosto 2017 04:30 Escrito por 

¿Para qué me sirve conocer el CAT (Costo Anual Total) de una Tarjeta de Crédito, de un Crédito Automotriz o un Préstamo Personal?

El pasado 26 de Octubre de 2015 entraron en vigor las modificaciones a las “Disposiciones de carácter general que establecen la metodología de cálculo, fórmula, componentes y supuestos del Costo Anual Total (CAT)” incluidas en la Circular 21/2009 del Banco de México, cuyo objetivo fue incrementar la transparencia e incentivar una mayor competencia en la oferta de servicios financieros y mismas que obligaron a Bancos, Sofomes reguladas y no reguladas, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, uniones de crédito, entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito al público así como sociedades que de manera habitual otorguen crédito a informar el CAT antes de formalizar cualquier operación de crédito.

Dicho término, el Costo Anual Total (CAT) de un crédito es la medida porcentual que integra no sólo la tasa de interés (si bien ésta constituye el principal determinante del costo de un financiamiento, existen otros cobros adicionales), sino todos los elementos que al final tendrás que pagar tales como las comisiones por apertura, la tasa de interés, la anualidad y las primas de seguros que correspondan según el tipo de crédito, pero no incluye el IVA aplicable a las comisiones, ni el de los intereses a pagar, ni establece la periodicidad o frecuencia de pago.

Cada Institución financiera calcula un CAT Promedio para su publicidad y para sus materiales informativos, el cual ilustra las condiciones que un cliente con una línea de crédito promedio, a la tasa promedio y con el nivel de pago promedio que podría tener, sin embargo, cada cliente podría acabar pagando un CAT diferente si no tiene las características de dicho cliente promedio.

Por ejemplo, en el caso de una Tarjeta de Crédito, para para el cálculo del CAT, las instituciones financieras asumen que todos los usuarios sefinanciarán con la misma, pagando menos del total del saldo a fin de mes; sin embargo, existen muchas personas que pagan mes con mes el total de su deuda y a quienes las tasas de interés no les afectan sino sólo, por ejemplo, las comisiones por manejo y la anualidad, personas para las cuales no existe un indicador similar al CAT.

Es importante mencionar que las instituciones financieras están obligadas a estipular en cada contrato y en los estados de cuenta el CAT específico para cada cliente, ya que, como se mencionó, éste puede ser mayor o menor al que éstas informen en su publicidad.

Si deseas tener un comparativo sobre CAT promedio en Tarjetas de Crédito u otros créditos, que ofrecen las diferentes Instituciones, puedes solicitarlo a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 7221569108

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

5544845192


Visto 1974 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos