Xhimboishi: más árboles

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Xhimboishi: más árboles

Miércoles, 10 Julio 2024 00:06 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

Por allí de 1850, los Nuxálk, una tribu que habita en el noroeste de América del Norte, vivían cuidando la naturaleza en medio de los canales del Burke y el valle de Bellacoola, la región con los más extensos territorios de bosque y lagos. Las sombrías historias de los colonizadores británicos en América, protagonizada entre los siglos XVII y XVIII, mostraban a criminales soldados dispuestos a matar sin misericordia. Armados con rifles y cañones fundaron las Trece Colonias al este de los Apalaches, en Estados Unidos.

Los Nuxálk eran alrededor de 5 mil pobladores, pero fueron reducidos a unos mil en 1850 y sometidos a vivir en la reserva de la Nuxalk Nation, que les dejaron sus “conquistadores”. Sus tierras y bosques fueron destruidos y dejaron de ser suyos… Qwatsinas, Jefe Hereditario de la Nación Nuxalk dijo alguna vez: "Debemos proteger los bosques para nuestros hijos, nietos y niños que aún no han nacido. Debemos proteger los bosques para los que no pueden hablar por sí mismos, como las aves, los animales, los peces y los árboles".

Siente un árbol tocando su corteza con la mano y mirando sus hojas moverse al ritmo musical del viento, dice el amanuense mientras sorbe a su café americano sin azúcar. Mahatma Gandhi expresaba que, "lo que estamos haciendo a los bosques del mundo no es más que un reflejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos y entre nosotros". Mire, de acuerdo con datos del Plan de Desarrollo estatal 2023-2029, durante los años 2022 y 23, en el Estado de México, por tala ilegal de grupos criminales se perdieron mil 310 hectáreas de bosques maderables, mientras que en 2024, se ha ampliado la pérdida por incendios provocados. Ocurrieron 624 en los bosques de Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec, Huixquilucan, Jilotzingo, Joquicingo, Xonacatlán, Atlautla, Amecameca Ecatzingo, Villa Guerrero, Tianguistenco, Texcaltitlán, Tenango del Valle, Villa de Allende, Ocuilan, Calimaya, Temascaltepec, Villa del Carbón, Texcoco, Donato Guerra, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Villa Victoria, Chalco y Valle de Bravo, afectando a más de 30 mil hectáreas, sin importar si se trata de árboles maduros, nuevos, pastizales o arbustos.

El tema sería, porqué angustiarnos por la falta de agua si los receptores del vital líquido están siendo extinguidos por… ¡¡por nosotros!! Caray. Miren, los árboles liberan vapor de agua a la atmósfera en un proceso llamado transpiración. Este vapor se convierte en nubes y eventualmente cae como lluvia o precipitación, lo que contribuye al ciclo y al suministro de agua dulce en la Tierra, pero nos vale. Los incendiamos, talamos y lloramos porque no hay agua en las presas que abastezcan a tantos nuevos fraccionamientos en ciudades invadidas de basura y porquerías… Que flojera debemos darle a Dios cuando le rogamos por agua…

 

El granito de agua de los periodistas y comunicadores

Sabedores de que el periodismo también debe incorporar su participación en actividades que promuevan el bienestar comunitario, a través de la gestión de la APYCM Periodismo con Valor A.C. con el municipio de Ixtlahuaca, se logró realizar la Primera Jornada de Reforestación en el paraje Xhimboishi, de la comunidad de Santa Ana. Fueron 200 personas que plantaron 2 mil 300 árboles de pinos y encinos.

Fue genial la ceremonia tradicional Mazahua, con collares de flores y pan, símbolo de gratitud que mostraron a los participantes a través del jefe Supremo Mazahua. Enhorabuena para el presidente Municipal de Ixtlahuaca Abuzeid Lozano y la APYCM y su presidenta Lupita Escobar Sánchez.

Buenas acciones como está, significan un granito de ayuda a favor del entorno. Se puede ¡carajo! Cuidemos nuestro medio ambiente… Mi X @raulmandujano

Visto 971 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano