El Guinness utópico de pobreza en México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Guinness utópico de pobreza en México

Miércoles, 28 Agosto 2024 01:12 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

Es curioso –dice el periodista mientras sorbe de su café americano que hoy si endulzó con un poco de piloncillo-. Es curioso pero apenas veía una propaganda política en la que se anuncia el sexto informe y último de este sexenio. En él, el aún mandatario revela que en su mandato se redujo la pobreza como nunca había ocurrido. Y en una de sus “mañaneras” presumió que era un record con el que se iba a Tabasco satisfecho. Claro que podría ser cierto y lo creerías si vivieras en otro país. Pero demos el beneficio de la duda.

Al inicio de la administración del señor de Palacio, y de acuerdo con cifras del INEGI, había en México 8.7 millones de habitantes en pobreza extrema. En 2022 eran 9.1 millones en situación de vulnerabilidad y, aunque no existen cifras claras, en 2024, al término del sexenio se refiere que existen o existían 12.5 millones de habitantes en pobreza extrema. Pero mire, el gobierno federal anuncia precisamente ahora, que ocurrió un cambio porcentual anual de la línea de pobreza por ingresos en enero de 2024, que fue de 6.9 por ciento en el ámbito rural y 5.9 en el urbano. Y aunque se habla de aumento en la pobreza, en pocas palabras y sin poder comprobarlo, se logró reducir en 5 millones; es decir, 5 millones de mexicanos ya no son pobres. Así que en lugar de 12.5 millones. Osea, ahora habría 7.5 sobre los 8.7 al inicio de su mandato, pero la resta política ocurre a partir de la cifra 2022, que era de 9.1 millones. Vamos, Tendríamos en el país ¡4.1 millones de pobres! Habríamos de salir a gastar sin remordimientos. Sobre todo en Guerrero, Morelos y Veracruz, por ejemplo.

Guinness

Lo cierto y lamentable del caso es que, aun cuando suena de primer mundo (jeje) no es comprobable y por tanto no podría entrar en el libro de los récords Guinness, como si está Víctor Solís Garavito que en 2017 entró al libro como el primer corredor en completar un maratón disfrazado de estrella en la capital mexicana, o por los 8 mil 450 tacos que se hicieron para alimentar de forma gratuita y durante 60 minutos a todos los comensales que se acercaron o, ese de 2013 que reunió en Guadalajara a 700 mariachis que tocaron al mismo tiempo El Son de la Negra pero no, en ese libro 2024 no estará el récord de reducción de la pobreza en México.

El primer Libro Guinness de los Récords se publicó el 27 de agosto de 1955. La idea del libro surgió en la década de 1950 cuando Sir Hugh Beaver, director general de Guinness, si, el de las cervezas, estaba de caza en Inglaterra y debatía con sus compañeros sobre cuál era el ave más rápida del mundo. Por cierto, el halcón peregrino (Falco peregrinus) es considerado el ave más rápida del mundo, ya que puede alcanzar velocidades de hasta 390 km/h.

Pero no es momento de recordar otras cifras récord, como el desplazamiento de migrantes por el país, ni los mexicanos que debieron salir de sus hogares amenazados por el crimen organizado; ni el del número de ejecuciones en un sexenio o del abasto de medicamentos, o de los datos específicos de mentiras a una nación a cambio de votos… Esos récords, que no se citan en la propaganda del Sexto Informe probablemente no existan aunque, al igual que el índice de pobreza, tampoco entrarán en los récords Guinness que están cumpliendo en este año y estemes 69 años de existencia. Enhorabuena a Guinness. Mi X @raulmandujano

Visto 861 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano