Papás luchones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Papás luchones

Martes, 18 Junio 2024 00:06 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de mujer

El pasado domingo festejamos el Día del Padre en México, hijas e hijos, rindieron un homenaje a su modo a quienes les dieron la vida, cuidaron, procuraron y han guiado sus pasos, pero también, a quienes han asumido esa responsabilidad con amor sin llevar la misma sangre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) los padres solteros que viven en México, han aumentado durante los últimos años.

Los estados donde predominan los “Papás Solteros ó Papás Luchones“  según el INEGI son; el Estado de México con más de 160 mil casos, seguido por la Ciudad de México con 97 mil, así como Jalisco con más de 70 mil  y Veracruz con más de 60 mil. En contraparte los estados con menos papás luchones en México son: Baja California Sur, Campeche y Colima.

Sin embargo; pese a las cifras y datos, las políticas públicas no están listas para estos cambios, desde los básicos como normar la instalación de cambiadores para bebés en los baños de Centros Comerciales para los hombres, o los permisos en los trabajos para juntas escolares.

Los programas sociales enfocados en su totalidad a las mujeres, y no es queja, que bueno que se atiende a las mujeres porque se ha tenido una gran lucha, pero no podemos olvidar a los hombres, yo tengo hermanos e hijos, me gustaría que se tuviera apoyo también para ellos. Todos sabemos de historias de buenos padres de familia, que están solos y que las leyes no han sido benévolas.

En el caso de la justicia, jodido está el caso, porque mientras seas mujer llevas un paso adelante, y en lo que se investiga los hombres son culpables, y pareciera que con solo ser mujer y madre es sinónimo de ser buena, buen ser humano y no es así, en este espacio hemos documentado y dado voz a hombres que perdieron la custodia de sus hijos, que se puso en peligro la integridad de sus hijos, y después de reunir pruebas se demostró que quien decía la verdad eran los papás, reintegrándoles a sus hijos.

La justicia debería ser justa y parcial, en el discurso lo es, pero en la práctica no lo es.

Muchos hombres y mujeres han asumido el rol total de padre y madre, donde no hay políticas públicas de apoyo.

Ojalá que las nuevas legisladoras y legisladores volteen a ver la realidad de un país, donde va en crecimiento el fenómeno de papás luchones, que solos están sacando adelante a sus hijos.

#VozDeMujer

#LupitaEscobar

#PapáLuchon

#MamáLuchona

#CámaraDeDiputados

Visto 862 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Lupita Escobar

Voz de mujer