No hagan tormentas en vasos de agua

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

No hagan tormentas en vasos de agua

Miércoles, 08 Mayo 2024 01:09 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Las noticias son una construcción narrativa que organiza los datos, hechos y declaraciones en un texto informativo y de opinión. De acuerdo con Tuchman (1978), la noticia es un marco que “delimita” la realidad, de manera que influye en la percepción sobre los sucesos que ocurren, y tienen la posibilidad de centrar la atención en un fragmento específico, dependiendo de la intención del texto.

En esa perspectiva, el encuadre o framing de las noticias es el proceso mediante el cual se seleccionan “algunos aspectos” de la realidad, a los cuales se les otorga mayor relevancia al enfatizar su narrativa. De esa manera, al narrar los hechos se pueden diagnosticar las causas, sugerir juicios morales y se pueden proponer “conductas apropiadas a seguir” (Entman, 1993).

El pasado lunes, en medios de comunicación se dio a conocer un encuentro del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, con el candidato de morena a la Presidencia Municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida y algunos medios afirmaron que había sido un encuentro “en lo oscurito”, “a escondidas” o “raro”.

En ese encuadre, parecería que el rector hizo algo ilegal, algo fuera de la normalidad o que tuvo una conducta inapropiada; sin embargo, ni la Ley de la Universidad, ni el Estatuto Universitario establece algún impedimento para que el presidente del Consejo Universitario tenga ese tipo de reuniones. Al contrario, el artículo 6 del Estatuto Universitario establece que “el libre examen y discusión de las ideas, son responsabilidad y derecho de la Universidad y de su comunidad”.

En ese sentido, el encuentro del rector -que no fue “en lo oscurito” o “a escondidas”, porque ocurrió en un sitio público como lo es un restaurante y tan es así que pudieron identificarlo. Esa reunión, sí privada (como muchas otras), se enmarca en la posibilidad de establecer los vínculos con los diferentes sectores y actores de la sociedad, a fin de contribuir al desarrollo del conocimiento y coadyuvar a la solución de los problemas que nos aquejan a todos.

Además, el referido encuentro fue a solicitud del candidato y si el rector no lo hubiera atendido, se le señalaría como “no dispuesto al diálogo”.

En la narrativa mediática, también se pretendió hacer una similitud con los hechos por los cuales destituyeron al director del Tecnológico Nacional en Metepec, a quien se le acusó de realizar actos proselitistas a favor de morena; sin embargo, el rector -a diferencia del ahora ex director- no estaba cargando lonas en un mitin político, no llevó contingentes de universitarios a una actividad proselitista (como sí ha ocurrido en otros entornos), ni hizo algún pronunciamiento que indujera el voto a favor del candidato.

Tampoco se organizó algún debate al que solamente se invitara a una persona candidata y no se han empleado los medios de comunicación institucionales para promover el voto específico para alguien.

Es natural que el encuentro haya provocado molestia o incomodidad en otras personas que buscan la Presidencia Municipal de Toluca, aunque en sus “reclamos” insinúan la pérdida de la autonomía. Falso. Porque la autonomía se pone más en riesgo cuando las estructuras de poder pretenden imponer o bloquear gente dentro de los espacios académicos y las posiciones directivas, como sí ha ocurrido en otros momentos.

Preocupante sería que el rector no atendiera las solicitudes de quienes hacen política o dirigen instancias públicas para encontrar las áreas de oportunidad donde la UAEMéx -a través de sus organismos, dependencias universitarias y su comunidad académica, científica y estudiantil-, puede ofrecer soluciones a los problemas sociales que se enfrentan.

En realidad, el rector quedó en el “fuego cruzado” de la pelea por la capital mexiquense y se hizo evidente la desesperación y el enojo de quienes no estuvieron en ese encuentro. No deberá confundirse que una cosa son las relaciones institucionales y políticas del rector, y otra muy distinta la apertura de puertas para que las candidatas y candidatos expongan su visión política a la comunidad.

Por lo pronto, no habrá que hacer una tormenta en un vaso de agua. Que las candidatas y candidatos hagan su tarea. Mantengan la serenidad. Su pelea está en otra trinchera y sería muy pertinente que mejor se concentren en sus campañas.

#TodoComunica

Interesante que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 tenga tantas referencias a estrategias y acciones que involucran a la comunicación como punto esencial. Estudiantes de comunicación de la UAEMéx lo identificaron. Merece una revisión detallada.

Visto 959 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera