Confía Miroslava Carrillo que legislaturas locales aprueben Guardia Nacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Confía Miroslava Carrillo que legislaturas locales aprueben Guardia Nacional

Lunes, 04 Marzo 2019 16:17 Escrito por 
Confía Miroslava Carrillo que legislaturas locales aprueben Guardia Nacional Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, confió en que la mayoría de los estados aprobarán la minuta que da vida a la creación de la Guardia Nacional, que hace unos días se avaló en el Congreso federal.

La legisladora de Morena por el distrito 34 de Toluca, reconoció que previo a la aprobación de esta propuesta, que permitirá abatir los índices delincuenciales, se inauguró en el Poder Legislativo federal una nueva forma de legislar y dialogar, pues además de que se llevaron a cabo audiencias públicas, que permitieron escuchar a distintos sectores de la sociedad.

“En el Congreso de la Unión se escucharon las voces de los presidentes municipales, gobernadores, secretarios de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, de constitucionalistas, académicos, asociaciones civiles y organismos nacionales e internacionales de protección y defensa de los derechos humanos”.

Aclaró que es una práctica que ya se hizo regla para la actual Legislatura, y que seguramente se replicará en las legislaturas locales.

Es así que indicó que después de que la minuta se apruebe en las demás entidades del país, dijo que México contará en sus postulados constitucionales y con un modelo de seguridad pública basado en una función del Estado para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad, el patrimonio de las personas, la generación y preservación del orden público y la paz social.

“Con este modelo, las instituciones de seguridad estarán compuestas por las policías de los tres órdenes de gobierno y la Guardia Nacional. Esta, de naturaleza civil disciplinada y profesional que, en coordinación y colaboración con los estados de la República y municipios, salvaguardarán también los bienes y recursos de la nación”.

Explicó que se contará con una Guardia Nacional integrada inicialmente por la Policía Naval, la Policía Militar y la Policía Federal, en la que elementos de las policías naval y militar que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán su rango, prestaciones y en caso de reinstalación su antigüedad y sus derechos.

Este nuevo modelo estará adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para regirse por una doctrina policía bajo los principios de servicio a la sociedad, disciplina y respeto a los derechos humanos y al imperio de la ley, el mando superior y la perspectiva de género.

Asimismo, el presidente de la República designará al titular del órgano del mando superior de la Guardia Nacional y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional por representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aunado al reclamo de una mayor eficacia en las instituciones policiacas y de aprobarse este dictamen, también se creará el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, para asegurar la disponibilidad de la información, la operatividad institucional de seguridad y facilitar la planeación.

De aprobarse se fortalecerá a la instituciones policiales estatales y municipales, debido a que cuentan con 180 días a partir de la publicación del decreto para presentar un diagnóstico y un programa de fortalecimiento ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, para la implementación del programa de fortalecimiento policial se tomarán previsiones en los presupuestos de Egresos de la Federación y de los estados y se presentará anualmente la evolución de los avances de los programas.


Visto 1527 veces
Valora este artículo
(1 Voto)