¿Viva la Constitución? La han aniquilado; Hugo Aguilar, “ministro” de poca monta
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

¿Viva la Constitución? La han aniquilado; Hugo Aguilar, “ministro” de poca monta

Lunes, 09 Febrero 2026 00:15 Escrito por 
El Socavón El Socavón Carlos García

La presidente de nuestro cada vez más vapuleado país, Claudia Sheinbaum Pardo, gritó a los cuatro vientos: “¡Que viva la Constitución de 1917!”, “¡Que viva el pueblo de México!”, “¡Que viva México!”, expresó al final de su discurso del jueves pasado durante el 109 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna.

Frases que suenan bien, pero a las que les falta el fondo y la forma —diría— Jesús Reyes Heroles, porque sin lugar a dudas la esencia, el contexto de la Constitución de 1917, que sirvió de parteaguas para que nuestro país tomara la ruta de la paz, de la equidad y de la justicia, ya que la Revolución Mexicana que iniciara el 20 de noviembre de 1910 concluyera precisamente el 5 de febrero de 1917 con la promulgación de nuestra Carta Magna.

En otras líneas de su discurso, la inquilina de Palacio Nacional afirmó: “México no se vende ni se doblegará, ni se arrodillará ante nadie, pues solo con la entereza y fieles a nuestra historia decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.

Y fue más allá; inexplicablemente se metió en un discurso espinoso al asegurar: “Por ello, es pertinente recordar la historia y con ello afirmar que México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción” (¿?).

Se le olvidó por completo a Sheinbaum Pardo: ¿acaso no vivimos en una corrupción desbordada, la peor en la historia de nuestro país, con los decepcionantes hechos realizados por el gobierno fallido de Andrés Manuel López Obrador, a través de Morena y la autollamada Cuarta Transformación?

Con las faraónicas obras del AIFA, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren Interoceánico, que nunca serán redituables y rebasaron las cuatro el escandaloso billón de pesos de presupuesto, debido a la desbordada corrupción y malos manejos, sin que nadie haya sido castigado, pese a que fueron exhibidas con sendos reportajes de residencias adquiridas por la entonces secretaria de Energía, hoy gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, además de las conversaciones telefónicas entre los hijos de López Obrador y los “empresarios patito”, íntimos amigos de estos. Y una larga lista de corruptelas y yerros cometidos por el gobierno fallido de AMLO, que solapó a todos y se la pasó mintiendo durante toda su administración.

Han sido siete años y casi cuatro meses que han demostrado que sus fatuos valores de “no mentir, no robar, no traicionar” han sido y son hasta hoy en día letra muerta. Los hechos de la desbordada corrupción hablan por sí solos y dicen más que mil palabras y que sus promesas.

En el primer régimen de izquierda de nuestro querido México se vio avasallado por una ola de agandalles cometidos, y el desmantelamiento de las instituciones autónomas y la desaparición de decenas de miles de millones de pesos. Estuvieron dos de sus hijos en negociaciones turbias con “sus amiguitos honestos”.

No podemos olvidar que nuestra Constitución, que tanto cacarean los izquierdistas, ya fue aniquilada por López Obrador y la fiel, invidente obediencia de los legisladores de Morena, así como de sus rémoras del PT y los kiwis del PVEM, que mayoritearon a la oposición y, de hinojos y sin quitar coma alguna, aprobaron irracionalmente todas y cada una de las perversas iniciativas enviadas por el tabasqueño, en perjuicio de los más de 130 millones de mexicanos y que, sin lugar a dudas, serán sus propios verdugos a mediano plazo de la barbarie que provocaron con sus deshonestas aprobaciones.

Es preciso mencionar que nuestra Constitución —está muerta—, al igual que nuestra incipiente y endeble democracia, de aprobarse la reforma electoral “Maduro”, que por dignidad política, si es que la tienen, los petistas no deben aprobar, con su inconstitucional mayoría calificada, aprobada por el INE y ratificada por el TEPJF en agosto de 2024.

Nuestra Carta Magna ha sido vulnerada y modificada en 106 de los 136 artículos que contiene desde 2019 (al inicio de la gestión fracasada de AMLO), incluyendo los 16 meses del régimen de Claudia Sheinbaum.

Las modificaciones llevadas a cabo representan el 70 % del total de nuestra Carta Magna, que se consolida como el mayor cambio constitucional en la historia moderna de nuestro vapuleado país.

Así pues, la jefa del Ejecutivo deberá considerar que en Morena y la 4T lo único que flota y sale a borbotones por las 32 entidades federativas son los asesinatos en todas sus modalidades, la inigualable e incomparable corrupción, los nexos cada día más asombrosos de funcionarios y alcaldes con cárteles y una larga lista de yerros y fraudes cometidos que Claudia Sheinbaum deberá comenzar a aminorar y, a mediano plazo, abatir, porque nuestro país sigue incendiándose y no hay para cuándo lo enderecen y vivamos todos los mexicanos de nueva cuenta en paz, que nos ha robado el crimen organizado desde hace años, y podamos transitar libremente por toda nuestra República.

SOBERBIA E IMPUNIDAD DE LOS MORENISTAS

Es increíble corroborar día a día que los “honestos y decentes” personajes que aglutina el Movimiento de (De-Generación) —digo— de Regeneración Nacional, conocido en el bajo mundo político como Morena (del que todos son inmaculados), saquen a flote el cinismo desbordado, las fechorías cometidas, los escándalos realizados, así como los excesos de poder, del que siguen embriagados y no hay para cuándo paren las terribles borracheras de las que ya tienen siete largos años y no saben para qué sirve.

Ahora le tocó a la siempre “excelsa y flamantísima” (conste que no es misoginia) senadora Andrea Chávez, defensora de las causas perdidas, quien ha hecho del recinto “un establecimiento de servicios estéticos”, que después de dos años de operación fue “clausurado”, gracias al incondicional apoyo de su “padrino”, el hoy destituido como coordinador de la desbandada —digo— (condenado corrector, no me suelta) bancada amloísta, Adán Augusto López Hernández, hermano de la amplia familia incómoda tabasqueña, comenzando por el escondidito Andrés Manuel López Obrador, que le permitió todo abuso a la ya “candidata a la gubernatura de Chihuahua”, porque él mismo, exsecretario de Gobernación, la destapó prepotentemente en días pasados en el edificio del hermoso Paseo de la Reforma.

Aunque sabemos que todavía faltan siete largos o cortos meses para que se inicie el proceso electoral 2027, en el que sin duda alguna se llevarán una sorpresa los morenistas cuando se vean disminuidos por el voto de castigo de decenas de millones de mexicanos que en siete años se hartaron de la prepotencia, el autoritarismo, la inseguridad, la falta de crecimiento económico, de seguridad social (decenas de carencias en hospitales, en los centros de salud, falta de surtido de medicamentos, desde aspirinas hasta fármacos para intervenciones quirúrgicas y una larga lista de la que los morenistas niegan y aseguran que “tienen otros datos” o que “se abrirá una carpeta de investigación”).

“ALITO MORENO, SIN CALIDAD MORAL”: DAVID PARRA

David Parra Sánchez es un líder político naucalpense con cincuenta años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ya fue presidente del Comité Municipal de dicho partido y, al platicar con este columnista —indignado—, expuso que en días pasados se llevó a cabo la designación arbitraria de Hugo Alberto Urbina Santoyo como delegado especial con funciones de presidente de dicho instituto en esta importante demarcación del Estado de México.

El exdiputado local aseveró que “la verdad ni Alito Moreno ni Cristina Ruiz tienen autoridad moral para meterse a Naucalpan a querer mandar por medio del dedazo”, pues ni siquiera fueron avisados y mucho menos notificados, agregó.

David Parra Sánchez, quien ya fue presidente de dicho comité, indignado señaló que Hugo Alberto Urbina Santoyo es originario de San Luis Potosí, por lo que desconoce política y socialmente el desarrollo de Naucalpan, municipio que fue durante más de tres décadas el más importante de la entidad mexiquense, del país y de América Latina.

El exdiputado local afirmó tajantemente que el priismo de dicho municipio no aceptará imposiciones al frente del Comité Municipal de dicho instituto político, al considerar que enviar a un extraño y fuereño al frente del partido es indebido.

“Esta arbitraria designación de Alito Moreno es un vil atropello a la militancia, que ya está harta de los nombramientos desde el escritorio sin consultar a las bases, a sus propios líderes y mucho menos al Comité Municipal”, dijo.

Señaló que Naucalpan es cuna de inteligentes, grandes y talentosos políticos que han ocupado cargos importantes en los tres niveles de gobierno, demostrando una gran vocación de servicio en sus distintas encomiendas, por lo que insiste en que no deben nombrar por dedazo desde la cúpula priista y mucho menos a personas que no sean nativas de dicha demarcación o que no gocen de arraigo y prestigio.

Parra Sánchez tiene más de 50 años de militar en el PRI; fue presidente del Comité Municipal, regidor, dos veces diputado local y, de igual manera, ha ocupado dos direcciones generales en la administración del entonces gobernador Enrique Peña.

David Parra es un líder social que no deja de recorrer las calles —el único— ni ceja en su lucha para apoyar a los habitantes de todo el municipio sin distingos de ningún tipo. Siempre está dispuesto a ayudarlos para que salgan beneficiados, sobre todo a los más desvalidos, llevando jornadas médicas a las diferentes colonias y fraccionamientos con especialistas en salud, como médicos generales, dentistas, oftalmólogos, pediatras y estilistas para cortarles el cabello, además de la donación de sillas de ruedas, andaderas y bastones. ¡Enhorabuena!

Veremos en qué acaba este desaguisado en Naucalpan por el desatino de Alejandro Moreno al enviar a personas sin el perfil y mucho menos con conocimiento de este municipio tan importante a nivel estatal y nacional, porque la militancia priista está enojada e indignada por no ser tomada en cuenta.

Visto 121 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « La masonería
Carlos García

El socavón