La reforma electoral peligra; PT y PVEM, votarían en contra
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

La reforma electoral peligra; PT y PVEM, votarían en contra

Lunes, 12 Enero 2026 00:15 Escrito por 
El Socavón El Socavón Carlos García

El escenario político se le complicará en las próximas semanas a la jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, a la nueva reforma electoral que será presentada en el primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que arrancará el próximo primero de febrero, para ser consensada por los morenistas con sus rémoras del PT y del PVEM, además de los partidos que también integran la LXVI Legislatura: PRI, PAN y MC, ya que desde Palenque se dio la orden de desaparecer los 200 diputados de representación proporcional y los 64 senadores (32 de primera minoría y 32 de representación proporcional).

Recordemos que en su conferencia del pasado 15 de diciembre, la inquilina de Palacio Nacional señaló que será a mediados de enero del año en curso cuando el gobierno a su cargo formalizará su propuesta de reforma electoral, en la que se mantiene la “revisión de las candidaturas plurinominales” a las Cámaras de Diputados y de Senadores, que integran el Congreso de la Unión.

Asimismo, vendrá la revisión de las prerrogativas que reciben los partidos políticos mensualmente, y que también pretende desaparecer AMLO, a través de Sheinbaum Pardo, sin dejar de lado el aniquilamiento del de por sí sometido y minado Instituto Nacional Electoral (INE), que le cambiarán de nombre: se llamará Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), propuesta de AMLO desde 2024, y dependerá de la Secretaría de Gobernación, que regirá las futuras elecciones, así como la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLE).

Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 257 legisladores de Morena; 71 del PAN; 60 del PVEM; 47 del PT; 36 del PRI; MC tiene 27; 1 del PRD y uno más independiente.

La nueva reforma electoral de AMLO y Sheinbaum pretende ponerle el último clavo al ataúd de la democracia para darle paso a la dictadura izquierdista, debido a que desde 2018, al arribo de López Obrador a la presidencia y con mayoría en el Congreso, comenzaron las modificaciones a distintos artículos de nuestra Carta Magna. Durante la LXIV, LXV y LXVI (la actual) Legislaturas se han modificado un total de 106 artículos de los 136 que contiene, sobre todo en la actual, iniciada en septiembre del año pasado, con la inconstitucional sobrerrepresentación la han aniquilado, aprobándole todas y cada una de las iniciativas enviadas a estas, sin quitarle coma alguna, siendo las Legislaturas de mayoría morenista con sus rémoras petistas y los kiwis verdes las más sometidas en la historia de nuestro vapuleado país en cuanto a Cámaras de Diputados me refiero.

Se han consumado 63 reformas constitucionales a un total de 106 artículos y dos transitorios.

El 50 por ciento de dichas reformas constitucionales aprobadas fueron presentadas por el Ejecutivo, entre las que destacan el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la de telecomunicaciones, otorgarle al Estado el monopolio del litio, y muchas más.

El otro 50 % restante fueron propuestas de los grupos parlamentarios de Morena en ambas Cámaras, la de Diputados dirigida por Ricardo Monreal y la de Senadores por Adán Augusto Hernández.

Se especula que la iniciativa de la nueva reforma electoral está “secuestrada” por el PT y PVEM, ya que seguramente no sumarán sus votos para aprobar dicha reforma, —según— fuentes cercanas a la presidencia, por lo que todo parece indicar que habrá serios enfrentamientos entre la tríada “Juntos hacemos Historia”… de terror.

Ni el PT ni el Verde, tampoco el PAN, PRI y MC, votarán a favor de la desaparición de las 200 diputaciones federales de representación proporcional, por lo que se verá un rompimiento entre Morena y sus aliados, que durará poco más de siete años.

El jaloneo por la desaparición de estas, del financiamiento público, del INE y los OPLE, levantará ámpula; será el choque de trenes. Deberá ser aprobado antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones en abril próximo, porque en mayo deberá enviarse a los llamados congresos locales, que no son más que cámaras de diputados, para ser aprobadas a mediados del mes de agosto próximo, porque en septiembre inicia el proceso electoral de 2027.

Morena y la fallida cuarta transformación con el tabasqueño López Obrador, y ahora con Sheinbaum Pardo, han buscado ansiosamente perpetuarse en el poder (pero solos, sin aliados), despedazando la separación de poderes, la desaparición de las instituciones autónomas, las decenas de miles de millones de pesos de estas, la reforma judicial que el 92 por ciento de la ciudadanía votante rechazó rotundamente el pasado junio, y que, sin embargo, cacarearon y le dijeron mentirosamente al mundo que “México es el país más democrático del orbe”.

De esta manera, la tan anhelada dictadura por Andrés Manuel López Obrador puede pausarse con la disidencia que existe por la nueva reforma electoral, en la que Morena busca ser el único partido en el poder, sin aliados ni comparsas.

Así pues, saldrán chispas o hasta cortocircuito habrá en el próximo periodo de sesiones, en las que en cada una de ellas sea tratada la iniciativa de la nueva reforma electoral que pretende aniquilar la democracia que décadas nos ha costado a todos los mexicanos y, sobre todo, a los que clamaban y reclamaban democracia, los izquierdistas, hoy, con el poder en la mano, su sólida intención es depredarla.

Todos los mexicanos debemos pugnar y apoyar para que la nueva reforma electoral no sea aprobada, debido a que el único vencedor será Morena y su 4T. La democracia debe permanecer en nuestro país, pues las dictaduras siempre han sido nefastas, han acabado con la estabilidad y crecimientos sociales, han empobrecido a naciones completas. Volteemos a ver a algunas que quedan como Venezuela, Cuba, que le han dado al traste a los derechos fundamentales y humanos, en las que los dictadores están multimillonarios a costa de los pueblos a los que han avasallado.

Los más de 130 millones de mexicanos nos encontramos ante el inminente riesgo de que nuestra incipiente democracia sea truncada por la ambición de poder de Morena, que anhela perpetuarse en el poder durante décadas, a pesar de que el gobierno fallido de López Obrador acabó con las expectativas de los 30 millones de ciudadanos que votaron por él.

Le falló rotundamente a todo México. Su desmedida ambición de poder, la mitomanía en la que cayó, los incumplimientos masivos de campaña están a la vista de todos, como el abatimiento del crimen organizado en todas sus modalidades, la gasolina de 10 pesos, el crecimiento económico de 5 por ciento, la creación de más de un millón de empleos, la corrupción que iba a terminarse de tajo porque “iba a limpiar las escaleras de arriba hacia abajo” e iba a meter a la cárcel a todos los corruptos de los regímenes anteriores y así, una larga lista de yerros, acompañados de mentiras que duraron cinco años 10 meses.

Por su política de abrazos, no balazos, el crimen organizado, con la complacencia de su régimen, nos robó la paz. No permitamos que Morena y la 4T aniquilen nuestra democracia; de no hacerlo, nos arrepentiremos siempre.

SIN ASPAVIENTOS… Varios diputados morenistas se sintieron muy “sácale puntas a su lápiz” al protestar en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de algunos investigadores, por “osarse” a publicar el libro “La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión”, editado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de nuestra Máxima Casa de Estudios. Es un libro interesante, debido a la traición cometida a nuestro país y, por ende, a la democracia, debido a que ocho consejeros del INE y cuatro magistrados del TEPJF violaron el artículo 54 de nuestra Carta Magna, al otorgarle a Morena y sus rémoras del PT y del PVEM el 74 % de los 200 diputados de representación proporcional (diputados plurinominales), cuando obtuvieron en las urnas el 54 % de las preferencias ciudadanas, contra el 46 % de la oposición integrada por el PRI-PAN-PRD y a los que ningunearon dejándolos con una representación minoritaria.

Entre los “sesudos” legisladores morenistas que reclamaron están los vicecoordinadores, el prepotente Sergio Gutiérrez Luna y Gabriela Jiménez, quienes adujeron que la UNAM hace “propaganda política contra Morena”. Gutiérrez, a través de su cuenta en X, posteó que hay personajes incrustados en la UNAM como Lorenzo Córdova, “Ciro Murayama (escudero de Lorenzo), Javier Martín Reyes, Astudillo, etc.”, que solo investigan cosas contra Morena y cobran por eso. Por su parte, Gabriela Jiménez señaló: “La UNAM debe dejar de seguir utilizándose como espacio de propaganda política de Claudio X”.

Por supuesto que vino el contraataque de usuarios de dicha red social, quienes preguntaron si con estos amagos Morena pretende controlar lo que se publica en la UNAM, en la que, por cierto, algunos maestros destacados son guindas y dan clases, uno de ellos Ricardo Monreal Ávila. Agregaron que en su nombre oficial lleva la palabra “Autónoma”… ¡Zas!… Una vez más, los legisladores morenistas se ponen en entredicho, ya que demuestran con creces que la dictadura izquierdista está instaurada...

Visto 133 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « Brigitta Anguiano, 2ª. Parte
Carlos García

El socavón