Libro “El ayuno que sana, rejuvenece y libera”, de Víctor Zendejas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Libro “El ayuno que sana, rejuvenece y libera”, de Víctor Zendejas

Lunes, 20 Agosto 2018 04:29 Escrito por 

 

El próximo 31 de agosto será presentado el libro titulado “El ayuno que sana, rejuvenece y libera”, del periodista y activista ambiental Víctor Manuel Zendejas Orozco, obra que resume más de 40 años de experiencia e investigación en el tema.

Fundador del diario La Jornada, empresa a la que prestó sus servicios hasta hace unos meses y actualmente colaborador de “Digitalmex” y otras publicaciones, Zendejas Orozco logró la edición de la obra gracias a la editorial del Centro de Estudios Mesoamericanos A.C, la cual es presidida por la arqueóloga María de la Asunción García Samper.

Se trata de un tomo de poco más de doscientas páginas, prologado por García Samper y cuya introducción fue realizada por la periodista y sindicalista Elizabeth Velasco Contreras.

El libro contiene también un texto denominado “A modo de epílogo”, elaborado por el también periodista Jesús Delgado Guerrero, quien también aportó en la revisión.

En la obra, además de citar pensamientos y pasajes de Mahatma Gandhi que la humanidad no conoce, o casi desconoce, sobre su faceta como terapeuta del ayuno, naturista-vegetariano y ambientalista, el autor ofrece una dedicatoria a la memoria de Bobby Sands, quien junto con integrantes del ERI ofrendó su vida mediante un ayuno de 66 días para demandar justicia a uno de los gobiernos más despóticos del capitalismo-imperialismo, y a todos aquellos que han ayunado por la justicia y la paz, sin importar credo político o religioso.

En la obra no podía faltar una investigación del ayuno mexica, que sin duda va a ser de interés general, pero Víctor Zendejas hace énfasis en los efectos del consumismo y el despilfarro de los recursos del planeta, como bien lo dice en la introducción Elizabeth Velasco, al estilo del documental “Antes que sea tarde”, de National Geographic, protagonizado por el actor Leonardo Di-Caprio.

En el texto se da crédito a un pasaje de la encíclica del Papa Francisco intitulada “Laudato Sí”, en la que el mismo pontífice hace un “llamado a la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan”.

Como se sabe, el máximo jerarca de la Iglesia Católica critica con severidad a los que tienen recursos y poder económico y que enmascaran los problemas en lugar de contribuir a su solución.

Ante ello y frente a otros problemas que han ocupado recursos y esfuerzos sociales y púbicos, como la obesidad y el sobrepeso, con la consecuente diabetes que ya es causa principal de mortalidad en nuestro país, Víctor Zendejas ofrece una propuesta que merece ser considerada como una alternativa para, al menos, atenuar el impacto de varios fenómenos sociales, graves problemas de salud ya.

Datos históricos y actuales sobre el naturismo y el vegetarianismo, como lo establecieron pensadores como León Tolstoi, Bernard Shaw y filósofos de la antigua Grecia y Roma, entre otros, figuran en la aportación que hace Zendejas Orozco, “como medida de solución a los despilfarros del planeta, por la frugalidad y sencillez con la que se conducen quienes asumen esas prácticas de vida”, dice.
Víctor Manuel va más allá de detallar los pasos para prepararse para un ayuno: ofrece testimonios de ayunantes en México con la técnica naturista de Mahatma Gandhi.

Valiosos para la memoria colectiva son los ayunos de Rosario Ibarra de Piedra, Las Madres de la Plaza de Mayo y otros; Zendejas Orozco cita la razón por la cual murieron en Irlanda en la década de los años 80 varios integrantes del ERI después de ayunos promedio de 61 días y ofrece la técnica para evitar esas desgracias, siempre con base en experiencias de grandes ayunantes como Mahatma Gandhi, los Buchinger, Upton Sinclair, Leon Tolstoi, entre otros.

En suma, un libro que, como sugiere Jesús Delgado Guerrero, Alonso Quijano en su papel de Quijote le recomendaría a su escudero Sancho para, al menos, evitar los excesos, pero que es una invitación abierta del autor para aquellos que busquen una forma distinta de vivir.


Visto 3978 veces
Valora este artículo
(11 votos)