Equipo, fuerza y organización

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Equipo, fuerza y organización

Lunes, 20 Mayo 2024 00:20 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

Ya inició la temporada de lluvias. De los 15 a 18 sistemas ciclónicos que se pronostican este año en el Océano Pacífico, tres o cuatro serán huracanes de categoría 4 ó 5, en la escala Saffir-Simpson; asimismo, para el Océano Atlántico, de los 20 a 23 sistemas esperados, también tres o cuatro serán de las máximas categorías. Aproximadamente 8 huracanes, algunos con características cercanas a las de Otis –que devastó Acapulco y otras localidades el año pasado–, tocarán con intensidad nuestros litorales entre los meses de agosto y octubre de esta anualidad, según las tendencias registradas en años recientes.

Lo anterior fue informado el 14 de mayo de 2024, en una conferencia de prensa ofrecida por la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional, con motivo del anuncio del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales. La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), informó que la institución cuenta con 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias, 18 Brigadas, 800 elementos y 1,500 equipos especializados para la atención de contingencias en todo el país.

De igual forma, en la zona central del país, el Sistema de Aguas de la CDMX (SACM), a través de la Unidad Tormenta –creada en 2007– fusiona diversas dependencias de la administración local para su operación estratégica, con el objetivo de disminuir tiempos en la atención de encharcamientos e inundaciones de vialidades, atender con prontitud los efectos en la población y sus viviendas, así como el funcionamiento de la infraestructura de la ciudad.

Distribuidos en 90 campamentos provisionales que abarcan las 16 Alcaldías, personal del H.C. de Bomberos, la Secretaría de Protección Civil, el SACM y Seguridad Pública se coordinan para prestar auxilio. Los Vulcanos participan con 35 camionetas tipo Lobo con equipo de bombeo a bordo, 10 carros tanque y 110 elementos; las Alcaldías aportan 83 Equipos Hidroneumaticos y 500 elementos; el SACM tiene en operación 78 estaciones pluviométricas de medición de lluvias, 55 camiones hidroneumáticos, 15 vehículos de emergencia equipados con bombas y generadoras, 40 cuadrillas de desazolve, 566 trabajadores técnicos y 25 motocicletas. La Secretaría de Seguridad Pública monitorea con un helicóptero, despliegue 1,400 elementos, 400 motocicletas y 800 patrullas.

En el Estado de México (EDOMEX), la recién creada Secretaría del Agua tiene a su cargo al Grupo Tláloc –creado en 2008– y homólogo de la Unidad Tormenta, cuyo estado de fuerza es de 500 elementos, distribuidos en 28 Campamentos, ubicados en zonas de alto riesgo, con 45 vehículos tipo vactor, siete excavadoras y 14 retroexcavadoras, 70 pipas, 30 equipos de bombeo especiales y 41 motocicletas. Su proceso de atención durante la temporada inicia con la revisión de los pronósticos de lluvia; posteriormente, recorridos y monitoreos en unidades motorizadas; después del reporte, entra un segundo contingente con la maquinaria y el equipo especializado para dar la batalla, según la magnitud de la afectación; un tercer contingente lo integran el equipo de agua limpia y auxilio para limpiar cisternas, casas y calles afectadas.

Como puede verse, la capacidad operativa para la atención de emergencias por lluvia e inundaciones, tanto en el Valle de México, como en el Valle de Toluca, está lista para servir a la ciudadanía, bajo una coordinación regional y protocolos de respuesta inmediata. ¿Qué falta? Que la ciudadanía haga su parte. Lo más importante: revisar las inmediaciones de su hogar, identificar si hay registros y alcantarillas dañados, obstruidos y sin tapa en la vía pública reportar; árboles con riesgo de caída, muy inclinados o muy altos, con copas muy robustas, secos o visiblemente frágiles, reportar; acumulación de basura y cascajo, principalmente en los cauces de ríos y lagos o afluentes por los que baja o pasa el agua de manera natural cuando llueve, reportar; Anuncios espectaculares, estructuras, antenas y demás artefactos de grandes dimensiones que pueda caer, reportar; no tirar basura; revisar azoteas, pretiles, balcones, ventanales y retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y la lluvia. Ocúpese, por favor, haga lo que nos toca. Esto es también protección civil. ¡Que su semana sea de éxito!

Hugo Antonio Espinosa Ramírez
Funcionario, Académico y Asesor en Gestión de Riesgos de Desastre
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
whatsApp: 5532213758

Visto 829 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos