Inseguridad y debates, la percepción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Inseguridad y debates, la percepción

Jueves, 19 Abril 2018 04:26 Escrito por 

La tribu entera

Casi ocho de cada 10 mexicanos nos sentimos inseguros, a pesar de las acciones que han realizado las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno: municipal, estatal y federal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente a marzo de 2018.

El estudio, que se realiza desde 2013, registró la percepción más alta, luego de medir aspectos como la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas, cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima de delito y percepción del desempeño de los policías.

Las mujeres son quienes más perciben inseguridad, con 81 por ciento de ellas, mientras 71.8 por ciento de los hombres se sienten inseguros. Los sitios donde la sensación de riesgo es mayor son los cajeros automáticos, el transporte público, las calles que habitualmente se recorren y los bancos.

Estos datos no son buena noticia para el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, y mucho menos cuando se aproxima el primer debate que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de abril a las 20 horas. Estos resultados seguramente serán aprovechados por sus oponentes para desacreditar su planteamiento de seguir en la misma ruta.

Ahora que se ha definido que el “Bronco” abrirá la ronda de intervenciones en el debate, se prevé que inicie sus ataques contra su objetivo principal: Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana ha enfrentado algunos tropiezos en su camino hacia el primero de julio.

El primero se presentó el pasado lunes, cuando el empresario más influyente en este país y dueño de grupo Carso, Carlos Slim, defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en clara oposición a los planteamientos que ha hecho el tabasqueño, quien ha advertido que –de llegar a la Presidencia- cancelaría la obra.

El segundo atorón fue cuando no acudió a la firma del denominado Pacto por la Primera Infancia, promovido por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, lo cual fue interpretado como un desprecio a dichas instancias, quienes expresaron su expectativa de que López Obrador firme más adelante el acuerdo de 10 puntos, cuyo objetivo central es adoptar medidas a favor de niños menores de cinco años de edad, para garantizar su desarrollo.

Este miércoles, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), canceló el Foro de Infraestructura al que convocó a los candidatos a la Presidencia, para que presenten sus propuestas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ante el rechazo y la postura “intolerante” –dijo- de Andrés Manuel López Obrador. Con “el peje” no hablarán, porque no le encuentran sentido.

Así que la llegada del “puntero” en las encuestas al primer debate, no ocurre en las mejores condiciones, aunque no habría que perder de vista que un importante sector de la población muestra una tendencia a votar contra el actual régimen y parece que el tres veces candidato a la Presidencia sigue ganando preferencia.

El debate del próximo domingo será un primer encuentro que podrá desarrollarse en cuatro ejes: ataques contra “el puntero”, ataques de todos contra todos, trayectoria personal de cada candidata y candidato, y sus propuestas, aunque el formato difícilmente permitirá que se profundice, sobre todo en los cómo de sus planteamientos.

A partir del desempeño que tenga la candidata y los candidatos, podrían modificarse las tendencias que hasta ahora se han mostrado. Es previsible que surjan nuevos señalamientos contra alguno o algunos de los candidatos, con el objetivo de bajarles en la intención de voto que hayan acumulado, especialmente contra AMLO.

Durante los siguientes días estarán enfocados en prepararse para esa primera batalla frontal e indudablemente buscarán aprovechar la alta visibilidad que les dará el foro y emplear las posibilidades que les ofrece estar “en vivo y en directo” en todo el país.

En comunicación se considera que “percepción es realidad”, así que la percepción que ahora tenemos con respecto a la inseguridad en el país y la percepción que se produzca a partir del debate, serán factores para decidir el próximo primero de julio, pero insisto: nada está escrito, y más nos vale reflexionar bien el voto.

PERCEPCIÓN

Entre la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) permea la idea de que sí es necesario ampliar el periodo de quienes dirigen a la institución: Rector y directores de las facultades, para garantizar el desarrollo de proyectos de mayor alcance. La propuesta se está enfocando a permitir la reelección por hasta dos periodos de cuatro años y no un periodo de seis años.

VOTO 2018 PERCEPCIÓN

El equipo de Ricardo Anaya, el candidato de la coalición “Por México al Frente” cometió un terrible error. Este miércoles pagaron en Google una estrategia de promoción para declararlo ganador del debate presidencial… ¡del próximo domingo! Se les nota el nerviosismo.


Visto 2129 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera