El ciudadano Simplicio estudia para la Consulta sobre el Aeropuerto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El ciudadano Simplicio estudia para la Consulta sobre el Aeropuerto

Lunes, 20 Agosto 2018 00:20 Escrito por 

Diablo: Hola, Simplicio, ¿qué haces con tanto libro?

Simplicio: Fui a varias librerías para buscar textos de aeronáutica, ingeniería civil, mecánica de suelos, cartografía y hasta de rutas aéreas nacionales y mundiales, para fundar con conocimiento de causa mi voto en la Consulta sobre si debe continuarse construyendo el Aeropuerto que decidió hacer Peña Nieto en Texcoco o es mejor hacerlo en Santa Lucía.

Diablo: ¿Y encontraste algo útil?

Simplicio: En teoría, sí, pero concretamente no sé por dónde empezar....

Diablo: Perdona que le haga al Abogado y te lleve la contra, pero yo creo que en proyectos de inversión como éste son los especialistas los que deben decidir.

Simplicio: El futuro del nuevo aeropuerto es una decisión muy importante.

Diablo: ¿Para quién? ¿Tú sabes que el 70 por ciento de los mexicanos jamás ha utilizado el avión?

Simplicio: Pero cuando se acabe la pobreza todos van a tener acceso a viajar en avión, o de perdida en el Tren Maya...

Diablo: A ver, ¿por qué no hay consulta sobre si se construye ese Tren en el sureste?

Simplicio: Es que el Aeropuerto de Texcoco es un negocio -perdón, un proyecto- que ya empezó, y está saliendo mucho más caro de lo que decían que iba a costar. En cambio, el Tren Maya es un proyecto de infraestructura que puede ser un proyecto de desarrollo regional en el olvidado sureste y ya el dedito de ya sabes quién, dijo que va, cueste lo que cueste y ¨haiga sido como haiga sido¨ que se tomó la decisión.

 

Diablo: Pues yo como abogado del Diablo insisto en que en estos casos de una decisión compleja que demanda conocimientos de muchas disciplinas y gran cantidad de información, es preferible que sea tomada por un reducido número de especialistas que por millones de personas que opinan sin sustento o porque el dedo divino lo decidió.

Simplicio: Te equivocas, Diablo abogado del mal, esta es una nueva manera de hacer las cosas, un cambio de régimen, parte importante de la Gran Transformación, que va a cambiar en el futuro en hermosa realidad la horrible situación a que nos enfrentamos actualmente.

Diablo: Disculpa que te contradiga, pero yo creo que estas y otras decisiones de ya sabes quién tienen más que ver con una intención política que con la importancia en sí de los proyectos económicos.

Simplicio: No te entiendo, a ver explícate, Diablo malicioso.

Diablo: Pues en las postmarxistas izquierdas reconvertidas actualmente al juego democrático hay la máxima de que en política ¨Hay que Construir Pueblo¨, hacer a la gente consciente de que son ciudadanos y pueden tomar parte en la construcción de su realidad y oponerse a que una élite decida por él y, muchas veces, contra él.

Simplicio: ¿Y?

Diablo: Pienso que las tácticas de re-politización popular que utilizó el líder de Morena para lograr finalmente su triunfo por la vía pacífica en parte son una aplicación de esta máxima, pero además incorpora medios como los Foros y las Consultas para concientizar al ciudadano en general, tanto el proveniente del ¨Pueblo de Abajo¨ como de las Clases Medias y no pierde la esperanza de convencer a algunos de los de ¨Arriba¨ de que se comporten cívicamente y apoyen sus proyectos.

Simplicio: Cierto, ya aclaró el líder que en el futuro hay que separar lo político de lo económico.

Diablo: Lo cual va a estar bastante complejo, ¿no crees?

Simplicio: !Tú siempre tratando de enredar todo! Es muy simple, no entiendes, se acabó la corrupción y automáticamente se separa lo económico de lo político. Y todo funciona sencillamente bien.

Diablo: El que no entiende que no entiendes eres tú, Simplicio.

Simplicio: No te entiendo, ¿por qué tanta desconfianza, diablo de poca fe? No es tan difícil ser ciudadano.

Diablo: Pero sí lo es ser buen ciudadano. Entiendo que para combatirme se quiera impulsar el civismo después de que este país ha vivido ¨tranquilamente¨ casi un siglo en la despolitización durante la ¨Dictadura Perfecta¨ (afortunadamente con la Alternancia convencí a los panistas de que quitaran las clases de Civismo y Valores porque con el arribo de la democracia ¨ya no hacía falta que los alumnos mexicanos perdieran el tiempo ¨ y era mejor que aprendieran inglés y computación para que se dedicaran más a ver videojuegos americanos). Pero veo que hay muchas contradicciones. Por ejemplo, ¿para la Reforma Educativa, no va a haber Consulta?

Simplicio: La Reforma Educativa no va, tan sencillo como eso.

Diablo: Ni tanto. ¿Tú crees que Claudio, el de la asociación Mexicanos Primero, que están por la Reforma Educativa, van a dejar de atacar a ya sabes quién por no promoverla?

Simplicio: Pero si Claudio X. González ya hasta se dio de abrazos con el líder y dice que está de acuerdo con él en que Primero Los Pobres...

Diablo: Ay, Simplicio, no sabes nada de economía...política. El de los abrazos es el papá de Claudio Junior, el hijo desobediente y maleducado que no le hace caso ni a su padre y que está empeñado en que se aplique la Reforma Educativa como la diseñaron originalmente Aurelio y sus tecnócratas.

Simplicio: Pues no va, sencillamente no va. Por eso salió libre la Maestra, para liberar a los maestros...y a AMLO de la Coordinadora.

Diablo: Nada fácil. ¿Y sobre la Descentralización Administrativa no va a haber Consulta?

Simplicio: Tampoco. La desconcentración (mal llamada descentralización) de parte de la Administración, !VA!, no importa el costo ni los problemas que cause.

Diablo: Ese proyecto me gusta porque va a ser un desmadre, un caos de los que a mí me encantan. A propósito, hablando de lo que se piensa hacer para los de fuera de la Ciudad de México, ¿va a haber Consulta sobre si conviene al país bajar los impuestos en el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en la frontera?

Simplicio: Hacienda, cuando impone impuestos nunca consulta, pero ahora menos porque se trata de bajar impuestos, ¿quién se va a oponer?

Diablo: !Todos los que no viven en la frontera! Ya hay empresas que están considerando trasladarse allá. ¿Te imaginas el sabroso caos que se va a armar? Sin considerar que los que sigan pagando el IVA completo fuera de la zona fronteriza no van a estar muy contentos cuando lleguen a las próximas elecciones.

Simplicio: No había pensado en eso...

Diablo: ¿Y sobre la condonación de los pagos vencidos de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco, no va a haber consulta?

Simplicio: ¿Y para qué?

Diablo: Para que el dedito tabasqueño no decida lo que se le ocurra, sin pensar en los demás.

Simplicio: Pero es que él siempre está pensando en los demás, como en el Fideicomiso para los damnificados del temblor...

Diablo: No es lo mismo, en lo de los usuarios de electricidad nada más se favorece a sus paisanos, ¿y el resto de la República, qué?

Simplicio. Tampoco había pensado en eso...

Diablo: Sigue así, mi querido Simplicio, y antes de que termine el sexenio estarás conmigo en el Reino del Inframundo, conocido también por El Cuarto Mundo...

Simplicio: Pero es que con la Cuarta Transformación se nos promete que vamos a dejar de ser Tercermundistas...

Diablo: Muy buenas intenciones, pero/

Simplicio: Sí, ya sé, el camino del infierno está empedrado con buenas intenciones...

Diablo: Sigue estudiando, Simplicio, pero apúrate porque con tanta ocurrencia tienes muchos temas más que analizar, !y eso que todavía ni empieza el nuevo sexenio! Y, además, tienes mucho que meditar acerca de esta extraña gerontofilia política que privilegia nombramientos de tanto renacido reciclado, transformado que quiere ser transformador...

Simplicio: !Cállate, Diablo malhora! Ya verás que todo va a salir bien.

Diablo: Ya veremos...jajajajajaja

(Agosto 2018)


Visto 1710 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado