Bienvenida a los Jueces del Bienestar
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

Bienvenida a los Jueces del Bienestar

Jueves, 28 Agosto 2025 00:05 Escrito por 
Agenda Sindical Agenda Sindical Carlos Carral

Querida y querido juzgador que fuiste electo en el pasado mes de julio:

Por fin tendrás la oportunidad de ocupar un cargo al que llegarán sin una carrera detrás; al igual que los políticos del sistema de partidos, por fin podrás desempeñar un cargo para el que, en la mayoría de los casos, no cuentas con la calificación y experiencia necesaria. Por fin podrás disfrutar de un ingreso económico que jamás lograste obtener fuera de esta posibilidad que ganaste o te ayudaron a alcanzar en las urnas; por fin podrás tener la vida de ensueño que siempre soñaste.

Hoy, a unos cuantos días de que asumas el cargo para el que fuiste electo o electa, podemos decir con todas sus letras que eres parte de un gran proyecto, este proyecto que se presenta bajo el discurso del bienestar, que en el rubro electoral cada vez hace más normal el uso de acordeones para votar por los candidatos de su interés, que ha normalizado el acarreo, que ha normalizado la postulación de candidatos cuestionados, o, como tal vez sea en tu caso, sin haber cubierto de manera satisfactoria todos los requisitos que desde el mismo gobierno se establecieron. ¿Cómo lo han normalizado? Usando al Tribunal Electoral, que en una decisión política más que jurídica, ha decidido que las anomalías presentadas en la elección en la que resultaste ganador no son tan graves.

Amor con amor se paga, no lo olvides. Como dice Marlon Brando en su personaje como Vito Corleone en El Padrino: “Algún día, y tal vez ese día nunca llegue, —este gran proyecto del bienestar— te pedirá que hagas algo por él”, y ese favor será probablemente que, al igual que lo hizo el Tribunal Electoral, emitas una sentencia más política que jurídica, la que deberás justificar con el criterio utilitarista de “bienestar” de la mayoría, sobre los derechos particulares de una persona o unos cuantos, como podría ser, por ejemplo, avalar el pago de impuestos altos u otros nuevos que permitan seguir financiando el pago de becas y apoyos clientelares que, mes con mes, entrega el gobierno.

Como el gran líder en el o la que te has convertido por mayoría de votos, estoy seguro de que sabes la importancia del equipo que recibirás; en este momento, donde no sabes ni cómo dirigirte a los usuarios de los servicios judiciales o a tus futuros subordinados, confiar en que el equipo que heredas te sacará tu trabajo adelante es fundamental. Así es que te pido que la incomodidad que encontrarás en muchos de ellos la comprendas; siempre hay resistencia a los cambios, lo que estamos seguros lograrás superar rápidamente. Al final, por algo una minoría mayoritaria consideró que eres la persona más capaz para ocupar el cargo.

Seguramente, en este momento, tienes más incertidumbre que certeza, pero no te preocupes: pronto pasará, ya sea porque el cinismo de tu desconocimiento curta tu piel y todo se te resbale, o porque asumas el compromiso que has aceptado. Finalmente, tienes la misma garantía que en su momento tuvo Luis Videgaray Caso, que cuando lo nombraron Secretario de Relaciones Exteriores dijo algo parecido a que, aunque no sepas nada o sepas poco, finalmente llegarás a aprender y, para eso, tu voluntad será suficiente.

Como ocurre en esta vida, seguramente habrá gratas sorpresas, las que también, como ocurre en esos casos, serán las menos; confiemos en que esas sorpresas que llegarán a un cargo como juzgadores, junto con los que fueron electos con una carrera judicial detrás, sean los que eviten el colapso del poder judicial o, cuando menos, hagan la agonía lo más larga posible.

El inicio de tus funciones se da también con el comienzo de un mes emblemático, el de mes patrio; así es que tu carrera como juzgador se sella con la idea de hacer patria. Veremos durante los próximos meses cuál es tu idea de la patria y la forma en que se puede y debe defender.

Deseamos que tu tránsito por este cargo te sea placentero, cuando menos en lo económico; estamos seguros de que así será.

ADDENDA

QUE GUSTO SABER QUE NOROÑA SE COMPRÓ SU CASA EN TEPOZTLÁN
Dice el Reforma que Noroña se compró una mansión; no sé si el medio exagere. Creo que la residencia de Alito Moreno sí tiene ese carácter. La del presidente del Senado de la República es una residencia que sí es grande; sin embargo, creo que no llega a ser una mansión.

Lo que se debe resaltar es el beneplácito que muchos deberíamos tener porque el presidente del Senado se compró una propiedad de estas características.

En un país como el nuestro, nos debe llenar de optimismo ver cómo una persona, que por allá del 2010 se veía la tenía complicada incluso para pagar sus gastos de alimentación, hoy ha progresado considerablemente, todo esto gracias a la política y al proyecto de la 4T.

YA, SIN BROMAS, LO QUE SÍ ME DA GUSTO ES EL REGRESO DE CHECO PÉREZ A LA FÓRMULA 1

Mientras en el país se normaliza todo lo ilegal, lo cuestionable y lo fraudulento, necesitamos ejemplos que nos remitan a casos de relativo éxito a través de la constancia y disciplina.

Sergio “Checo” Pérez es un ejemplo de ello, de trabajo, decisión y prudencia.

Tal vez no llegará a ser una figura como su excoequipero Max Verstappen, pero confiamos en que hará un gran papel en un deporte tan cerrado como el del automovilismo y que inspire a otros mexicanos a luchar por su sueño de participar dignamente en el máximo circuito de este deporte.

DE ÚLTIMO MOMENTO, PELEA EN EL SENADO

Nunca había visto tanto corrupto peleando entre ellos, porque se ofendieron al acusarse mutuamente de serlo.

Así, el circo en el Senado, algo que ya se veía venir, es un espectáculo que nos dará otro gran espectáculo mediático dentro de los próximos días.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.facebook.com/carloscarral2022

Abogado Postulante y miembro de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.

Visto 145 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Carlos Carral

Agenda sindical