Precaución decembrina
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

Precaución decembrina

Lunes, 15 Diciembre 2025 00:00 Escrito por 
Sin riesgos Sin riesgos Hugo Antonio Espinosa

Los mejores momentos para compartir, abrazarse y convivir con quienes más amamos comenzaron el 12 de diciembre. Lo nombran el puente Guadalupe-Reyes. Son momentos llenos de regalos; habrá vacaciones, abundante comida y muchas ganas de disfrutar la vida en familia. Sin embargo, en este espacio nos preocupamos por hacer de nuestro espacio vital el más seguro y es menester, antes de celebrar desaforadamente las navidades, convocar a tener en cuenta algunas recomendaciones en favor de la prevención y la protección de nuestras familias.

La gran mayoría de personas ya colocó su árbol de navidad en casa, oficinas, escuelas y negocios. Sin controvertir si éste debe ser de plástico, natural o de otros materiales, colocar el árbol y adornar nuestros espacios es una tradición que, si no ponemos atención y cuidado, se puede acompañar de múltiples riesgos que pueden pasar desapercibidos y amargar nuestras festividades de manera muy significativa.

El árbol no se debe colocar en pasillos, rutas de evacuación ni zonas de menor riesgo (columnas o muros de carga), mucho menos obstruyendo puertas, escaleras y salidas de emergencia. Un incidente ocurre cuando menos lo esperamos, recuérdalo. Tampoco debe obstruir el acceso y la visibilidad del equipo de emergencia y de las señales de protección civil y seguridad. Nunca lo coloque contiguo a objetos calientes o que puedan calentarse. La simple radiación calorífica puede incendiarlo, así como el contacto con una tubería u objeto caliente; no necesariamente debe existir flama o chispa para que se presente un conato de incendio.

Asimismo, debe colocarse en una superficie firme y uniforme; evite colocar encima mayor peso del recomendado (si el árbol pesa 3 kilos, no le cargue más de la mitad de su peso, es decir, 1.5 kilos); de lo contrario, puede pandearse, caerse y provocar un accidente. Una opción puede ser sujetarlo del techo con un alambre que impida su movimiento. Si tiene bebés que gatean o están iniciando sus primeros pasos, es imprescindible colocar una cerca o guarda que impida que el infante tenga acceso al árbol de manera independiente, sin que usted pueda darse cuenta; de la misma forma con las conexiones eléctricas y luces.

Las instalaciones eléctricas. Las series de luces, adornos o artefactos cuyo funcionamiento dependa del suministro de energía eléctrica deben ser conectados de forma independiente a otros equipos —la TV, el refrigerador, el horno, el celular o la computadora—, a efecto de evitar el sobrecalentamiento de las líneas de alimentación por exceso de demanda de carga. Más aún si estos enseres los pretende instalar al interior de su hogar, sobre el árbol de navidad, bordeando los marcos de puertas y ventanas, o sobre objetos de madera o la alfombra; el riesgo se incrementa. La energía eléctrica sobredemandada, cerca de material combustible, es una condición de riesgo. Piénselo dos veces antes de llenar de luces o artefactos eléctricos dentro de casa.

Revise muy bien sus instalaciones eléctricas, desde el interruptor o switch que media entre la acometida eléctrica del servicio público y sus cajas de conexión internas. Contactar a un especialista es una gran opción; puede aprovechar la ocasión y hacer mantenimiento preventivo y correctivo a su instalación —¿hace cuánto no lo hace?— y tener seguridad para su familia.

Las extensiones y barras multicontacto que vaya a emplear no las compre en el tianguis y sin etiqueta. Cerciórese de que estas incluyan los siguientes datos imprescindibles: tensión en volts (V), potencia en watts (W) y corriente en amperes (A), así como la leyenda de cumplimiento de la norma NOM-003-SCFI-2014, Productos eléctricos. Especificaciones de seguridad. No se preocupe si no entiende usted de electricidad; basta con que el etiquetado considere estos datos y tenga una marca registrada. ¿Cuál es la mejor y más segura? Eso lo decide usted.

Finalmente, los riesgos de incendio por cortocircuito se incrementan en esta época y la mayoría ocurren cuando usted no está en casa o por la noche, cuando usted descansa. Por lo anterior, una medida de seguridad y prevención es que, cuando usted salga de casa o se vaya a dormir, desconecte todas sus series de luces y artefactos navideños. Créame que ningún vecino o transeúnte le va a reclamar porque apaga las bellas luces navideñas de su ventana mientras la ciudad duerme. Es mejor prevenir. En tanto, no se olvide de que el espacio más seguro lo hace usted. ¡Que su semana sea de éxito!

Hugo Antonio Espinosa
Funcionario, académico y asesor en gestión de riesgos de desastre
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
Visto 65 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos