La caja de cristal de Meade

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La caja de cristal de Meade

Jueves, 03 Mayo 2018 04:26 Escrito por 

Autoridad no es poder.

La polarización que a todos daña.

El rumor empezó a circular el fin de semana. Las mediciones internas y externas indican que no se remonta el tercer lugar en las preferencias del electorado. Muchos son los factores involucrados: el enojo de un sector importante de la población, las condiciones de inseguridad, los casos de corrupción, la pérdida de las “formas” al interior del partido en el poder y una larga lista.

No ha alcanzado la estrategia de mostrarlo como “el más preparado y con más experiencia” en el ejercicio de gobierno. Se logró incrementar su nivel de conocimiento, pero no el ánimo de los posibles votantes para apoyarle en el proyecto de ganar la Presidencia de la República. Los focos rojos se encendieron luego del primer debate del pasado domingo 22 de abril.

La filtración era real. Se hicieron los ajustes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña. La etapa de Enrique Ochoa –quien encabeza las listas de diputados federales plurinominales al Congreso de la Unión– se agotó al frente de su partido. No logró sumar a todos los grupos priistas, ni a los liderazgos regionales. Arribó el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros. El cambio de estilo en la forma de dar mensaje fue notoria.

Una encuesta que trascendió –vía redes sociales– atribuida al diario “El Universal”, indica que Andrés Manuel López Obrador genera una intención de voto de 41.7 %, frente a 22.4 % de Ricardo Anaya, y apenas 13.6 % de José Antonio Meade Kuribreña. El porcentaje de quienes “no saben” por quién votarán es solamente de 8.6 % y el voto de “ninguno u otro” alcanza 9.3 %. Los indecisos se han reducido; es decir, han perfilado su decisión.

Un problema grave –identificado en esa misma encuesta– advierte que al preguntarle a los encuestados ¿por cuál candidato nunca votaría? Meade se lleva 38.6 % de las respuestas. Delicada la situación.

Por ello, sería necesario que en el equipo del priista trabajaran en tres vertientes urgentemente: Primero, operar con los liderazgos locales y regionales del partido, así como con aquellas figuras que tienen verdadero arraigo entre la gente, para lograr hacer acuerdos que les permitan mantener la estructura del partido y “entusiasmar” a las bases. Y mostrarlo, porque política que no se ve no existe.

Segundo, deben modificar de manera contundente el manejo mediático del candidato. Debe transmitir mayor energía, seguridad y liderazgo. Debe comunicar mayor pasión y deseo genuino de querer encabezar los destinos de este país. Es fundamental que haga a un lado su imagen de “especialista” en el gobierno y se perciba como más sensible a las necesidades de muchos mexicanos.

Han cometido –desde mi perspectiva– el mismo error que con el Presidente de la República, mantenerlo en una burbuja de protección, para que nada le incomode, e insisten –porque así lo ven los tecnócratas– que estando en redes sociales será suficiente para captar la intención de voto. La batalla está en la vida real. El esquema lo mantiene alejado en una “caja de cristal”.

Tercero, aunque no lo desean, quienes están en la cúpula de las decisiones deben estar conscientes de que el candidato debe marcar una distancia clara con el actual régimen. La apuesta ahora es que la llegada de René Juárez Cisneros, signifique un cambio de estilo y la llegada de otras formas de hacer política. Debe comunicar posturas disruptivas –que rompan la inercia de lo que hasta ahora han comunicado– para tratar de transmitir que hará los ajustes necesarios en el modelo de gobierno e incluso se castigará a quien sea necesario. En su momento, Enrique Peña lo hizo en el Estado de México.

La estrategia de AMLO se ha enfocado a marcar agenda y todos los siguen. El golpeteo que ha recibido, tratando de mostrarlo como alguien a quien temerle –considero– ha acentuado un sentimiento que no es favorable para el candidato oficial: enojo y, adicionalmente, genera la polarización de la sociedad, por lo que quien gane la Presidencia de la República tendrá un reto enorme que requerirá, invariablemente, efectiva y real comunicación para reestablecer el tejido social.

Se necesitará comunicación crítica, profunda, haciendo acuerdos con la sociedad civil y sustentada en investigación real, honesta y permanente. Sea quien sea el triunfador del primero de julio, tendrá como reto enorme: recuperar la paz, la estabilidad y la confianza en las instituciones de este país.

 PERCEPCIÓN

 Decisión acertada del Gobierno del Estado de México de desazolvar redes de alcantarillado, cárcamos de bombeo, fosas sépticas y drenes de la entidad. Habrá que ver si los ciudadanos dejamos de arrojar basura o desechos a la calle. “La inundación es de todos”, podríamos decir.

 VOTO 2018 PERCEPCIÓN

 La estructura del PRI en el Estado de México no lo dice públicamente, pero están confrontados entre ellos mismos y ahora con sus “aliados” de Nueva Alianza y el Verde Ecologista. No ha habido liderazgo genuino. Han perdido de vista que “autoridad no es poder”.

Alejandra del Moral, candidata al Senado de la República, se reunió el martes con comunicadores del Valle de Toluca. Muestra ánimo, pero sabe que el escenario es muy complejo y ¡sí que lo sabe! porque ella dirigió al PRI estatal durante la elección del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.


Visto 2138 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera