La batalla ya comenzó

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La batalla ya comenzó

Jueves, 30 Agosto 2018 04:24 Escrito por 

“El que avisa no traiciona” dice un refrán popular. El partido político Morena ya avisó y sus legisladores estatales vienen con toda la actitud para convertirse en un contrapeso frente al resto de los poderes del Estado de México.

Avisaron-advirtieron–amenazaron que reducirán 30 por ciento el presupuesto de 2019 de la entidad (que este año 2018 significa más de 280 mil millones de pesos). Uno de sus argumentos es que entre 2012 y 2018 –durante la gestión de Eruviel Ávila Villegas- el presupuesto estatal creció hasta 70 por ciento.

Quien deberá alistarse para afrontar la defensa y argumentación de la propuesta que envíe el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, será el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y su equipo, para explicar y persuadir, con respecto a la necesidad de contar con el monto que se proponga, porque lo llamarán a comparecer en el Congreso local.

Encabezados por Maurilio Hernández González, los diputados de Morena buscarán “transparentar la deuda pública y conocer los criterios de endeudamiento histórico, así como la reestructuración”, que recientemente se aprobó en la Legislatura estatal.

También anunciaron la disminución de 400 millones de pesos en el Poder Legislativo, teniendo como referencia los mil 800 millones de pesos que ejercen este año, y avisaron que el capítulo mil –Servicios Personales- estará en el centro de la “política de austeridad”; lo que significará reducir los salarios y prestaciones en la legislatura… o despedir personal. Además –dijo Hernández González- se acabarán “privilegios” de otras épocas.

El aviso-advertencia-amenaza de los morenistas marcará la agenda política, a unos días de que se instale la LX Legislatura mexiquense. Ahora, el Poder Ejecutivo estatal deberá plantear su posicionamiento y establecer su argumentación, no sólo ante los diputados, sino ante la sociedad en general y/o empezar los cálculos para saber dónde reducir el presupuesto.

Independientemente, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alejandro Ozuna Rivero, iniciará la operación para disminuir la presión al Ejecutivo. Primera gran prueba como “muro de contención” y articulador político, en un escenario que –como se vaticinaba luego de la elección del primero de julio- no se muestra sencillo para el gobernador Del Mazo, en el inicio de su segundo año de gestión.

El riesgo de la decisión –aparentemente ya tomada- de recortar el presupuesto 2019, podría significar un colapso en la resolución de diferentes problemas que enfrenta la entidad más poblada del país, con poco más de 17 millones de habitantes, y donde las necesidades son crecientes y diversas, atendiendo a las características de distintas regiones.

Estratégicamente, el aviso del grupo parlamentario de Morena podría dejar como rehén al gobierno estatal –de los pocos priistas que sobreviven en el país- y sujeto a las determinaciones del gobierno federal.

Parece que la estrategia nacional de Morena para “establecer la agenda pública” se replicará en el Estado de México. Inicia la batalla.

PERCEPCIÓN / EL OTRO FRENTE

Hace unos días el gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció, con entusiasmo, que 15 municipios mexiquenses donde se produce Mezcal, recibirían la denominación de origen que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Ahora, luego de una manifestación de productores oaxaqueños en la Ciudad de México, ¡encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa! se frenó momentáneamente la decisión del IMPI y el 20 de septiembre se instalará una mesa de diálogo. Otro frente de batalla para el Estado de México, que le corresponde atender al secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime.

PERCEPCIÓN / GRACIAS DIGITALMEXPC

Hace un año, Diana Mancilla y su equipo de DigitalMexPC me invitaron a colaborar en este espacio. Gracias por la oportunidad y gracias a quienes me obsequian su lectura cada semana. Abrazo fuerte a todos.


Visto 1828 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera