Pies ligeros The Speed Project

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Pies ligeros The Speed Project

Miércoles, 03 Abril 2024 02:20 Escrito por 
Ivett Tinoco Ivett Tinoco Matices

No he tenido la oportunidad de visitar la Sierra Tarahumara en persona, pero su impresionante belleza natural y biodiversidad me han cautivado a través de documentales y reportajes. Es un destino que definitivamente debo explorar, quizás haciendo un recorrido en el Chepe para sumergirme y respirar el aire fresco de esas tierras del norte de México, repletas de cañones profundos, cascadas espectaculares y barrancas vertiginosas.

Después de haberme acercado a la cultura Rarámuri, un grupo indígena emblemático de la región, deseo saborear la riqueza cultural de ese lugar. Su legado cultural es fascinante, manifestado en su exquisita artesanía y su profunda conexión con la naturaleza.

En los últimos años, los miembros de la comunidad Rarámuri han ganado reconocimiento por su destacada participación en maratones y ultramaratones. A pesar de no contar con los recursos y apoyos habituales de los atletas de alto rendimiento, sus logros resaltan el impresionante nivel de resistencia física y mental que poseen, producto de su estilo de vida cotidiano. Recientemente, me enteré a través de las noticias que el equipo Rarámuri triunfó en "The Speed Project", una carrera de relevos de ultramaratón que desafía a los equipos a recorrer desde Los Ángeles hasta Las Vegas, cubriendo una distancia aproximada de 550 kilómetros.

Este evento no sólo pone a prueba la resistencia física de los participantes, sino también su capacidad para colaborar en equipo y adaptarse a las cambiantes condiciones del terreno y el clima. Por lo general, los equipos están formados por corredores de élite y aficionados al running, quienes se turnan para correr segmentos de la carrera a lo largo de varios días y noches. La ruta atraviesa una diversidad de paisajes, desde desiertos hasta montañas, con temperaturas que superan los 50°C durante el día y descienden por debajo de los 10°C en la noche, añadiendo un desafío adicional a la experiencia. Cada equipo es responsable de su propia alimentación, hidratación y descanso, y cada participante debe correr al menos 90 kilómetros.

En esta ocasión, resulta asombrosa la participación de un equipo integrado exclusivamente por mujeres, cuyas edades oscilan entre los 25 y 46 años: Angela, Argelia, Isadora, Lucy, Vero y Yulisa. Durante gran parte de la carrera, lucieron su vestimenta tradicional, que incluye faldas y blusas estampadas con colores llamativos, chales bordados y huaraches de suela de llanta. Sin embargo, debido a la lluvia intensa durante la noche, en algunos momentos tuvieron que optar por shorts y tenis, aunque siempre tuvieron en mente la importancia de llegar a la meta luciendo su atuendo completo. A pesar de los desafíos, lograron obtener el tercer lugar. Estas mujeres son parte de la comunidad Rarámuri y han dejado en claro que su principal motivación no es la competencia en sí, sino preservar su tradición cultural ancestral de correr largas distancias en terrenos montañosos. La carrera es un elemento esencial de su cultura y ha sido practicada por generaciones como una forma de caza, transporte y celebración ritual. Al representar a su comunidad en este evento, también tienen la oportunidad de compartir con el mundo su estilo único de correr, acompañado de su vestimenta tradicional.

Según el periodista Sergio Juárez, las y los Rarámuri son verdaderos titanes, dotados de una resistencia física asombrosa que ha dejado una marca indeleble en el mundo. Su nombre, "Rarámuri", lleva consigo el significado de "corredores a pie" en español, reflejando su conexión con la carrera tanto en esta vida como en la próxima. En su cultura, el cuidado de los difuntos es una experiencia única; sin lápidas, sus seres queridos son enterrados, mientras que el círculo cercano corre para acompañar el espíritu del difunto, asegurándose de que trascienda y no quede atrapado como un alma en pena.

En la historia de estas seis mujeres, se hace patente el espíritu indomable de una comunidad que atesora siglos de tradición y sabiduría. Su participación en "The Speed Project" no sólo destaca por su destreza atlética, sino también por ser un tributo a la rica herencia cultural que llevan impregnada en cada paso que dan.

Recordemos siempre la valiosa lección que nos ofrece la comunidad Rarámuri: la verdadera grandeza radica en la resistencia del espíritu humano y en la habilidad de superar las adversidades con gracia y determinación, honrando así la memoria y rindiendo tributo a un legado inmortal.


Visto 2154 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Ivett Tinoco García

Matices

Sitio Web: #