Codhem, única en el país con Visitaduría de Atención Empresarial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Codhem, única en el país con Visitaduría de Atención Empresarial

Viernes, 22 Febrero 2019 09:03 Escrito por 
Codhem, única en el país con Visitaduría de Atención Empresarial Foto: Especial

Metepec/Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), es la única en el país con una Visitaduría de Atención Empresarial que diseña, desarrolla y brinda capacitación en la materia; y fortalece canales de comunicación con dependencias estatales y municipales donde realizan trámites para evitar que violenten sus derechos, informó el ombudsperson Jorge Olvera García al reunirse con integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México A. C. a quienes propuso signar un convenio en la materia.

Ante el presidente del organismo empresarial, Jorge Luis Millán Montes de Oca, indicó que en caso de que las personas físicas, colectivas o morales, sientan que sus derechos son transgredidos al realizar trámites ante instancias locales y estatales, la Codhem podrá conocer la situación, actuar y proteger dichas prerrogativas.

Olvera García dijo que este sector tiene un doble papel: por un lado están obligados a asegurar que se respeten los derechos humanos de las y los trabajadores y personas que intervienen en sus procesos productivos y, por otra parte, tienen derechos frente al Estado ante actos de autoridad que vulneren los derechos fundamentales de los empresarios.

Puntualizó que “todos y cada uno de ustedes en su actividad económica, en su actividad empresarial tienen que hacer gestiones, tienen que hacer trámites, tienen que hacer muchas operaciones ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y tienen derechos ante ellos. De ahí la creación en 2018, de la Visitaduría especializada”.

Por su parte, Jorge Luis Millán dijo que cuando se trata de invertir, se considera el riesgo natural o inherente a los negocios, entendiendo como “riesgo” no solo el respeto a las normas jurídicas de la entidad, sino al respeto de los “derechos humanos” que imperan en donde se va invertir.
Pero reconoció que a pesar de la importancia que tienen los derechos humanos a nivel global, es una realidad que aún hay muchos ciudadanos y empresarios que desconocen cómo hacer valer sus derechos y de la actividad que realizan las instituciones encargadas de hacerlos valer, como la Codhem.
En su momento, Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del Estado de México, habló de la importancia de este órgano que está siempre atento a las acciones en la materia, y por ende, al respeto a los derechos humanos.

A la reunión también acudieron el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM); la jefa de Afiliación y Cobranza de la Delegación Poniente del IMSS, Katia Marcela Mendoza Ghigliazza; la Consejera Ciudadana de Seguridad Pública de la entidad, María del Carmen Peralta Quintero, y empresarios de diversos ramos.


Visto 2776 veces
Valora este artículo
(1 Voto)